Ecologistas proponen microcentrales hidroeléctricas de pasada

El presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano señaló que esta alternativa “tienen un impacto ambiental muy pequeño”.

(Diario Financiero – 20/10/2010)

Tras las declaraciones en Europa del Presidente, Sebastián Piñera, relacionadas con la necesidad de duplicar la capacidad de generación energética si el país alcanza un ritmo de crecimiento económico del 6% anual, mediante las hidroeléctricas, el timonel del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, sostuvo que dependiendo de la magnitud del proyecto debiera ser analizada su factibilidad.

El ecologista, no descartó utilizar la fuerza de las corrientes de los ríos para generar electricidad, sin embargo señaló que iniciativas como Hidroaysén dado “el tamaño”, generan una alta externalidad negativa de llegar a ejecutarse.

“Sabemos que Chile tiene un caudal importante que puede ser utilizados por hidroeléctricas, el problema no está en esta energía que a mí me gusta bastante, el problema se encuentra en la magnitud, como lo que ocurre en Aysén, ya que generan un impacto ambiental enorme”, afirmó a Orbe.

Al respecto, el especialista aseveró que una alternativa para utilizar esta energía que Baquedano calificó como “limpias”, serían “realizar cientos de centrales de pasadas que tienen un impacto ambiental muy pequeño y que por lo tanto las comunidades y las ciudadanía no vería problemas en que se lleven a cabo (…) Chile tiene un potencial enorme en esta materia”.

Sobre este tipo de central, el ambientalista aseguró que “las hidroeléctricas de pasada no afectan a los otros cursos de agua”, hecho que es criticado por los ecologistas, porque en el país “existe una deformación del concepto de pasada, porque hay algunos proyectos que toman los cursos de dos o tres ríos que lo hacen pasar por uno y resulta que los caudales se secan, hecho que nosotros no aceptamos”.

Sobre las hidroeléctricas recalcó que el tema en cuestión “no es el uso del vital elemento para generar electricidad”, sino que “la escala del proyecto, porque la línea de transmisión de energía resulta ser más cara que las propias represas, como ocurre en Hidroaysén”, agregando que el territorio nacional “queda vulnerable al hacer depender de un proveedor el abastecimiento” de la matriz energética.

Finalmente, consultado sobre la aprobación de la central Achibueno en la Región del Maule, el director de la entidad ecológica, prefirió omitir una opinión ya que desconoce la factibilidad del proyecto, no obstante, precisó que el problema en este caso radica en que “no se consulta a las comunidades sobre si quieren o no una microcentral, ni mucho menos sus intereses”.