Primer spa popular en Huechuraba se inaugurará en julio de 2011

El municipio contempla la construcción de dos centros de hidroterapia en sectores de escasos recursos de la comuna.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 30/09/2010)

Terapias de relajación con sales minerales, en una piscina temperada y junto a la familia. Esa será una de las actividades que los vecinos de Huechuraba podrán disfrutar cuando se inauguren los dos spas populares que la municipalidad construirá en la comuna. La idea, pionera en la ciudad de Santiago, será licitada en las próximas semanas y busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, apelando a la relajación y la salud mental.

“Mucha gente vive estresada, especialmente con el ritmo de vida actual, donde el exitismo se lleva en el alma y también en el cuerpo. La relajación no es un servicio menor”, comenta la alcaldesa de la comuna, Carolina Plaza. De hecho, en uno de los centros, que estará ubicado en Avenida Recoleta con Del Pincoy -en la población La Pincoya- trabajarán psicólogos del Centro de Salud Mental de Huechuraba (Cosam), quienes evaluarán a los vecinos que acudan al lugar y podrán recetarles terapias específicas, como masajes estimulantes, hidromasajes o reiki. “Los beneficiarios serán distintos según el horario. En las mañanas estará destinado a las dueñas de casa y en las tardes a la gente que trabaja fuera del hogar”, explica la alcaldesa.

Este centro tendrá 300 m2 y su construcción costará 300 millones de pesos. En él habrá una piscina, jacuzzi y sauna. Además, se realizarán sesiones de flores de Bach, reiki y reflexología. “Aunque existen experiencias similares en otras comunas, como Colina, este centro destinado específicamente para la salud mental de los vecinos es totalmente pionero”, dice Jorge Ehlers, arquitecto a cargo del diseño del proyecto.

Fitness spa

Este proyecto incluye la construcción del spa popular más grande -1.300 m-, ubicado a un costado del estadio comunal Raúl Inostroza, en Avenida Guillermo Subiabre, y cuyo costo ascenderá a 750 millones de pesos. A diferencia del anterior, contará con un gimnasio y, según Ehlers, la idea es que sea utilizado como un fitness spa. “Habrá una piscina de 19 metros que permite nadar sin ser olímpica, más dos piscinas pequeñas y lúdicas, con chorros de agua”, describe Ehlers, quien es experto en infraestructura deportiva. “Será más un fitness spa, dedicado al ejercicio, que un spa de relajación”, agrega.

Para Sandra Núñez, vecina de la comuna, el proyecto es “fabuloso”. “Hace tiempo estaba la idea de tener un espacio como éste. Creo que no es sólo para las dueñas de casa, también para los jóvenes que están en peligro de caer en las drogas”, comenta.

El nombre de los spas será decidido por la misma comunidad, una vez que estén construidos.