Tulipanes pintan el paisaje en Región de Los Lagos

Entre las localidades de Cascadas y Puerto Octay se registra un multicolor espectáculo, debido a la floración en una superficie de 60 hectáreas. Empresa de capitales chilenos y holandeses realiza los envíos a Europa.

SOLEDAD NEIRA
(El Mercurio – 06/10/2010)

PUERTO MONTT.- Asombro e incredulidad genera la multicolor floración de miles y miles de tulipanes plantados a ambos costados de la ruta que une las localidades de Cascadas y Puerto Octay, en la provincia de Osorno.

Como verdaderas alfombras de intensos colores, los tulipanes están en plena etapa de crecimiento, generando un policromático espectáculo, que impresiona a quienes a diario cubren esa vía, especialmente por el fuerte contraste con el siempre verde que caracteriza a estas praderas cercanas al lago Llanquihue.

Los viajeros, incluso, se detienen para fotografiar la llamativa floración.

“Es la cosa más impresionante y bonita que he visto”, dice una automovilista, quien cuenta que viajó especialmente desde Osorno para ver el espectáculo en compañía de su familia.

Envíos a Europa

Las plantaciones pertenecen a una empresa de capitales holandeses y chilenos, que se instaló en la zona hace un par de años. Allí se cultivan los bulbos, y tras la floración, los tulipanes son exportados a Europa, donde son vendidos en todo el continente.

En total son 60 hectáreas, que pertenecen al empresario salmonero Víctor Puchi, dueño de la empresa Aquachile, quien arrienda los terrenos a los inversionistas de Holanda.

Los expertos europeos prefieren esta zona, por la calidad de los suelos y el clima, similar al que se registra en Europa.

La tecnología, genética de las flores, el proceso de producción y de exportación son aportados por la empresa holandesa, que lentamente ha incorporado nuevos terrenos a la producción de tulipanes, además de calas y lilium.

En la actualidad, según registros del Ministerio de Agricultura, un total de 200 hectáreas están dedicadas a las plantación de flores de exportación en la Región de Los Lagos.

El año pasado, la Décima Región registró exportaciones de flores por 550 millones de pesos, el 56% del total nacional. En la zona se produce el 100% del total nacional de tulipanes, el 80% de las calas y el 60% de los lilium.

Rodrigo Mardones, seremi de Agricultura, explica que la “actividad de exportación de flores está muy dinámica, producto de la integración de capitales chilenos y holandeses. La mayor superficie de cultivo se encuentra en Puyehue, pero se están explorando e incorporando otros terrenos debido a lo interesante del negocio”, señala.

La espectacular floración de los tulipanes se inició hace unas dos semanas, y estará a disposición de los espontáneos espectadores otras cuatro semanas antes de la cosecha.