Inmobiliarias denuncian trabas para lograr certificación de “edificios verdes”

Aunque en Chile hay más de 50 proyectos inscritos para obtener la calificación de sustentable, apenas dos ya tienen el documento en sus manos.

MARCO GUTIÉRREZ V.
(El Mercurio – 12/10/2010)

Pese a que los “edificios verdes” o sustentables pueden consumir hasta la mitad de la energía que requiere uno convencional, 40% menos de agua y en países desarrollados tienen una importante presencia, en Chile su despegue ha sido lento.

Sus desarrolladores afirman que una de las barreras está ligada a la documentación que deben obtener de sus proveedores de materiales, en la cual se garantice el buen manejo de los procesos productivos de elementos como acero, maderas, pinturas o equipos. Ello, para cumplir con los requisitos del US Green Building Council, organismo que otorga la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Desing o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

El gerente general de Inmobiliaria Titanium, Patricio Montt, comentó que cuando estaban tramitando la certificación del edificio más alto de Santiago, un proveedor de maderas no disponía de la información que exigía el organismo estadounidense. Hoy, la torre está registrada a la espera de la certificación final.

Algo similar vivió Falabella con las pinturas y otros materiales para su tienda de San Bernardo, comentó el gerente de Gestión de Proyectos Corporativos de la empresa, Giancarlo Cibrario, quien también preside el Chile Green Building Council (ChileGBC), organismo miembro del World Green Building Council, que promueve las construcciones sustentables a nivel global.

“La certificación LEED requiere apoyo de la industria nacional, porque de lo contrario se recurrirá a las importaciones”, sostuvo Montt.

Cibrario comentó que si bien los proveedores nacionales están entregando mejor documentación, aún existen falencias. Afirmó que el ChileGBC ha conversado con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para resolver las deficiencias, pero las gestiones no han tenido éxito. También llamó al gremio constructor a hacerse cargo de la difusión de este tema. En la CChC declinaron pronunciarse sobre este asunto.

Pablo Urbina, coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de Sodimac -que logró certificación LEED para una tienda de Copiapó-, reconoció que “no es sencillo” el tema sustentable en Chile y que “cuesta” conocer proveedores que estén en esa línea. Así, para Roberto Sivori, presidente de la consultora inmobiliaria Colliers International, el ChileGBC debe educar a los proveedores y elaborar un listado con los que cumplan las exigencias LEED.

El gerente general de Colliers, Jaime Araya, señaló que “existen ciertos mitos que apuntan a que estos proyectos tienen un costo de construcción mayor”, pero aseguró que “si son atendidos desde el proceso de prediseño, pueden obtenerse menores precios”. Cibrario afirmó que no debiera incrementarse en más de 2% el costo de un proyecto LEED frente a uno tradicional, y precisó que “ese sobrecosto se recupera rápidamente, por el retorno de los ahorros energéticos”.

ChileGBC apuesta a que en el país se genere una mayor oferta de profesionales “que entiendan y dominen el tema de construcciones sustentables”. Cibrario indicó que se prevé realizar el capítulo propio de certificación chileno, validado internacionalmente, tal como sucede en Alemania o Inglaterra.

LEED y el mercado chileno

LEED es un sistema de certificación reconocido internacionalmente que permite medir el desempeño de un edificio o construcción a través de indicadores como ahorro de energía, eficiencia de agua y reducción de emisiones de CO2, entre otros. Existen 4 niveles de validación: certificado, plata, oro y platinum. Fue desarrollado por el US Green Building Council (USGBC), organismo estadounidense que recibe la documentación de los proyectos y puede inspeccionarlos.

Algunas construcciones “verdes” utilizan acero reciclado, sistemas sanitarios y grifería de menor consumo de agua y tienen un diseño que distribuye mejor la luminosidad natural, entre otros. Según USGBC, ese tipo de edificios puede reducir entre 24% y 50% el uso de energía, hasta 39% la emisión de CO2, disminuir 40% el uso de agua y 70% los residuos sólidos. Según Colliers, existen cerca de 50 proyectos chilenos registrados en el USGBC, incluyendo dos que ya están certificados: una tienda Homecenter Sodimac de Copiapó y el hotel Explora de Isla de Pascua.