Cerrillos remodela cancha donde se inició Iván Zamorano

La municipalidad construirá un complejo deportivo en el sector de Villa México, cuya inversión será de $ 990 millones.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 24/09/2010)

En las polvorientas canchas de tierra de la Villa México, en Cerrillos, donde Iván Zamorano comenzó a forjarse como uno de los mejores delanteros del país hace casi 30 años, se construirá ahora un moderno complejo deportivo que incluye un estadio de pasto sintético, iluminación para partidos nocturnos y dos gimnasios para la comunidad.

El complejo tendrá el mismo nombre de las antiguas canchas, Benito Juárez, y el costo ascenderá a 990 millones de pesos, el que será financiado por un Fondo de Desarrollo Regional al que la municipalidad postuló el año pasado. “Con finanzas de la comuna se hizo el diseño del proyecto, que sirvió para postular al FDR. En estos días se licitará la construcción de la obra, que debería estar terminada a fines del próximo año”, explica el alcalde Alejandro Almendares. “Es un proyecto que está circunscrito a uno de los sectores históricos de la comuna, donde inició su carrera futbolística Iván Zamorano. Fortalecerá el barrio y servirá no sólo a chicos de Cerrillos, sino también de Maipú”, agrega.

Para Iván Zamorano, la construcción del complejo deportivo en su antiguo barrio es una grata noticia. “Me pone contento que se desarrolle este proyecto en el lugar donde me crié y crecí, y en la misma cancha donde me pegué mis primeras pichangas”, recuerda. “Yo vivía a una cuadra y tengo los mejores recuerdos. En mis tiempos era pura tierra y le llamábamos ‘Piedreros'”, cuenta Zamorano.

El estadio comunal tendrá una capacidad de 500 asientos, los cuales estarán bajo techo. En el sector sur de la cancha se construirá un edificio con ascensor que albergará los gimnasios, cuatro camarines y una cafetería. “El proyecto no incluye grandes galerías, pues no está pensado para multitudes, sino para el deporte de la comuna y donde además se pueden realizar actos para la comunidad”, comenta el edil.

En la licitación están estipulados varios detalles sobre el drenaje y el cuidado de la cancha sintética, que se realizará bajo los estándares de la Fifa. Aparte de esto, el complejo tendrá una pista de poliuretano de 110 metros.

En el interior del recinto se instalarán árboles nativos y frutales. En el exterior se plantarán ciruelos y liquidambares, y se construirá un estacionamiento hacia la Avenida La Primavera.

“Es importante que el complejo se cuide, porque cuando se hace una inversión de esta magnitud, será beneficiosa siempre y cuando se mantenga y se cuide”, advierte Zamorano.

Escasez de canchas

En los últimos años, diferentes construcciones en Cerrillos habían obligado a expropiar diversos espacios que eran utilizados como canchas barriales en la comuna. Así, por ejemplo, con la ampliación de la circunvalación Américo Vespucio y la inauguración del Consultorio Sofía Pincheira, cinco canchas fueron cerradas. “El pasto sintético es un avance enorme para la comuna, que perdió muchas canchas por diversas obras”, explica Almendares. “Ahora se podrán jugar tres partidos por día y, de alguna manera, compensa el cierre de otras canchas”, agrega.

Además, el recinto se emplaza cerca de los liceos José Joaquín Prieto Vial y Doctor Luis Vargas Salcedo, y la idea de las autoridades es que el complejo deportivo sea utilizado por los alumnos durante las clases de educación física. Para María Hidalgo, vecina del sector de Villa México, la construcción del estadio es una “maravilla”. “Por años nosotros llamábamos a ese sector la cancha de Zamorano. Estaba ahí, sin implementación ni estructura física. Ahora tendrá hasta estacionamientos y a todos nos pone felices”, comenta.