Templo Votivo de Maipú da inicio a su mayor restauración en los últimos 20 años

En 2011 se habilitará un mirador, a 60 metros de altura, incluido en el diseño original del arquitecto Juan Martínez, pero nunca ejecutado.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 06/10/2010)

Aunque en 1944 se colocó la primera piedra y en 1974 se declaró oficialmente terminado, aún faltaba un detalle para que el diseño original del emblemático Templo Votivo de Maipú estuviera finalizado. Hace dos años, la Municipalidad de Maipú presentó un proyecto para habilitar el mirador de la torre principal del templo, el cual ya cuenta con recursos asignados y fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Con esto se terminaría la obra gruesa del histórico edificio luego de 66 años.

En los próximos días se licitará el proyecto de reparación del lugar, tras los daños del terremoto. Esto se suma a la construcción de un bulevar en la calle 5 de Abril, el cual conectará el santuario del Templo Votivo con la futura estación del Metro. En resumen, es la mayor intervención que se realiza en el lugar en 20 años.

“Este proyecto culmina de alguna manera la puesta en valor del patrimonio del templo. Como santuario, ya estaba constituido, pero faltaba la construcción del mirador que pone a Maipú a la altura de otros santuarios, como el de Guadalupe, en México, o el de Luján, en Argentina”, relata el padre Carlos Cox, rector del santuario. “En el mirador habrá flechas indicando la dirección y los kilómetros de los santuarios más importantes del Mundo. De esta manera, la gente podrá sentir que Maipú es parte de una red mundial”, agrega el alcalde Alberto Undurraga.

El proyecto de habilitación del mirador contempla la inscripción del templo en los registros de la municipalidad. “Hay varias obras patrimoniales en Chile que no aparecen en las direcciones de obras de los municipios. Al ser monumentos nacionales, se obviaron los permisos o se extraviaron. El proyecto incluye regularizar los aspectos legales del templo”, explica el alcalde.

Los fondos para financiar este plan provienen de un préstamo que el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) otorgó a Chile para la recuperación de sitios patrimoniales. Mientras, el proyecto por estos días está siendo analizado por el MOP. Por su parte, los trabajos de reparación serán costeados por el gobierno regional. “Las obras de reparación por los daños están aprobadas. Se llamará a licitación próximamente y se financiará con dineros del gobierno regional. El proyecto del mirador está en proceso de aprobación y los fondos llegarán del BID a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior (Subdere)”, comenta el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.

Mientras la reparación tendrá un costo de 79 millones de pesos, el proyecto de habilitación del mirador supera los 480 millones.

El comienzo del fin

El concurso para construir el Templo Votivo de Maipú fue otorgado a Juan Martínez en 1943, reconocido arquitecto que diseñó la Escuela Militar y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entre otros. Aunque la idea original de Martínez contemplaba la edificación del mirador, la priorización de otros aspectos del templo -como la explanada- impidió que se ejecutara hasta ahora.

El mirador estará ubicado a 60 metros de altura y el proyecto contempla la construcción de dos ascensores en el interior del inmueble para que los peregrinos puedan acceder con facilidad al observatorio. “Tendrá una vista privilegiada al poniente, que permitirá observar con detalle el escenario de la Batalla de Maipú”, agrega Carlos Cox.

Este proyecto -que comenzará a mediados de 2011- incluye la construcción de las escaleras de emergencias y la instalación de un sistema de iluminación, audio y video, que mostrará imágenes permanentes de la historia del templo.

En paralelo, la Municipalidad trabaja con la oficina de arquitectura Urbe para la construcción de un eje peatonal que una la futura Estación del Metro Plaza de Maipú -que se inaugura en diciembre- con el templo.

“Este eje conectará la nueva plaza con el centro cívico, a través de un paseo renovado que constituirá una plataforma de llegada que se merece el santuario”, explica el arquitecto Félix de Amesti. “De alguna forma, el santuario estaba aislado de la plaza y ahora será una unidad urbana de alto calibre”, agrega. “El bulevar será la alfombra roja para el santuario”, cuenta Cox.

Este proyecto será financiado, en su primera etapa, con los fondos otorgados por el Programa Ciudades Bicentenario el año pasado.

Trabajo en los vitrales

Las reparaciones del templo comenzarán a fin de año y se centran, principalmente, en el vitral central de la torre. Este, construido en 1966 por el artista peruano de origen austríaco Adolfo Winternitz, pesa 30 toneladas, tiene 300 m2 y si bien no sufrió daños después del 27 de febrero, las vigas que soportaban la estructura quedaron severamente averiadas. “Hay que reforzar la estructura que soporta los vitrales, que están a 45 metros y tienen algunos puntos flojos que hay que fortalecer”, explicó Carlos Cox.

Asimismo, las reparaciones incluyen los cambios de varios vitrales más pequeños que resultaron rotos y el revestimiento de estuco de varios muros del templo.