Dos nuevas lagunas artificiales se crearán en Santiago en 2012

Los proyectos -ubicados en Padre Hurtado y Chicureo- serán las primeras lagunas de características urbanas que se realizan en Chile.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 22/10/2010)

La construcción de grandes lagunas artificiales, ideadas por el empresario Fernando Fischmann, comenzó con un objetivo simple: darle mayor valor agregado a un proyecto inmobiliario, ubicado en un sector de la costa de Algarrobo, donde el mar es peligroso y está prohibido bañarse. La idea incluyó la creación de una tecnología especial para concentrar grandes cantidades de agua que se mantuviera cristalina.

El resultado fue un éxito, tuvo repercusión mundial y con el tiempo llegaron ofertas para construir estas lagunas en países con escasos recursos hídricos -como los del Medio Oriente- y no necesariamente cercanos a la costa.

Así, el plan de Fichmann se transformó en la empresa Crystal Lagoons, la cual en estos momentos tiene iniciativas repartidas en Dubai, Egipto, Singapur, México y Ecuador, entre otros países. En Chile comenzó una tercera etapa de expansión, que consiste en la construcción de lagunas artificiales urbanas -en proyectos inmobiliarios de primera vivienda- que en el caso de Santiago ya se están ejecutando en Colina y en Padre Hurtado.

Sin embargo, esta evolución no queda ahí, puesto que en el futuro se contempla una cuarta etapa, que incluye la construcción de grandes lagunas en diferentes comunas de la ciudad, en alianza con el sector público.

“Es el cuarto concepto. Una laguna urbana, pero pública, que genere un impacto social fuerte. Hemos tenido acercamientos con municipalidades como Peñalolén y La Granja y conversaciones con el Ministerio de Vivienda, pero el terremoto cambió todas las prioridades”, explicó Eduardo Klein, gerente comercial de Crystal Lagoons.

Una de esas opciones fue construir una laguna en el Parque Brasil, en La Granja, a un costado del Museo Interactivo Mirador. Si bien la idea no prosperó en el corto plazo, en la municipalidad no descartan que se realice en el futuro. Otra de las posibilidades es en el Parque de los Reyes, en la ribera del río Mapocho. “Nuestra propuesta es diferente a la del arquitecto Cristian Boza, pero son compatibles. Ellos utilizarán un brazo del río, pero no sería agua cristalina apta para el baño. Lo nuestro es generar una laguna con playa”, agregó Klein.

¿Santiago frente al mar?

Según el gerente comercial de Crystal Lagoons, resulta “revolucionario” poder llevar la playa a la mitad de la ciudad. Eso se está haciendo ahora con dos proyectos urbanos, en los cuales la empresa selló una alianza estratégica con inmobiliaria Aconcagua. “Esto cambia la vida de las personas: le llevas a la puerta de la casa una playa. Los niños, en vez de jugar a la pelota, pueden ir a bañarse en la laguna, andar en velero o en kayak”, explicó Klein.

Una de esas iniciativas es “Laguna del Sol”, ubicada en el kilometro 22 de la Autopista del Sol, en la comuna de Padre Hurtado. El proyecto contempla la construcción de 2.700 casas -de entre 2.450 UF a 4.200 UF- en un plazo de 20 años. Sin embargo, la laguna, que tendrá 3.500 m2, estará lista en julio del próximo año. Gracias a una fuerte inversión en publicidad, el primer fin de semana se vendieron el 80% de las 50 viviendas que se ofertaron.

En el caso de “Ayres de Chicureo”, la inmobiliaria planea iniciar una segunda etapa del condominio que ya existe, en el cual se construirá una laguna de 1.6 hectáreas, la cual estará lista en el verano de 2012.

“Trabajamos harto tiempo en buscar una ventaja comparativa para los proyectos dentro de la ciudad. Evaluamos varias y esta fue la mejor: acercar la vida de resort a la vida urbana”, comentó Pablo Droguett, gerente general de inmobiliaria Aconcagua. “La idea es que la casa deje de ser lo más importante a la hora de adquirir un lugar para vivir, sino que la gente agregue a eso su laguna y su entorno social. Para los consumidores es muy relevante quienes son los vecinos y el lugar donde viven”, agregó.

Droguett recalcó que si bien los dos proyectos son similares y en ambos se podrán practicar deportes acuáticos, como windsurf, velerismo y kayak, existen diferencias entre las dos propuestas. “En ‘Laguna del Sol’ se potencia más una vida de resort, mientras que en ‘Ayres de Chicureo’ es una idea más de playa, con arenas blancas”, explicó.

La alianza entre ambas empresas proyecta para antes del 2013 otras siete iniciativas de este estilo en la Región Metropolitana.

Para Cristián Sáez, ingeniero de profesión y quien compró una vivienda en “Laguna del Sol”, este proyecto permitirá vivir “en un un lugar de descanso”. “Más que condominio, es un resort y es muy atractivo por la laguna. Tengo un hijo de tres meses que me interesa criar en un lugar como este”, comentó.

Tecnología chilena en todo el mundo

La mantención de una laguna artificial tiene un bajo costo. Según Eduardo Klein, de Crystal Lagoons, un proyecto de esta magnitud utiliza 100 veces menos químicos que una piscina convencional. El proceso de limpieza no tiene filtros, sino que un computador vía remota maneja las bombas y la inyección de aditivos con los cuales se limpia el agua. “Tenemos personal monitoreando todas las lagunas. Es un sistema que no es barato para una piscina de casa y sobre tres hectáreas se recomienda el uso de este proceso”, dijo Klein. La profundidad promedio de las lagunas es de dos metros y medio, lo mínimo para realizar deportes acuáticos. La más grande del mundo es de Crystal Lagoons y se está construyendo en Egipto, con una superficie de 12,5 hectáreas, en un proyecto que costará US$ 5.000 millones. En el caso de “San Alfonso del Mar”, la laguna es de ocho hectáreas, seis veces más grande que la laguna que existía antes. En proyectos públicos, Klein reconoce conversaciones con las autoridades de Guayaquil y Quito. En este último caso, se estudia construir una laguna artificial en los terrenos del aeropuerto Mariscal Sucre, que sería trasladado de su ubicación actual.