Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Los 10 hitos urbanos de los últimos 100 años en Santiago

20
Oct
2010

Los 10 hitos urbanos de los últimos 100 años en Santiago

El Bicentenario sirvió de excusa de todo, muy notoriamente para destacar lo mejor de Santiago. En ese contexto en Plataforma Urbana nos interesó mucho un “ranking” que publicó hace un tiempo La Tercera en donde menciona y describe  los 10 hitos arquitectónicos y urbanos más notables de nuestro país en los últimos 100 años según connotados arquitectos nacionales. Más específicamente, cada arquitecto, escogió  su obra favorita (las obras no están publicadas por orden de importancia).

El Club de la Unión

El lugar que alberga al Club Unión de Santiago fue diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt en 1916. De estilo francés, es un muy buen ejemplo de la arquitectura civil neoclásica. Aunque los arquitectos consultados por La Tercera señalador que no posee un valor arquitectónico mayor que el Museo de Bellas Artes, sí concordaron que el valor histórico y patrimonial de El Club de la Unión es único en el país.
Elegido por: Antonia Lehmann y Luis Izquierdo, premio nacional de Arquitectura 2004 por su edificio Manantiales.

Edificios Turri

Este edificio lleva este nombre puesto que fue construido en 1929 (plena crisis económica) por el arquitecto Guillermo Schneider a petición del empresario Enrique Turri. De marcado estilo Art Déco, lo que caracteriza a este conjunto de edificios es que  han sido el epicentro de eventos masivos y celebraciones nacionales.
Elegido por: Rodrigo Tisi, arquitecto y organizador de la muestra SCL 2110.

Edificio Barco

El Edificio Barco está erigido en la intersección de las calles Merced con Santa Lucía, en pleno centro de Santiago, y fue construido entre 1932 y 1934, sirviendo como ejemplo para futuras edificaciones emblemáticas como la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile (construida por Juan Martínez en 1938).
Elegido por: José Cruz Ovalle, arquitecto, ganador del Spirit of Nature Wood Architecture Award de Finlandia, en 2008 y autor del Campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Conjunto Virginia Opazo

Luciano Kulcweski construyó a mediados de la década del 40 un conjunto de 31 casas pareadas de dos pisos, patios interiores y pequeños antejardines. Quienes han estado en Londres concuerdan que hay similitudes entre sus calles y estas 31 casas en pleno centro de Santiago. Luciano Kulczewski también es autor de los edificios de Merced 268, Merced 84, Villavicencio 219, Alameda 151 y la piscina de la Universidad de Chile en el barrio Mapocho, entre otros.
Elegido por: Oscar Ríos, arquitecto.

Colegio San Ignacio El Bosque

Este colegio, el segundo privado más antiguo de Chile, fue construido en 1956 por el arquitecto Alberto Piwonka. Está ubicado a un costado de la Avenida Pocuro, en la comuna de Providencia. Por él han pasado desde presidentes de la República y obispos, hasta pintores y destacados líderes de opinión.
Elegido por: Germán del Sol, premio nacional de Arquitectura 1996 y autor del Pabellón Chileno en la Expo Sevilla 92 y el Hotel Explora en la Patagonia.

Fábrica Carozzi

Esta fábrica, proyectada por Emilio Duhart, Luis Mitrovic y Christian de Groote, se construye durante los años 60, uno de los períodos de mayor esplendor registrados por la arquitectura moderna en Chile. En esos tiempos destacan también la Iglesia de los Benedictinos, el edificio de la Cepal, las Torres de Tajamar y la Universidad de Santiago, entre otras.
Elegido por: Enrique Browne, Premio Nacional de Arquitectura 2010, coautor del Edificio Consorcio en Santiago y primer lugar en la VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 1998.

Piscina Antilén

La piscina Antilén (que en mapudungún significa “que sol hay”), se ubica en las alturas del Parque Metropolitano de Santiago y fue inaugurada en 1976. Fue la segunda piscina construida por el arquitecto Carlos Martner. Su privilegiada ubicación hace que en esta piscina exista una única vista panorámica de la Región Metropolitana.
Elegido por: Teodoro Fernández, arquitecto, autor del Parque Bicentenario de Vitacura.

Plaza de la Constitución

Los arquitectos Ana Luisa Devés y Cristián Undurraga de apenas 26 años fueron los encargados de remodelar la Plaza de la Constitución a principio de los 80 a petición del gobierno. El resultado fue un espacio donde destacan las diagonales que convergen en una extensa área que se acopla al edificio y que, además, facilita el desplazamiento de los transeúntes. Una de sus mayores virtudes fue potenciar la belleza del Palacio de la Moneda.
Elegido por: Marcial Echenique, ex decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge.

Parque de los Reyes

El Parque de los Reyes fue construido en 1990 en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América y en honor a los reyes de España que en ese momento visitaban el país con motivo del retorno a la democracia. Éste se ubica a un costado del río Mapocho, entre el Puente Bulnes, Av. Presidente Balmaceda y Morandé. Tiene 29 hectáreas de áreas verdes y en su interior hay un circuito atlético, juegos infantiles, una laguna artificial y la Fuente de España. El parque, levantado en tierras antiguamente destinadas al depósito de basuras y escombros, ha contribuido al mejoramiento del entorno y a la positiva percepción de los vecinos en función del repoblamiento y rehabilitación del sector.
Elegido por: Sebastián Gray, arquitecto a cargo de la curatoría del pabellón chileno en la XII Bienal de Arquitectura de Venecia.

