Transantiago aporta US$ 3 mil millones a proyectos de regiones

Habrá mejoras en paraderos, seguridad de tránsito, instalación de semáforos y terminales de buses.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 08/10/2010)

La reciente aprobación en el Congreso de una inyección de 400 millones de dólares adicionales para financiar el Transantiago traerá consigo un aumento de los fondos que, como compensación, tendrán disponibles las regiones del país en los próximos seis años. Tal aporte suma ahora tres mil millones de dólares que los gobiernos regionales podrán destinar a proyectos ligados al mejoramiento del transporte público.

A juicio del ministro del ramo, Felipe Morandé, esto pondrá en marcha importantes iniciativas en temas como conectividad, transporte, subsidios a tarifas escolares y estudios que irán en directo beneficio de la población.

Rebaja escolar y subsidio directo

A los 1.500 millones de pesos destinados a reducir la tarifa escolar en Arica, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Los Ángeles, Temuco, Padre Las Casas, Valdivia y Osorno, se suman los más de $35 mil millones para la puesta en marcha de 96 proyectos emblemáticos propuestos por las propias regiones.

“Con estos recursos entregados a las regiones, habrá mejoras en paraderos, seguridad de tránsito, instalación de más semáforos, terminales de buses y chatarrización de buses antiguos, entre otros”, explicó Morandé.

Entre otras iniciativas, el secretario de Estado destacó el estudio de prefactibilidad de un tranvía en el centro de Concepción, el análisis de un terminal de buses para Copiapó y el mejoramiento de la seguridad de tránsito en torno a escuelas rurales de la Región de Valparaíso.

Otra arista de los aportes para las regiones es un subsidio directo de aproximadamente cinco mil pesos que se entregará, por única vez, a las familias más pobres del país. Se estima que un millón de personas recibirán el beneficio.

“Una familia de cuatro personas, en la que todos cumplan con los requisitos del subsidio, recibirá aproximadamente $20 mil”, explicó Morandé. El ministro precisó que la iniciativa tiene un costo fiscal estimado de 4.800 millones de pesos.

Según detalló el secretario de Estado, su cartera velará por el cumplimiento de todos los proyectos aprobados y de otros que puedan surgir en el futuro, y que la Contraloría General de la República será la entidad encargada de supervisar que dichos recursos se gasten como corresponde.