Show de luces en La Moneda incluirá imágenes de 33 mineros y mapuches

Pedro de Valdivia, Lautaro y Condorito son otros de los personajes chilenos que aparecerán sobre cortinas de humo.

(La Tercera – 16/09/2010)

Los 22 miembros de la compañía francesa Les Petits Francais, creadora del espectáculo multimedia Pura Energía. Puro Chile, llevan casi dos semanas instalados en el quinto piso del Hotel Metropolitano, a una cuadra y media del Palacio de La Moneda. Todas las habitaciones están ocupadas por computadores con grandes pantallas para edición 3D, teléfonos, storyboards dibujados a mano y algunos platos con galletas y frutas.

Cristophe Bertiaux, de 44 años, coordinador general del diseño de imágenes, asegura que en todos estos días sólo han conocido las dos cuadras que separan al hotel de la Plaza de la Ciudadanía, y que trabaja como mínimo 18 horas diarias. “Sólo descansamos un domingo al mes. Pero como a todos nos apasiona lo que hacemos, encontramos siempre la energía”, dice.

Sobre el pasillo están amontonadas casi una decena de bicicletas. Los franceses las ocupan varias veces por noche para probar en los proyectores de la Plaza de la Ciudadanía las imágenes que crean y luego pedalean de vuelta al computador para las modificaciones. Ayer los viajes en bicicleta duraron hasta las 9 de la mañana.

Ilusiones ópticas

Durante el espectáculo, auspiciado por el grupo CGE, se verá el Palacio de Gobierno transformado en un mar ondulante, por el que pasa una carabela. En otro momento, algunas columnas del edificio se transformarán en moais de Isla de Pascua. La voz de Pablo Neruda recitando un poema se escuchará de fondo y sobre cortinas de niebla, junto a los espejos de agua de la Plaza de la Ciudadanía, se proyectarán distintas imágenes. Entre ellas, fotos antiguas de familias mapuches, un retrato de Pedro de Valdivia y otro de Lautaro, la esfera del mundo girando sobre el agua, un diablo de la fiesta de La Tirana bailando, homenajes a los 33 mineros atrapados en la mina y hasta una breve animación de Condorito.

“El propósito no es solamente ilustrar la historia de Chile, sino más bien transformar el edificio y su entorno en una interpretación poética de la historia. La fachada de La Moneda no va a ser como una pantalla de televisión, sino que un objeto con el que vamos a jugar y crear una nueva realidad. Vamos a jugar con la arquitectura del edificio, transformando sus distintos rasgos en lugares diferentes mediante efectos ópticos con nuestra técnica Monumotion”, dice Bertiaux.

Estas ilusiones ópticas serán posibles gracias al trabajo de modelado 3D realizado por Cristophe Bertiaux y su equipo de cinco técnicos y especialistas en imágenes: Ugo Cassanello, Claudio Cavallani, Francois Simerey, Guillaume Talvas y Base 80.

“Durante un mes trabajamos solamente en construir un modelo a escala real de La Moneda en computador, con todos sus detalles idénticos: las ventanas, las rejas, los ornamentos. Y después estuvimos un mes y medio creando los efectos de luz e imágenes sobre esta maqueta 3D. Es un edificio muy bonito, con una presencia imponente y una increible proporción con la plaza y el estanque de agua. Me gustó muchísimo trabajar sobre él, porque por su proporción y altura son muy parecidas a las de un escenario, y su color tan blanco lo hace ideal para jugar con su arquitectura”. dice Bertiaux.

30 mil personas por día

En la Plaza de la Ciudadanía, un equipo chileno de producción en terreno de 150 personas trabaja coordinado con Les Petits Francais. Ya están instaladas las dos pantallas leds en el bandejón central frente a La Moneda y los 11 proyectores de gran potencia lumínica alineados junto a los espejos de agua.

La Intendencia calcula que asistirán entre 20 mil y 30 mil personas por noche a presenciar el espectáculo gratuito que comenzará hoy a las 21.30 horas y se repetirá los siguientes cinco días a las 20.30 horas.Una hora antes de cada show, el tránsito se cortará en la Alameda entre Mac-Iver y Los Héroes y en el perímetro entre Santa Isabel, al sur, y José María Caro, al norte. El Metro extenderá por media hora extra su servicio para la evacuación de las personas que llegarán al lugar. Carabineros instalará en las cercanías de La Moneda cuarteles móviles y vehículos de las comisarías de Menores para atender los casos de niños extraviados.

Simultáneamente, el grupo CGE llevará hoy este evento a Antofagasta, Concepción, La Serena y Punta Arenas, donde, además de transmitirse en vivo el show de La Moneda, se iluminarán edificios íconos de cada ciudad.