Universidad Adolfo Ibáñez

Ubicado en la comuna de Peñalolén, su diseño fue encargado a José Cruz y construido entre 2000 y 2007. El terreno fue previamente adquirido en un vasto terreno en el sector precordillerano de Santiago. Este fue justamente el principal desafío que tuvo Cruz: levantar una construcción eficiente en un terreno complicado con harta pendiente. Actualmente los edificios suman aproximadamente 25.000 m2, y no se descarta una posible ampliación debito al incipiente número de alumnos en dicho Campus.
Elegido por: Christian de Groote, premio Nacional de Arquitectura 1993.

Para ver el artículo original publicado por La Tercera haga click aquí.

Thumb up Thumb down +8
pokoloco dice:
avatar

Creo que el título está malo…

En vez de “Chile” debiese decir “Santiago”

Responder
# Octubre 20, 2010 a las 20:14
 
    Thumb up Thumb down -1
    Pablo Pérez Arias dice:
    avatar

    Oh!, es verdad. Secundo lo dicho.

    # Octubre 20, 2010 a las 20:49
     
Thumb up Thumb down +2
Esteban dice:
avatar

¿Que pasó con este ranking?
Me gustaría saber la pregunta exacta que se les hizo a los arquitectos consultados, ya que al menos, la mitad de las obras presentadas no están ni cerca de conformarse como los hitos arquitectónicos y urbanos más notables de Santiago, y menos de Chile.

Responder
# Octubre 21, 2010 a las 08:31
 
Thumb up Thumb down +1
Andrés Rosenberg dice:
avatar

Estimados: efectivamente todos los hitos son de Santiago. Por lo mismo se arregló el error. Muchas gracias por sus comentarios.

Responder
# Octubre 21, 2010 a las 10:54
 
Thumb up Thumb down +1
Bernardo Valdés dice:
avatar

Claramente son hitos arquitectonicos y no urbanos.
Falto mirada critica de plataforma urbana sobre lo que dice la tercera
… quien es el dostor?

Responder
# Octubre 21, 2010 a las 10:58
 
Thumb up Thumb down +1
Vicente Valdés Almarza dice:
avatar

si bien estudié en el San Ignacio y lo consideraba arquitectónicamente choro; creo que está lejos de ser un hito urbano de santiago. ademas nosé que Presidente de la república habrá salido de ahí; debe haber pensado en el San Ignacio Alonso Ovalle

Responder
# Octubre 21, 2010 a las 19:06
 
Thumb up Thumb down +2
adrian dice:
avatar

a mi el listado tampoco me parece muy bueno…hay salvedades claro…yo soy mexicano y creo que hay edificios en santiago que pueden actuar a manera de hitos tanto arquitectonicos como urbanos de mejor manera o que almenos son mas referenciales…aun asi buen aporte…

Responder
# Octubre 23, 2010 a las 20:19
 
Thumb up Thumb down +1
joaquin dice:
avatar

tambien estudie en el san ignacio, pero creo que deberiamos saber diferenciar;
El San Ignacio (del centro) que tiene 154 años, un teatro, la iglesia, la vivienda de los sacerdotes y el colegio en sí, todos de gran calidad arquitectónica y hogar de personajes influyentes en la sociedad nacional.
El San Ignacio (el bosque) tiene 54 años y su arquitectura es la materializacion de una nueva forma de ver la educacion: moderna y abierta, con edificios, jardines y arte incorporado.
Pero el edificio mas antiguo y que albergo la mayor cantidad de presidentes, y que por ende tiene una mayor influencia es el Instituto Nacional, imponente detras de la Casa Central de la U de Chile en el centro de Santiago.

Quizas falto un mayor filtro ante las opiniones de los señores arquitectos.

Responder
# Octubre 25, 2010 a las 10:34
 
Thumb up Thumb down 0
Cristián dice:
avatar

ojo, que el conjunto de virginia opazo es de escipión munizaga suarez.

Responder
# Febrero 8, 2012 a las 12:39
 
Thumb up Thumb down -1
Jenni dice:
avatar

Hola, el edificio El Barco, puede considerarse como de estilo Bauhaus?

Responder
# Septiembre 7, 2013 a las 18:00
 

1:51 AM Oct 21st

Los 10 hitos urbanos de los últimos 100 años en Chile http://bit.ly/a7RFYD

1:52 AM Oct 21st

RT @orbitando: Los 10 hitos urbanos de los últimos 100 años en Chile http://bit.ly/a7RFYD

2:10 AM Oct 21st

Los 10 hitos urbanos de los últimos 100 años en Chile http://bit.ly/a7RFYD (@katinita)

2:10 AM Oct 21st

RT @canal_chile: Los 10 hitos urbanos de los últimos 100 años en Chile http://bit.ly/a7RFYD (@katinita)

2:13 AM Oct 21st

Los 10 hitos urbanos de los últimos 100 años en Chile | Plataforma Urbana http://t.co/rzoZsfg vía @purb

2:44 PM Oct 21st

Plataforma Urbana:Los 10 hitos urbanos de los últimos 100 años en Chile
Por Andrés Rosenberg http://fb.me/FTg0OrrG

6:22 AM Sep 12th

Los 10 hitos urbanos de los últimos 100 años en Santiago http://t.co/6KmeenRz

7:26 AM Sep 12th

Los 10 hitos urbanos de los últimos 100 años en Santiago http://t.co/6KmeenRz

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2980 dias 21877 artículos 87546 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora