Carta destacada de la semana: “Nuevas líneas de Metro”

© Líneas 3 y 6 del Metro de Santiago

Hace pocos días publicamos en Plataforma Urbana una columna acerca de los beneficios y desafíos que trae consigo la construcción de las nuevas líneas de Metro: la 6 y la 3. En esa misma línea, Felipe Cádiz, arquitecto y urbanista, hace sugerencias en base a la construcción de ambas líneas. La carta fue publicada en La Tercera el martes 12 de octubre.

Señor director:

El anuncio por parte del gobierno de la ejecución de las líneas 3 y 6 de Metro es una gran oportunidad para que, coordinadamente, las autoridades involucradas, maximicen los beneficios y externalidades que éste suele generar.

Santiago ha crecido de manera considerable: 12.016 hectáreas entre 1992 y 2002 y según el Minvu, en los próximos 15 años la población aumentará 35% y requerirá 30 mil hectáreas más. No es necesario limitar el crecimiento, sino que hacer eficiente y armónica a la ciudad. Con los proyectos de Metro se cruzan zonas urbanas deterioradas, cumpliendo una función social, dando calidad de vida y agregando valor a los territorios que alimenta, reivindicando zonas de encuentro y creando oportunidades de negocios, al pasar por comunas que presentan una importante pérdida de habitantes.

El 80% de la inversión urbana la realiza el sector privado. Hoy no es aceptable que existan viviendas y espacios públicos incapaces de valorizarse en el tiempo. La movilidad genera competencia y disminuye el poder monopólico que el espacio físico contiene naturalmente.

El centro de Santiago debe prepararse para la competencia. Los alcaldes se deben convertir en verdaderos promotores de sus comunas y ésta es una oportunidad inigualable para comprobar su capacidad de gestión urbana, atrayendo inversiones a sus respectivos territorios.

El ex Presidente Gabriel González Videla, refiriéndose al Plan Serena, indicaba que “el progreso no surge espontáneo. ¡Hay que imponerlo!”.

Felipe Cádiz Bouch
Arquitecto y urbanista
Docente U. Mayor