Licitación del puerto granelero de San Antonio queda desierta

Directorio de EPSA anunciaría el estado del proceso en los próximos días.

Claudia Ramírez Friderichsen
(El Mercurio – 08/10/2010)

Desierta quedó la licitación del sitio 9 de San Antonio -que representa menos del 1% de la carga que moviliza el puerto- luego que el martes no concurriera ningún interesado a hacer una oferta por el proyecto. El directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) declararía en los próximos días oficialmente desierto este proceso, que es el primero que no concita interés, después de la fallida licitación del puerto de Arica en 2000.

La iniciativa en San Antonio tenía por objetivo ampliar las funciones de este terminal de puerto de graneles líquidos a uno de graneles sólidos. Para esto se requería de un concesionario que invirtiera entre US$ 15 millones y US$ 32 millones, dependiendo del tipo de proyecto a ejecutar.

Las razones del fallido proceso apuntan a la actual licitación del Terminal Costanera Espigón en San Antonio. Ésta le habría generado “ruido” al proceso que quedó desierto, dicen conocedores. Esto, dicen, porque el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia estableció que un operador que se adjudicara dos terminales en las licitaciones portuarias en la Región de Valparaíso debía optar por operar sólo uno de ellos. A lo anterior, se añadiría la ubicación del terminal, que se encuentra en una quebrada. Esto dificultaría y encarecería las obras. Por ahora hasta que no se asigne la concesión del espigón, no habrá nuevas definiciones en torno al puerto granelero.