Comienza acceso restringido de autos en el cerro San Cristóbal

Desde este sábado, los vehículos sólo podrán ingresar por Pío Nono y salir por Pedro de Valdivia Norte.

(La Tercera – 14/10/2010)

En una experiencia que por primera vez se intenta en el Parque Metropolitano, el uso del auto se limitará sólo a la mitad poniente del cerro San Cristóbal. En los 6,4 kilómetros de vías entre la entrada por Pedro de Valdivia y La Pirámide, por donde antes circulaban autos, ahora las calles sólo podrán ser ocupadas por peatones y ciclistas.

La restricción a los vehículos motorizados comienza este sábado 16 de octubre y funcionará los sábados y domingos, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, horas peak de ingreso de personas al Parque Metropolitano.

“El sentido de esta medida es que cuando la gente ocupa las calles del parque haciendo deporte, caminando, trotando o en bicicleta, el auto es una fuente de accidentes. Queremos que las personas vengan, pero tengan una mayor seguridad”, dice Bernardo Küpfer, director interino del Parque Metropolitano.

Los autos podrán seguir ingresando al Parque Metropolitano, pero sólo por el acceso de Pío Nono, en sentido ascendente. Desde esa ruta ingresarán al Zoológico, piscina Tupahue y Enoteca. También se mantendrá el recorrido hacia la cumbre y Santuario de la Virgen habilitado para el tránsito vehicular.

Para salir del parque, los autos tienen las opciones de bajar por el acceso de Bellavista (donde están los canales de televisión) o salir por Pedro de Valdivia Norte, donde la calle tendrá una mitad exclusiva para peatones y ciclistas y otra para los autos.

Libre de autos

Por otro lado, en el tramo de calles que va desde Pedro de Valdivia Norte hasta La Pirámide, se creará la primera Ciclorrecreovía del Parque Metropolitano, donde no se permitirán autos, y el sentido de uso para peatones y ciclistas será en ambos sentidos.

Además, marcada con camineros, se asignará una ciclovía exclusiva de bajada para los ciclistas que desciendan desde la parte alta del cerro San Cristóbal para que puedan tomar velocidades sin riesgo para los peatones. Este plan piloto se extenderá por cuatro fines de semana, hasta el 7 de noviembre.