Plan Chiloé 2010 – 2014 genera debate

El 2010 ha sido el año de replantear los gastos de obras públicas en Chiloé. Las construcciones de interconectividad en la zona han generado divergentes opiniones, al nivel que se han iniciado y detenido proyectos por discusiones del presupuesto para dichas obras. El puente Chacao ha sido el epítome de esta situación.

El ministerio de Obras Públicas manifestó en mayo de este año su imposibilidad para cumplir con la inversión total de 850 millones de dólares para el Plan Chiloé al año 2014. El objetivo luego se centró -según el ministerio de OO.PP- en identificar las obras más importantes y darles prioridad a éstas.

Luego de esta decisión hubo varias manifestaciones en Chiloé. El vicepresidente de la Asociación de Gremios por la Conectividad de Chiloé, Ramón Torres, consideró la situación inaceptable, y no descartó futuras movilizaciones.

El descontento de diversos sectores -incluido el político- es que si bien se había pensado en una ampliación de los plazos de ejecución de algunas iniciativas emblemáticas debido a los efectos del cataclismo del pasado 27 de febrero, prácticamente nadie pensaba que el término de las obras llegaría hasta 2025.

Cuatro meses después Chiloé tuvo su Plan definitivo al 2014. El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, envió el 9 de septiembre a las autoridades de Chiloé el programa de ejecución definitivo de los proyectos que están siendo realizados y que se realizarán hasta el 2014.

El nuevo Plan Chiloé fue desarrollado en conjunto con la intendencia regional y recoge las necesidades de conectividad de esta ciudad sureña, de acuerdo a lo manifestado en encuentros con autoridades y asociaciones de la provincia y pone el acento en la conectividad vial y en general, en obras que mejoren la calidad de vida de las personas y la competitividad de la isla.

Pero el Plan Chiloé siguió generando choques de opinión. Mientras que el senador por la zona, Carlos Kuschel, consideró que el Plan era factible y responsable, el otro senador por la zona, el PS Camilo Escalona criticó el manejo de las cifras y dudó de la transparencia del documento.

Cabe destacar que hasta fines de 2009, el Plan Chiloé presentaba un avance de 34% respecto a los 125 proyectos del Plan Ampliado (el antiguo) y un 44% si se considera la ejecución actual. En cuanto a inversión, el avance real al concluir el 2010 será en torno al 19%. Por lo tanto, aún queda mucho con miras al 2014.