Central Castilla sufre revés en tribunales y empresa reconoce que se complica el proyecto

Corte de Apelaciones definió que es ilegal el cambio de calificación del proyecto de contaminante a molesto.

por Jessica Marticorena
(La Tercera – 16/09/2010)

Un inesperado revés sufrió en tribunales el complejo termoeléctrico Castilla, el segundo mayor proyecto eléctrico que se planea construir en el país después de HidroAysén. Ayer, la Corte de Apelaciones de Copiapó calificó como ilegal la decisión del renunciado seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez, de cambiar la calificación del proyecto de “contaminante” a “molesto”. El tribunal mantuvo así el estatus de “contaminante” al proyecto.

En MPX Chile, del empresario brasileño, Eike Batista, reconocen que al quedar bajo ese estatus se complica la evaluación ambiental del proyecto y limita las opciones de que sea aprobado por la Corema, porque sería incompatible con el uso de suelo de la zona.

Con este fallo -si es ratificado por la Corte Suprema-, la Corema de Atacama tendría que votar el proyecto teniendo a la vista la calificación de contaminante. “A la luz del fallo, si es ratificado, los antecedentes que debiera presentar la Conama declararían el proyecto como no favorable, que no cumple con la ley ambiental. Sin embargo, la que resuelve es la Corema, que es un órgano autónomo”, afirma José Tomás Barrueto, director de la Corema de la Tercera Región. La autoridad admite que el dictamen es un elemento que debería incidir en la votación. “Es un antecedente muy relevante a tener en cuenta al momento de evaluar el proyecto. En la práctica, lo que debería ocurrir es que la Corema actuara en consecuencia, es decir, que siguiera la línea del fallo”, adelanta.

El proyecto queda a la espera de lo que diga la Corte Suprema. La Corema esperará ese fallo antes de aprobar o rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “La Corema no se pronunciará hasta que la sentencia sea ejecutoriada y esté concluido todo el proceso judicial”, precisa Barrueto.

Actualmente, la tramitación ambiental de Castilla está en el día 178 de los 180 legales que tiene la autoridad para aprobarlo o rechazarlo.

El megaproyecto

Impulsada por el magnate brasileño Eike Batista, la planta se proyecta instalar en la III Región, a 80 kilómetros de Copiapó. El complejo contempla seis unidades a carbón y dos a diésel. En total, tendrá una capacidad de 2.354 MW y una inversión de US$ 4.400 millones. En términos de generación, el proyecto Castilla es más de cuatro veces el tamaño de la central termoeléctrica Barrancones, que Suez desistió por los problemas con Punta de Choros.

Tras conocer la resolución, MPX señaló que analiza el fallo “para decidir futuras acciones”. Dijo tener “la convicción de que el proyecto se sujeta a las exigencias ambientales de la legislación chilena y de las normativas ambientales de organismos financieros internacionales”. En la firma dicen que la primera calificación de la Seremi era técnicamente errada y que correspondía enmendarla.

A las partes les sorprendió que el fallo de 32 páginas haya sido dictado sólo días después de escuchar los alegatos. El Consejo de Defensa del Estado, que representa a la Seremi, tiene cinco días para apelar a la Suprema. MPX es representada por el estudio Bofill Mir & Alvarez Jana.