Regiones exhiben recuperación inmobiliaria, pero Santiago sigue liderando las ventas de viviendas

La Región Metropolitana concentra el 68% de las ventas totales. Valparaíso, la segunda plaza con mayor comercialización, tiene el 8,3% de participación y Concepción el 4,4%.

Claudia Ramírez Friderichsen
(El Mercurio – 23/09/2010)

Pese a que las ventas de viviendas han recuperado dinamismo, la Región Metropolitana sigue siendo el motor de la industria inmobiliaria en el país. Casi siete de cada diez viviendas vendidas en los últimos doce meses se ubican en la capital, según cifras de ventas en UF de Real Data, que abarcan las escrituraciones de propiedades nuevas y usadas en comunas de todas las regiones.

Así, la capital representa el 68% de las ventas totales, con más de 156 millones de UF de un total de más de UF 231 millones comercializadas en el lapso. Mientras que la segunda región con mayores ventas es Valparaíso, con el 8,3% de participación, seguida del Gran Concepción, con el 4,4% del total.

Si se analiza el resultado en cantidad de viviendas vendidas, el 59% de éstas se comercializaron en la Región Metropolitana y el resto en otras ciudades.

Financiamiento

Si bien el mercado de regiones sigue a la saga del capitalino, también se ha sumado a las recuperaciones que muestra Santiago, pues al compararse las unidades vendidas durante el primer semestre, las ventas en provincia crecieron 33,8% versus igual lapso de 2009.

El repunte, en todo caso, no alcanza los niveles precrisis, ya que comparando las ventas de los primeros seis meses de 2010 con igual período de 2008, el segmento cae 12,1% y baja 8% sobre 2007.

Además del factor de base de comparación mencionado, la explicación de estas caídas, versus años precrisis, es que la venta de regiones se concentra en viviendas de precios en torno a las UF 1.000. Este último segmento es susceptible a los cambios en los mecanismos de financiamiento y variación de los subsidios, explica Patricio Hempel, socio de Real Data.

Se suman los efectos de la crisis internacional y el terremoto, más la situación en regiones como la de Los Lagos, que fue afectada por la crisis salmonera. “Que no lleguen a las cifras de 2008 no es sorpresa, puesto que la recuperación del sector inmobiliario aún está en marcha y aún existen mercados afectados, como los segmentos medios”, explica Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Durante el segundo semestre, las menores tasas hipotecarias -según el Banco Central, en agosto promediaron 4,06%- podrían impulsar las ventas en regiones. También influiría la menor cantidad de permisos de construcción otorgados en Santiago. Esto incentivaría la inversión en regiones, siempre que no se restrinjan las autorizaciones.

_________

VENTAS

En el primer semestre se vendieron 56.745 viviendas nuevas y usadas en todo el país, sumando 116 millones de UF . Éste es el mejor primer semestre de los últimos cuatro años.

Rancagua, Coquimbo e Iquique entre los mayores crecimientos

Las comunas con mayores crecimientos de ventas comparativas son Rancagua y Machalí, que subieron en 49% en unidades totales comercializadas durante los últimos doce meses. Les siguieron Coquimbo y La Serena, con 31,5%, Iquique con 29,8%, Temuco-Padre Las Casas con 27,9%, y la Región de Valparaíso con 25,5%.

Una de las características del mercado de regiones es que si bien en los últimos años la oferta se ha volcado a los departamentos nuevos, las casas siguen predominando. “En 2007, los departamentos nuevos en regiones representaban el 25% del mercado de regiones y las casas nuevas el 75%. En el primer semestre de 2010, estas cifras correspondían en un 36% a departamentos nuevos y 64% a casas nuevas”, detalla Hempel. En la capital la relación es inversa, pues el mercado de departamentos predomina con una cuota de 65% en el primer semestre.

Otra particularidad de este segmento es que si bien, en el promedio, las propiedades en provincia son más económicas que en la capital, la mediana de precios -el valor de la vivienda más comprada – supera en algunas ampliamente a la capital. Esto no significa que las viviendas sean más caras en regiones que en Santiago, sino que su vivienda más representativa tiene mayor valor. Por ejemplo, la mediana de precios de las casas usadas en Calama alcanzó las UF 1.772 en el segundo trimestre, mientras que en la Región Metropolitana llegó a UF 1.334 y en Vallenar a UF 837.