Mañana 22 de septiembre: Día Mundial Sin Autos

Vía bicicultura

El Día Mundial Sin Autos se celebra en más de 1.500 ciudades en el mundo con la idea de hacer que las personas que viven y trabajan en la ciudad tengan la oportunidad de ver y recorrer sus calles libres de automóviles. Para ese día se invita a todas las personas a usar la bicicleta, a caminar, a usar patines, triciclos y patinetas, o a optar por el transporte público para vivir el sueño posible de una ciudad sin ruidos, más calma y grata para todos.

En todo el planeta, el 22 de septiembre son los caminantes, ciclistas y usuarios del transporte público, quienes exhiben orgullosos y dignificados su opción de movilidad más activa, sana y sustentable. Cada año, cientos de miles de personas trabajan por promover la tracción humana. La experiencia de numerosas ciudades demuestra el gran impacto y la enorme importancia que tiene abrir por un día las calles para el libre tránsito de las personas y sentir que la ciudad está diseñada para todos. Santiago y muchas otras ciudades de Chile se sumarán a este Día Mundial Sin Autos (DMSA).

En Santiago se hará una cicletada ciudadana masiva, actividades culturales en la Plaza de Armas y la inauguración en el Museo de Bellas Artes de la exposición de bicicultura danesa “Sueños Sobre Ruedas”.

La Plaza de Armas será el epicentro de las actividades, desde las 15:00 horas habrá actividades recreativas, distribución de poleras del Día Mundial Sin Autos, marcación gratuita de bicicletas a través del Sistema Producto Protegido, (marca láser imborrable que asocia la bicicleta a un número personal registrado por carabineros y PDI), sorteo de 3 bicicletas Gama, stand firmas Pacto por la bicicleta, stand Greenpeace, Casa de la Paz, puntos de hidratación, primeros Auxilios en Bicicleta, música, y gastronomía ecológica, entre otros.

A partir de las 19:00 horas, se dará inicio a la Bicicletada Día Mundial Sin Autos, encabezada por el Embajador de Dinamarca y el Alcalde de Santiago.

circuito cicletada

En el Museo de Bellas Artes, a las 20:00 hrs y como parte de las actividades conmemorativas del DMSA, se efectuará la inauguración de la exposición de bicicultura danesa “Sueños Sobre Ruedas”, que llega a Chile tras una gira mundial por 18 países.

Todas estas actividades son parte del programa 2010 del 5º Festival de Bicicultura de Santiago y son patrocinadas por la Embajada de Dinamarca, Municipalidad de Santiago, Metro de Santiago, Comisión Bicentenario, CONAMA R.M., CUCH, y organizadas por el Centro de Bicicultura junto a una extensa red de organizaciones que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte y la protección del medioambiente.

Programa e informaciones en www.bicicultura.cl