Architecture for Humanity / Plataforma Urbana en Design Like You Give a Damn: LIVE!

Kate Stohr & Cameron Sinclair / AFH

El pasado viernes 15 y sábado 16 de Octubre tuve la oportunidad de asistir al  Design Like you Give a Damn: LIVE! en Nueva York, Organizado por la ONG Architecture for Humanity (AFH) – confirmados para la muestra internacional de la XVII Bienal de Arquitectura en Chile el próximo mes de Noviembre. Este encuentro sirvió entre otros, como telón de fondo para presentar al ganador del concurso Curry Stone Design Prize, premio otorgado a aquellos diseños que por su potencial innovador logran mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad.  El tipo de proyectos finalistas era extremadamente variado, desde vivienda social en Chile – Quinta Monroy de ELEMENTAL-, pasando por “bicimaquinas” en Guatamala,  hasta toallas higiénicas biodegradables para mujeres en extrema pobreza.

Además del Curry Stone Design Prize, la cita de Architecture for Humanity, Design Like you Give a Damn: LIVE! reunió a más de un centenar de personas, diversos expositores y algunos de los capítulos asociados a la Organización (Chapters) a lo largo del mundo.  Con todo el espíritu open source (código abierto) que define a AFH, la dinámica del evento combinó charlas de expertos, líderes sociales, diseñadores, y economistas entre otros. Junto con eso, un micrófono abierto estuvo disponible para todas aquellas personas que quisieran aportar exponiendo con sus ideas y experiencias. El ganador del premio y más detalles de Architecture for Humanity después del salto.

Qué es Architecture for Humanity?

Como muchos habrán leído en artículos anteriores, tanto aquí como en Plataforma Arquitectura, Architecture for Humanity es una organización sin fines de lucro co-fundada en 1999 por Cameron Sinclair y Kate Stohr. A partir de una red de voluntariado de más de 40 mil profesionales, AFH lleva soluciones en diseño, construcción y servicios de desarrollo a aquellas áreas que más lo requieren. Cuentan con más de 35 mil personas unidas a su red, uno de los blogs de arquitectura más visitados en 2007, y varias publicaciones a su haber – dentro de las cuales se encuentra el libro Design Like You Give a Damn publicado por Metropolis, pronto en reseña pURB.

Design Like You Give a Damn (2006): Architectural Responses to Humanitarian Crises

En palabras de AFH, “Hoy los Arquitectos diseñan las comunidades que habitan a lo largo del mundo. Si bien, los Arquitectos cuentan con conocimiento técnico, éstos usualmente carecen del conocimiento preciso sobre desarrollo en comunidades, factor clave para producir cambios significativos. Es el momento de comenzar a entrenar Arquitectos para que sean los verdaderos desarrolladores y líderes de sus comunidades.” El objetivo de la charla Design Like you Give a Damn: LIVE! está en compartir las herramientas y el conocimiento necesario para posicionar a los arquitectos dentro de la toma de decisiones. Sin duda, lo que Architecture for Humanity hace mejor es compartir información. No por nada en 2006 se hicieron acreedores del Premio TED por su trabajo en diseño colaborativo llevándolos a crear la red compartida más grande de arquitectura hoy, open architecture network.

Architecture For Humanity Chile

Sin ir más lejos, hoy en Chile existe una agrupación local o capítulo (Chapter) de Architecture for Humanity que representa a la marca en el país. El capítulo de Architecture for Humanity Santiago está representado por la ONG Misión Urbana creada por profesionales y ejecutivos vinculados al área inmobiliaria, los cuales proporcionan distintos tipos de servicios en zonas de escasos recursos.

De la misma forma, existen más de 27 Chapters en distintas ciudades del mundo.  En palabras de Cameron Sinclair –auto-definido eterno optimista de Architecture for Humanity – los recursos y logística para expandir la oficina localizada en San Francisco, California, simplemente no daban a bastos. Por esta razón decidieron expandir la marca a modo de franquicia a todas aquellas zonas o países que quisieran ser parte de la iniciativa. En esa línea, Architecture for Humanity Santiago creada recientemente, ha llevado adelante iniciativas de reconstrucción post-terremoto como el concurso Build-back better (Reconstruye Mejor Chile) co-financiado entre Nike y AFH para una sede de equipamiento deportivo en la zona central de Chile, publicado anteriormente aquí y acá– siendo adjudicado al proyecto P.A.T.E.A. de la ONG Reconstruye – y cuentan con cuatro proyectos de servicios públicos y equipamiento comunitario en la Comuna de Peñalolen, con financiamiento comprometido por el Gobierno de Chile.

Ganador Curry Stone Design Prize 2010

En cuanto al premio Curry Stone Design Prize 2010, éste fue otorgado al proyecto S.H.E (Sustainable Health Enterprises), quienes con un potente discurso y un atractivo juego de palabras (ELLA en español) combaten el problema que viven millones de mujeres en el mundo que no cuentan con recursos para acceder a toallas higiénicas. Sí, toallas higénicas. En palabras de Elizabeth Scharpf, Fundadora de Sustainable Health Enterprises, “la idea es básicamente gatillar cambios”. En numerosos países en desarrollo, el estigma de la menstruación se encuentra exacerbado por la falta de implementos higiénicos adecuados a precios accesibles, limitando a mujeres y niñas de poder asistir regularmente a sus colegios y trabajos, a veces por días o semanas a lo largo del año. El objetivo de S.H.E. es atacar este taboo desde varios frentes, comprometiendo apoyo y educación, así como también promoviendo modelos de negocios locales basados en el diseño sustentable de toallas higiénicas.

YouTube Preview Image

Dentro de los finalistas también se encontraba ELEMENTAL con el proyecto para Quinta Monroy en Iquique, Chile. Si bien el premio había sido adjudicado a S.H.E con un día de anterioridad, la presentación de rigor corrió por Victor Oddo quien recibió nada más que elogios por el excelente trabajo llevado adelante por ELEMENTAL.

Por último, junto a estos el tercer finalista en presentar fueron Maya Pedal o “Bicimaquinas”, una organización sin fines de lucro dedicada a re-acondicionar bicicletas como maquinarias a pedal para zonas rurales en Guatemala. Fundada por Carlos Marroquín,  la bicimaquina es un producto de patente libre y compartida, utilizada para sistematizar el desgrano de maíz, café y otros productos agrícolas, como así también para energizar maquinas de lavado y ser usada hasta como liquadora.