Licitaciones de hospitales suben a ocho con Parral y Constitución y se incluirá equipamiento médico

El MOP y Salud estudian concesionar edificios o zonas que den servicios de escáner, radiografías y laboratorio, entre otros

MARCO GUTIÉRREZ V.
(El Mercurio – 21/10/2010)

Dos establecimientos se agregaron a los seis hospitales de la cartera de concesiones anunciada en julio pasado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el período 2011-2013.

Los nuevos recintos son los de Parral y Constitución, que se sumaron al de Curicó y Cauquenes -todos en la Región del Maule-, al de Antofagasta, y Del Salvador Geriátrico, Sótero del Río y Félix Bulnes, que se construirán en la Región Metropolitana.

Con esto, la inversión en concesiones hospitalarias subió en US$ 95 millones respecto de julio, completando US$ 1.433 millones, cifra que representa casi el 18% de los proyectos que pretende licitar el MOP hasta 2014 en diferentes ámbitos.

El coordinador de Concesiones del MOP, Mauricio Gatica, comentó que con el Ministerio de Salud están evaluando incluir en los paquetes de licitaciones de hospitales -que pueden ser de dos o más recintos- la concesión del suministro y mantención de equipamiento médico.

Tras participar ayer en un seminario del Colegio de Ingenieros, Gatica explicó que una de las ideas es añadir un edificio adicional al conjunto de hospitales concesionados o una zona al interior de ellos, que preste los servicios de escáner, radiografías y laboratorio, entre otros. Indicó que la ventaja de esto “es que se atienden mejor los requerimientos”.

El jefe de Concesiones afirmó que “estamos viendo si a los concursantes les interesa esto” y sostuvo que se podrían formar consorcios entre empresas constructoras y expertos en esas prestaciones médicas.

En el Ministerio de Salud declinaron referirse al tema. De todos modos, los modelos que el MOP está informando en presentaciones públicas consideran la inversión, mantención y reposición de equipamiento médico, lo que no se incluyó en las licitaciones de los hospitales de Maipú y La Florida, que fueron adjudicados en junio de 2009 a la empresa española San José Tecnocontrol.

Otros de los servicios que serán de responsabilidad del concesionario son la alimentación, aseo, lavandería, sistemas de información tecnológica, transporte, cafetería y mantención de infraestructura, entre otros. La gestión clínica no está considerada. Este tema ha inquietado a gremios de la salud, pues algunos rechazan que se concesione a un privado la atención médica.

El llamado a precalificación del hospital de Antofagasta será a fines de este año y su licitación en el primer semestre de 2011.

En 2012 se concesionarán los tres establecimientos de Santiago y el de Curicó.

Pese al avance en los proyectos a licitar, queda pendiente que el Ministerio de Salud mandate al MOP la concesión de al menos otros 10 hospitales.

4.100

camas se perdieron debido a los daños que generó el terremoto del 27 de febrero pasado.

2.800

millones de dólares fueron los daños en la red de salud estimadas por el Gobierno tras el sismo.

18

hospitales integraban la lista de éstos a licitarse que en abril pasado la cartera de Salud envió al MOP.