Conservan reja de Primera Junta de Gobierno

(La Tercera – 16/09/2010)

La Casa Colorada fue residencia de Mateo de Toro y Zambrano, el Conde de la Conquista, quien presidió la Primera Junta Nacional de Gobierno. Sin embargo, la proclamación de la Junta, en cabildo abierto, no se desarrolló en la Casa Colorada, como se informó ayer en este diario, sino en el Tribunal del Consulado.

“La gente a veces cae en ese error, pues tiende a asociar a Mateo de Toro y Zambrano, dueño de la Casa Colorada, solamente con la Primera Junta. De todos modos, es el lugar más importante, pues ahí vivó quien presidió la Junta Nacional de Gobierno y es también la casa más antigua que se conserva en el centro de Santiago”, dice Andrés Mosqueira, director del Museo Casa Colorada. Y agrega: “El Tribunal del Consulado era el tribunal comercial y de la producción en La Colonia, y se optó por convocar la sesión ahí, pues los invitados a la Primera Junta eran más de 440”. El Tribunal del Consulado, cuya construcción data de 1807, albergó entre 1877 y 1925 la Biblioteca Nacional. Ese año fue demolido para erguirse la actual Corte Suprema de Justicia. Hoy, en el edificio de Tribunales, incluso se conserva una reja del antiguo Real Tribunal del Consulado (en la foto).

Asimismo, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, destaca los esfuerzos por recuperar estos lugares patrimoniales. “Nuestra comuna es el centro cultural de Chile por excelencia, por eso quiero invitar a que visiten Santiago, para que se reencuentren con sus raíces y se encanten con los cientos de sitios patrimoniales que celosamente protegemos y que esperamos tener reparados prontamente, como es el caso la histórica Casa Colorada, donde gracias a un proyecto Bicentenario estamos realizando una inversión para remodelarla”, comentó.