Parque Metropolitano inaugura en diciembre ingreso por Recoleta con funicular incluido

Sobre el teleférico ya hay claridad acerca del tipo de cabinas que se quiere instalar: unas 85 con capacidad para cuatro o más personas, las que estarán operativas a fines del próximo año.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 04/10/2010)

Un nuevo acceso por el sector de Recoleta, con funicular incluido del tipo ascensor, tendrá el Parque Metropolitano a contar de diciembre próximo.

Esta nueva entrada conectará con un sendero que llevará a los visitantes hasta el Zoológico y, a futuro, al Parque de la Infancia y a un conjunto de juegos que en estos momentos se están construyendo y que serán inaugurados a fines del próximo año.

Es más, para que la gente pueda llegar sin problemas a este nuevo acceso se pretende pintar de color verde las veredas y las calles desde la salida de la estación del metro Cerro Blanco (Línea 2) hasta el cerro San Cristóbal.

Esto es parte de una serie de proyectos nuevos que hay para dicho parque, que busca para los próximos dos años duplicar el número de visitas anuales, que actualmente es de unos cinco millones de personas.

El director del principal pulmón verde de la capital, Bernardo Küpfer, asegura que para fines de 2011 la ciudad verá importantes cambios en dicho parque, que contempla la creación de una zona para recitales; un centro de convenciones para seminarios, congresos o matrimonios, y la ampliación de áreas para restaurantes.

Sobre el teleférico, ya hay claridad acerca del tipo de cabinas que se quiere instalar: unas 85 con capacidad para cuatro o más personas, que estarán operativas hacia fines de 2011, una vez que se realice y se adjudique en diciembre próximo una licitación por diez años.

Otra de las áreas que tendrán una renovación importante es la del Zoológico. Se realizará un arreglo de jaulas y se mejorarán las áreas para una pantera, 18 pingüinos de Humboldt y 10 lémures de Madagascar.

“También destinaremos una nueva zona, de unos mil metros cuadrados, para los tigres blancos, que actualmente viven en unos 400 metros cuadrados. A ese nuevo lugar, donde se informará sobre la vida de esos animales, podrá ingresar la gente para que los pueda ver desde más cerca”, explicó Küpfer.

Se calcula que para 2012 la zona destinada para el Zoológico habrá crecido de las actuales 4,6 hectáreas a unas 6 hectáreas, y que las visitas anuales, actualmente de un millón, aumentarán a unos tres millones.

Otra de las novedades es restaurar completamente el torreón que quedó gravemente dañado por el terremoto de febrero pasado. La idea es que ese lugar se transforme en una gran cafetería con Wi-Fi incluida.

Lo que busca la actual dirección del San Cristóbal, que tiene 277 hectáreas, es que dicho cerro se vuelva un lugar de reunión de los santiaguinos: “Creo que el torreón, entre otros, parece ser un muy buen sitio para eso”, puntualizó Küpfer.