Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Plan Chiloé 2010 – 2014 genera debate

26
Sep
2010

Plan Chiloé 2010 – 2014 genera debate

El 2010 ha sido el año de replantear los gastos de obras públicas en Chiloé. Las construcciones de interconectividad en la zona han generado divergentes opiniones, al nivel que se han iniciado y detenido proyectos por discusiones del presupuesto para dichas obras. El puente Chacao ha sido el epítome de esta situación.

El ministerio de Obras Públicas manifestó en mayo de este año su imposibilidad para cumplir con la inversión total de 850 millones de dólares para el Plan Chiloé al año 2014. El objetivo luego se centró -según el ministerio de OO.PP- en identificar las obras más importantes y darles prioridad a éstas.

Luego de esta decisión hubo varias manifestaciones en Chiloé. El vicepresidente de la Asociación de Gremios por la Conectividad de Chiloé, Ramón Torres, consideró la situación inaceptable, y no descartó futuras movilizaciones.

El descontento de diversos sectores -incluido el político- es que si bien se había pensado en una ampliación de los plazos de ejecución de algunas iniciativas emblemáticas debido a los efectos del cataclismo del pasado 27 de febrero, prácticamente nadie pensaba que el término de las obras llegaría hasta 2025.

Cuatro meses después Chiloé tuvo su Plan definitivo al 2014. El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, envió el 9 de septiembre a las autoridades de Chiloé el programa de ejecución definitivo de los proyectos que están siendo realizados y que se realizarán hasta el 2014.

El nuevo Plan Chiloé fue desarrollado en conjunto con la intendencia regional y recoge las necesidades de conectividad de esta ciudad sureña, de acuerdo a lo manifestado en encuentros con autoridades y asociaciones de la provincia y pone el acento en la conectividad vial y en general, en obras que mejoren la calidad de vida de las personas y la competitividad de la isla.

Pero el Plan Chiloé siguió generando choques de opinión. Mientras que el senador por la zona, Carlos Kuschel, consideró que el Plan era factible y responsable, el otro senador por la zona, el PS Camilo Escalona criticó el manejo de las cifras y dudó de la transparencia del documento.

Cabe destacar que hasta fines de 2009, el Plan Chiloé presentaba un avance de 34% respecto a los 125 proyectos del Plan Ampliado (el antiguo) y un 44% si se considera la ejecución actual. En cuanto a inversión, el avance real al concluir el 2010 será en torno al 19%. Por lo tanto, aún queda mucho con miras al 2014.

Thumb up Thumb down 0
Raúl Meza L. dice:
avatar

Es un chiste, juegan con la gente ingenua y trabajadora de Chiloé. Y Santiago juega con todas las regiones, y las aprovecha cuando es de su beneficio.

Responder
# Septiembre 27, 2010 a las 17:18
 
Thumb up Thumb down 0
guillermo marró b. dice:
avatar

Para DESARROLLAR CHILOE, les SUGIERO: Presentar el Proyecto del Puente sobre el Canal de Chacao, que un Ingeniero Chileno presentó hace algunos años y ese gobierno(creo que fué el de Lagos)no le dió bola. Consistía en un puente elevado con varias bases de sustentación en el lecho del Canal, en la cual se le colocarían “varias turbinas hidráulicas” que en conjunto irían a producir alrededor de 14.200 MW de potencia. Presentar este Proyecto a las empresas ENDESA y Colbún ó a otra que se interese en producir esta Energía. Todo el mundo ganaría dinero con esta iniciativa, también ustedes, La Isla Grande de Chiloé.

Responder
# Septiembre 27, 2010 a las 18:01
 
Thumb up Thumb down 0
Claudio Segovia dice:
avatar

Que comentario tan simplista y pragmatico, dejando claro un conocimiento tecnico racionalista, pero carente de una reflexion mayor. Como no se ve que aunque exista una parcialidad que desea este puente, no es la solucion para Chiloe, he tenido la oportunidad de trabajar en este lugar y he tenido la oportunidad de captar las necesidades de caracter mas basicas que son las mas urgentes y apremiantes, donde la conexion es un tema, obvio es una provincia llena de archipelagos, pero que se tiene que empezar a mirar desde la comunicacion de Chiloe mismo, entre sus islas, islotes y lugares mas apartados, para dar pie a una escala donde realmente las soluciones sean para la gente y no un numero que suene bonito, que sume, que sea tecnisismo como el comentario anterior….Todos queremos aportar y mas a que se valore una provincia con tantas riquezas y que te atrapa con su paisaje, su gente y su mistica.

Responder
# Octubre 1, 2010 a las 15:19
 
Thumb up Thumb down 0
guillermo marró. dice:
avatar

Segovia, antes de “criticar” tiene que informarse. En primer lugar, estudiar las grandes conexiones entre islas y continentes, entre continente y continen sólo en América, empezando con USA.; el resultado: tremendos desarrollos para esos pueblos “desconectados” de los que han sido más desarrollados. Segundo; un ejemplo vivido personalmente en el Valle de Elqui(no con un puente, sino con caminos)justamente en la ciudad de Pisco Elqui en la IV- región, comuna de Paihuano;durante el año 1994 nos encontrábamos conectados a Paihuano por un camino de tierra; luego las autoridades de gobierno decidieron “pavimentar este trayecto”, que se demoró algo como 2 años para transformarse en un Paraíso del turismo en la región; hoy todo el mundo llega a Pisco Elqui, pero antes con el camino de tierra, no llegaba casi nadie, los puros locatarios y sus parientes. Eso se llama CONECTIVIDAD, lo mismo pasará con la grasn Isla de Chiloé, claro está, si se le une vía Puente. Tercero y para terminar, la Isla tiene un Futuro extraordinario, no solo por el gran cultivo de la “papa”, sino también por la Flora y Fauna, así como también por sus grandes Recursos Turísticos y Energéticos.

Responder
# Octubre 12, 2010 a las 15:43
 

6:06 PM Sep 26th

Plan Chiloé 2010 – 2014 genera debate http://bit.ly/cV5aig #urbanismo

6:06 PM Sep 26th

[Plataforma Urb] Plan Chiloé 2010 – 2014 genera debate http://bit.ly/cV5aig

6:38 PM Sep 26th

Chile Informa For You: [Plataforma Urb] Plan Chiloé 2010 – 2014 genera debate http://bit.ly/cV5aig: http://bit.ly/ckdfYt

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3074 dias 23054 artículos 88338 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora