Proyecto Urbano: Centro Abierto de actividades ciudadanas. Córdoba, España

La ciudad de Córdova en España inauguró en abril pasado el Centro de Abierto de Actividades Ciudadanas. Se trata de un parque urbano construido a partir de una multiplicidad de sombrillas o parasoles multicolores levantados para dar sombra y cobijo a un área de casi 12.000 metros cuadrados.  El proyecto se visualizó como un lugar de intercambio, encuentro  y descanso que permitiera sentir el espacio urbano como un oasis donde realizar una parada, un paraje tranquilo y liberado del acelerado ritmo de la vida contemporánea.

El estudio madrileño ParedesPino —Fernando García Pino y Manuel García de Paredes— convirtió un amplio vacío urbano en un espacio público multifuncional protegido por un bosque de parasoles circulares que varían en diámetro, altura y color. Estos elementos aportan el atractivo y la funcionalidad necesaria, permitiendo una gran variedad de usos, entre ellos el de mercado temporal, al conformar un espacio de calidad al aire libre protegido de la lluvia y del intenso sol de Córdova.

Este paisaje no sólo incorpora un nuevo foco de interés  a nivel  local, sino se sitúa como un polo de atracción e interés en relación a la ciudad en su totalidad. La ubicación cercana a la estación  ferroviaria del tren de alta velocidad AVE y las actividades urbano-lúdicas le dan carácter y vida al sector, convirtiéndolo en un hito dentro de la histórica ciudad de Córdoba.