Ranking: las 10 ciudades más globalizadas del mundo

© Las ciudades más globalizadas del mundo

Globalización es una palabra amplia y muchas veces generadora de diversas reacciones y opiniones. Pero el común denominador hace referencia a la intercomunicación que desarrollan los distintos países, sin importar cuan adverso sea el contexto social o económico.

Considerando lo anteriormente señalado, el Foreign Policy, A.T. Kearney y el Chicago Council on Global Affairs han elaborado el Índice de Ciudades Globales, la cual otorga una calificación numérica con respecto a cómo los países se integran con el resto del mundo. En la ayuda de esta calificación colaboraron urbanistas como Saskia Sassen, Witold Rybczynski, Janet Abu-Lughod y Peter Taylor.

Los cinco grandes factores al momento de calificar fueron: la actividad económica (el valor de sus mercados de capitales, el número de sedes de empresas incluidas entre las Fortune Global 500 y el volumen de mercancías que circulan por la metrópoli), el capital humano (hasta qué punto atrae la ciudad a distintos grupos de personas y de talento), el intercambio de información (cómo se difunden las noticias y los datos por la ciudad y al resto del mundo), la experiencia cultural (nivel de distintas atracciones para residentes y viajeros foráneos) y el compromiso político (examinando el número de embajadas, think tanks, entre otros).

© Nueva York

1.- Nueva York (USA)

Nueva York siempre se ha identificado como una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, con cinco distritos (Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island). La participación política es notable, y cerca de un 66% de los inscritos son demócratas, por lo que la mayor parte de sus representantes son de este partido. Otro dato no menor es la baja tasa de criminalidad en Nueva York; muy por debajo de otras estadounidenses como Texas.

© Londres

2.- Londres (Reino Unido)

Con casi dos mil años de existencia, esta ciudad se distingue por ser poseedora de una de las democracias más destacadas del mundo (La Autoridad del Gran Londres tiene tratados de hermandad con una docena de países). La población de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones, además en la ciudad se hablan más de 300 lenguas.

© París

3.- París (Francia)

París es la única comuna unidepartamental de Francia. Cuna de la democracia, esta ciudad es la capital de la diplomacia. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo), el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

París es el destino turístico más popular del mundo, con más de 26 millones de visitantes extranjeros por año.

© Tokio

4.- Tokio (Japón)

Es literalmente la “capital del este” nipona. Lo que más destaca a Tokio es su economía: la mayor economía en una ciudad en el mundo, con un producto interior bruto de 1.315 billones de dólares, que lo transforma en la segunda potencia económica del mundo. Posee un gran centro internacional de finanzas, oficinas centrales de diversas compañías, bancos y aseguradoras, y varios puntos de conexión de compañías de transporte, publicaciones y difusión de Japón.

© Hong Kong

5.- Hong Kong (China)

Hong Kong es una de las dos “regiones administrativas especiales” de la República Popular China. En ella se aplica el modelo administrativo conocido como un país, dos sistemas. El sistema, cuyo ideólogo fue Deng Xiaoping, que pretendía que se aplicara a una eventual reunificación con Taiwán, consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista.

© Los Ángeles

6.- Los Ángeles (Estados Unidos)

Es la ciudad más poblada y extensa del Estado de California. Es centro de cultura y esparcimiento, albergando a varias universidad e importantes bibliotecas. En el siglo XX la ciudad vivió su apogeo hasta llegar a convertirse en uno de los principales centros turísticos de Estados Unidos.

© Singapur

7.- Singapur (Singapur)

Singapur posee una economía de mercado libre, próspera, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Por lo mismo es considerada como uno de los cinco tigres asiáticos. Otro fuerte es el turismo Singapur es un popular destino turístico. Aproximadamente 7,8 millones de turistas visitaron el país en 2006 y esa cifra subió a 10,2 millones en 2007.

© Chicago

8.- Chicago (USA)

La ciudad del viento es la tercera en población luego de Nueva York y Los Ángeles. Su importancia es que es el centro cultural de Estados Unidos. Conocido es por ejemplo el House, que nació allí. Además, Chicago es considerada como el centro de salud de Estados Unidos, Por ejemplo, la Universidad de Illinois posee una de las escuelas de medicina más grandes de Estados Unidos.

© Seúl

9.- Seúl (Corea)

La capital de Corea del Sur es hogar de 10 millones de personas. Está dividida en 25 distritos. La ciudad es impulsora de una de las economías más pujantes del mundo. En adición, tiene famosas infraestructuras como su aeropuerto o sistema de Metro.

© Toronto

10.- Toronto (Canadá)

Es la ciudad más grande de Canadá, así como su centro financiero. Se encuentra cerca de la frontera de Estados Unidos (cerca de Nueva York), por lo que en la ciudad no se vive un frío tan abrumador como en otras más al norte, aunque posee un eficiente sistema de calefacción pública. También por el frío, gran parte de las infraestructuras comerciales están bajo tierra.