Alistan instructivo para proteger el barrio Yungay-Brasil

El municipio y los vecinos trabajan en el informe, luego que el sector fuera declarado Zona Típica.

por Angela Neira
(La Tercera – 01/10/2010)

El objetivo es conservar la identidad del barrio Yungay, zona que nació en el siglo XIX como uno de los sectores aristocráticos de la ciudad. Desde hace siete meses, la Municipalidad de Santiago, en conjunto con los vecinos de la Zona Típica del barrio Yungay- Brasil, prepara un instructivo para normar cualquier intervención en su perímetro. Esto, luego que en marzo de 2009 el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declarara Zona Típica al sector, hito patrimonial de la ciudad.

Marcia Cuiza, arquitecta del Departamento de Urbanismo del municipio, explica que es un “instrumento referencial” -que se aplica en forma complementaria al plan regulador- para la toma de decisiones del Consejo de Monumentos Nacionales al momento de permitir o no intervenciones en el barrio.

“Ya partió la primera etapa, que consiste en hacer un diagnóstico. Se consultará cómo la gente ve su barrio, qué considera valioso. Es el primer paso para elaborar un instructivo de qué es lo que se debe, o no, hacer en términos de diseño y espacio público”, argumenta.

Entre los vecinos preocupa la mantención de áreas verdes, calles de adoquines, rieles del antiguo tranvía, fachadas de casas, edificios e iglesias que datan desde 1839.

Entre los objetivos que buscan los vecinos está mantener el origen e identidad del sector. Rosario Carvajal, dirigenta del barrio, cuenta que propondrán que en el instructivo se defina cómo se mantendrán las fachadas y cuáles serán los colores de éstas, la materialidad de las viviendas y la intervención de espacios públicos. “Mucha gente pone cerámica en las fachadas de adobe sin saber que están desvalorizando sus casas”, afirma.

Agrega que el objetivo es “cuidar y preservar el barrio y que no se pierda su valor patrimonial”. Además, asegura que si “existiera algún acuerdo que va en contradicción con el plan regulador, éste se debe modificar”. Se espera que el instructivo esté listo a fin de año.