Río de Janeiro se transforma para los Juegos Olímpicos 2016

YouTube Preview Image

Este video presenta el Plan Maestro diseñado para Río de Janeiro, con miras a los juegos Olímpicos y Paraolímpicos que tendrán lugar en ese país el 2016.

La historia ha demostrado que no por nada los países hacen largas campañas con el fin de adjudicarse un gran evento deportivo como lo es un mundial de fútbol o una olimpiada, ya que un evento de esta magnitud es un gran generador de recursos y un catalizador de transformaciones urbanas que pueden cambiar de forma significativa el rostro de una ciudad.

El caso de Río de Janeiro no será diferente y ya se habla de que esta ciudad está realizando el mayor proyecto de renovación urbana de su historia con miras al 2016. El Comité Organizador ha dicho que para esta transformación seguirán el modelo de lo ocurrido en Barcelona en 1992, sin duda uno de los ejemplos más exitosos de cómo una ciudad puede usar un mega evento para hacer cambios perdurables en el tiempo.

Una de las grandes transformaciones la tendrá el puerto de Río de Janeiro, al igual como ocurrió en la ciudad catalana. Las autoridades brasileras pretenden transformar el lugar en una zona residencial, con restaurantes, bares y nuevos hoteles, transformando el puerto en un polo turístico. El plan se ha denominado como “Puerto Maravilla”.

En el caso del transporte se invertirán más de 5.500 millones de dólares, los cuales estarán destinados especialmente a ampliar el metro y mejorar los trenes de cercanía. Hoy el metro se extiende por 27 km, para el 2016 crecerá en 20 km.

El objetivo de este plan de transporte es reducir en al menos 30 minutos los viajes entre la zona hotelera y la de competición. Recorrido que actualmente toma cerca de 2 horas.

Con este fin se creará un anillo de transporte entre las 4 zonas donde se ubicarán las principales instalaciones destinadas para el evento.

Por otro lado el plan Favela Barrio, se ha puesto como meta estar finalizado para la llegada de los juegos Olímpicos.

En total serán 40 las instalaciones deportivas con las que se dispondrá para estos los Juegos Olímpicos. De ellas 34 están completamente terminadas y las otras 6 serán instalaciones temporales. Además se construirá una Villa Olímpica con 32 edificios de 12 pisos cada uno.

Nota del Editor: Lamentablemente el video no se encuentra disponible en español.