Árboles y más espejos de agua incluye el proyecto definitivo de la Plaza de la Justicia

La iniciativa, que comenzará a plasmarse en agosto de 2011, contempla también cuatro niveles de estacionamientos para 495 vehículos. Tendrá un costo de $ 7.700 millones.

CINTHYA CARVAJAL A.
(El Mercurio – 27/09/2010)

En agosto del próximo año comenzará a construirse la Plaza de la Justicia, la nueva cara que tendrá el frontis del Palacio de los Tribunales, que se encuentra ubicado en la calle Compañía, entre Morandé y Bandera.

El proyecto ya cuenta con el apoyo de la Corte Suprema, luego que fueran acogidas las sugerencias de algunos ministros, quienes pidieron mayor vegetación (más árboles y pasto) y un acceso peatonal, entre otras cosas.

Las modificaciones de la Plaza de la Justicia -que tendrá una extensión de 12.975 m2, espejos de agua y un estacionamiento subterráneo para 495 autos- fueron aprobadas el 18 de agosto en el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial por tres votos contra dos.

Los supremos que respaldaron la iniciativa fueron el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, y los ministros Rubén Ballesteros y Sonia Araneda.

Los votos en contra fueron los de Sergio Muñoz y de Patricio Valdés, quienes hicieron observaciones y proponen mejorar el ingreso peatonal, petición que acogió la Municipalidad de Santiago.

La construcción tendrá un costo de $ 7.700 millones y estará a cargo de la empresa ECM Ingeniería, con un mecanismo de financiamiento urbano compartido (FUC) con el municipio.

El histórico monumento de Manuel Montt y Antonio Varas se mantendrá en el mismo lugar.

Estacionamientos subterráneos

Las obras contemplan cuatro niveles de estacionamientos para un total de 495 vehículos, de los cuales diez serán para discapacitados. Otros 66 estacionamientos se destinarán a los ministros de la Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago, los que estarán ubicados en la zona oriente (Bandera) en el primer nivel.

El ingreso y la salida de los magistrados serán por Bandera, y sólo ellos entrarán al Palacio de los Tribunales por una conexión subterránea. Estas medidas se adoptaron por seguridad, una de las aprensiones que había respecto del proyecto.

En el primer nivel del subsuelo, en Morandé, se construirá un centro de convenciones que se usaría también como museo.

Una de las preocupaciones de algunos supremos era que el proyecto original no contemplaba vegetación y se cortarían los árboles que hoy existen en el lugar.

Aquella fue una de las razones que tuvo el ministro Pedro Pierry para rechazar la iniciativa cuando se trató el tema en el Pleno del máximo tribunal el 27 de junio de 2008. Además, se opuso porque “es estéticamente inadecuado e inconveniente”.

La Municipalidad de Santiago sostiene que se trasplantarán los magnolios que allí existen.

El alcalde Pablo Zalaquett destacó que con la obra se creará un nuevo centro cívico en la capital. A su juicio, es un proyecto “muy emblemático para el municipio”, ya que “logra reunir grandes hitos, como descongestionar y dar solución de estacionamiento a un lugar tan simbólico como la Plaza de la Justicia. Por otro lado, se habilitará una plaza con elementos de última generación desde el punto de vista urbano”.

INAUGURACIÓN

Las obras de la Plaza de la Justicia estarán listas en 2012.