Universidad Católica reconstruye plano de la ciudad de Santiago en 1910

(La Tercera – 15/09/2010)

Hace 100 años, la clase media y la alta no estaban divididas por una plaza. Ni por una calle de empinado renombre. Los barrios más emblemáticos eran Brasil, Portales, República, España y Dieciocho, entre otros, donde -en muchos casos- se mezclaban los sectores de ingresos bajos, medios y altos. El sistema de ferrocarriles y tranvías permitía una alta movilidad interna y los ciudadanos podían acceder fácilmente a diferentes zonas de la ciudad.

Hasta ahora, información como ésta, y que ayudaba a configurar cómo era Santiago en 1910, estaba dispersa. Lo mejor en planos, aquel que levantó el ingeniero Alejandro Bertrand entre 1889 y 1890, se había extraviado. Por ello, un grupo de arquitectos de la Universidad Católica, con el apoyo de la Dirección de Obras Municipales de Santiago, decidió reconstruir el trabajo de Bertrand.

El proyecto Fondecyt comenzó en 2008 y en él se aprecian los edificios públicos y privados, la infraestructura férrea, la subdivisión de los predios, el contexto rural y el espacio público y áreas verdes, entre otros.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, José Rosas, quien lideró la investigación, explicó que a principios del siglo XX el centro de Santiago adquiere una primacía urbana en el contexto general de la ciudad y destacó que la cantidad de edificios que se inauguraron en el Centenario fue notable. “El urbanismo era una condición de la arquitectura, y estas dos dimensiones estaban articuladas con operaciones de paisaje, ingeniería de transporte, ingeniería hidráulica y planificación urbana y territorial. Es decir, era un momento culturalmente tan significativo que muchas disciplinas consistían integradamente en un solo plano”, señaló.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que ayer recibió en sus propias manos el trabajo terminado, agregó: “Es un honor poder contar con este valioso material que la Municipalidad de Santiago simbólicamente guardará en el Museo Casa Colorada”.