Edificios habitacionales implementan tecnología antisísmica

Empresa trabaja con la misma firma que creó los disipadores sísmicos para el edificio Titanium.

(Diario Financiero – 18/10/2010)

La tecnología antisísmica en edificios está tomando fuerza en el país al sumarse la instalación de disipadores sísmicos en obras con fines habitacionales.

Tras el terremoto, y viendo los buenos resultados de esta tecnología en algunas obras para fines comerciales, Empresas Armas, decidió dar este paso en sus edificios habitacionales. Para ello, trabajó en conjunto con “Sirve”, la misma firma que creó los disipadores para el edificio Titanium.

“Esta idea partió con el terremoto. Hicimos un análisis de todos nuestros edificios y aunque no hubo daños estructural, quisimos dar más seguridad y nos decidimos por esta tecnología”, afirma Cristián Armas, gerente general de la firma.

Distintos modelos

Los disipadores que ha creado la empresa “Sirve” para las obras residenciales de Empresas Armas, denominados AMS (Amortiguador de Masas Sincronizada), tienen por objetivo reducir en hasta 25% los efectos de la intensidad de un sismo de gran magnitud sobre su estructura.

Según explica Armas, todos los disipadores en este tipo de obras serán distintos al tener varias posibilidades de ser instalados.

“Algunos estarán en el costado del edificio, otros en la parte superior o inferior. Incluso hemos evaluado en los tabiques, porque hay varios ensayos al ser tecnología nueva para obras habitacionales”, añade el ejecutivo.

La constructora ya tiene un edificio habitacional con esta tecnología (en Ñuñoa) y en carpeta ya maneja dos proyectos (Cerro El Plomo, Santiago Centro) que tendrán estos disipadores sísmicos.