Gte. gral. Consorcio Sta. Marta: “Los contratos dicen que hay que restituir el costo y vamos a pagar lo que corresponda”

Rodolfo Bernstein gerente general Consorcio Santa MartaPor Aldo Lingua.

El directivo responde al emplazamiento de la intendencia sobre que los gastos provocados por el cierre del recinto debería asumirlos la empresa.

El 18 de enero un deslizamiento y posterior incendio al interior del relleno sanitario Santa Marta, ubicado en Talagante, ocasionó una emergencia sanitaria en Santiago, lo que forzó el cierre de la planta. Es por esto que los municipios tuvieron que llevar la basura a otros vertederos de la capital, lo que generó mayores gastos. Ayer, luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió autorizar el funcionamiento parcial (10%) del relleno, el gerente general del consorcio, Rodolfo Bernstein, profundizó en las medidas que tomará y rebatió las acusaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente sobre incumplimientos en el manejo del recinto.

¿Cuánto del terreno podrán ocupar tras esta resolución?

Estamos autorizados para utilizar una zona de 810 mil metros cúbicos, por lo que creo que con la tasa mensual que vamos a tener, que no va a ser a plena carga, va a alcanzar por lo menos a siete meses.

¿Cuántas toneladas diarias representan?

Nosotros trabajamos con 19 comunas, entonces, si hay que hablar en promedios antes recibíamos 4.000 y ahora vamos a recibir 3.000. Pero todo eso depende de si van a entrar todos los municipios inmediatamente o algunos van a esperar una semana, un mes, no sé. Además existe una zona norte, que también está aprobada por los expertos y por lo tanto podría ser habilitada. En las próximas semanas vamos a presentar los antecedentes técnicos a las autoridades.

¿Cuánto tiempo falta para volver a operar en completa capacidad?

Depende de la autoridad. Pero, antes de los cinco meses espero que estemos a plena carga.

¿Hay un plan de darle preferencia a los municipios que resultaron más afectados por el paro?

Para nosotros son todos clientes, todos con un contrato. Yo no defino la preferencia. Para mí son iguales y se les enviará una carta la misma información.

La intendencia ha dicho que la empresa tiene que hacerse cargo de los gastos que significó para los municipios el cierre del relleno. ¿Lo van a hacer?

Lo que pasa es que hay contratos que establecen condiciones de pago cuando no tenemos como operar. Entonces, los contratos dicen que hay que restituir el costo y vamos a pagar lo que corresponda.

¿Existe un estimado del costo?

No. Sería muy irresponsable de darte una cifra. Pero vamos a responder.

¿Cuánta es la pérdida registradas durante el tiempo que estuvieron paralizados?

No lo hemos evaluado. Lo que nos interesa es tener el capital de trabajo para normalizar nuestras operaciones. Queremos darle preferencias a las personas que trabajan con nosotros, a todo el equipo externo que está ayudando a la reparación de la zona. Estamos recién saliendo de la emergencia.

Para las compensaciones ¿van a trabajar con la intendencia?

Iremos viendo caso a caso, con cada cliente, pero vamos a responderles a todos.

¿Cuánto va a demorar?

Tenemos que definir, porque estuvimos cerrados por un tiempo de enero y febrero, pero debería ser un proceso rápido. Se armó una comisión en la que van a estar a cargo nuestro gerente de finanzas junto con el gerente de operaciones para revisar los cálculos y establecer las cifras.

La Superintendencia de Medio Ambiente dijo que el año pasado habrían ingresado mil toneladas más de lo permitido

Nosotros siempre hemos estado bajo muy estricta supervisión. Recibimos inspecciones semanalmente y siempre hemos funcionado en un muy alto estándar.

¿Qué le parecen las acusaciones de vecinos que se habría filtrado líquido percolados en las napas subterráneas?

Yo entiendo la preocupación de los vecinos, sobre todo cuando hay un accidente como este. Yo les puedo decir que tengan tranquilidad porque los monitoreos se han hecho, no ha salido ni un milímetro de percolado al exterior.

¿Hay un mea culpa de parte de la empresa?

Lo que pasa es que los motivos del accidente están en una investigación. Los estudios preliminares, tanto de nuestros técnicos como los externos, apuntan a la presencia de lodos. Esa sería la razón, por lo que tomamos la decisión de no recibirlos más. Entonces, esto fue un accidente. En mi opinión, hay que revisar la norma y tomar las acciones correspondientes.

¿Qué medidas tomaron para asegurarle a la población que esto no va a volver a ocurrir?

No recibir más lodos, primero que nada. Nosotros en 14 años nunca habíamos tenido ningún accidente. Tenemos un prestigio a nivel internacional. Queremos mantener las condiciones de seguridad con lo que hemos operado.