Casa Colorada inicia su mayor remodelación en los últimos 30 años

El histórico edificio ubicado en las cercanías de la Plaza de Armas de Santiago, será reformado en su interior y en la fachada.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 15/09/2010)

La histórica Casa Colorada, construida por orden de Mateo de Toro y Zambrano en 1769, acaba de comenzar un profundo proceso de renovación que incluye cambios en la fachada, reparación de la techumbre, instalación de nueva iluminación y acceso a minusválidos. Un proyecto cuyo costo supera los 500 millones de pesos y que se extenderá por seis meses.

“El edificio no sufrió graves daños después del terremoto, pero eso modificó el itinerario para realizar los cambios que teníamos proyectados hace años”, comenta Andrés Mosqueira, director del Museo Colonial Casa Colorada. “Desde julio, el museo está cerrado y ya estamos comenzando a desmantelarlo para que comiencen las obras”, agrega.

La dirección del museo, a través de la Municipalidad de Santiago, abrió una licitación pública hace dos semanas para ejecutar un plan de mejoramiento de infraestructura. Este será financiado por un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a diferentes países de la región. “El dinero es manejado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que recibió un préstamo por 100 millones de dólares del BID. El objeto de ese fondo es reparar cualquier daño de nuestro patrimonio”, comenta el intendente de la Región Metropolita Fernando Echeverría.

“La primera etapa, que incluye cambios interiores, tiene contemplado un gasto de 280 millones de pesos, y la segunda etapa, que es la renovación de la iluminación ornamental, recuperación de fachada y la techumbre, tendrá un costo de 251 millones de pesos”, explica Mosqueira.

A fin de mes ya estaría definida la empresa que se encargará de las obras, las cuales no se pueden extender más de medio año, por lo que durante el primer semestre de 2011 el Museo Casa Colorada, declarado monumento histórico en abril de 1960, volverá a estar operativo.

“Es una intervención de enorme importancia. A lo largo del tiempo habíamos esperado una intervención de esta sustancia y no cosas episódicas. Hace décadas que no había un proyecto tan profundo para remodelar la Casa Colorada”, explica Oscar Acuña, secretario ejecutivo de Monumentos Nacionales.

Acceso para discapacitados

El proyecto de restauración de la Casa Colorada, que en 1817 alojó a José de San Martín y Bernardo O’Higgins después de la Batalla de Chacabuco, contempla seis cambios fundamentales en el edificio: remodelación del auditorio subterráneo y la sala multiuso, reparación de los baños públicos, implementación de un nuevo mobiliario e implementación de un moderno sistema de accesibilidad para personas con discapacidad. Además, el proyecto incluye la reparación de la techumbre.

“La infraestructura tiene muchos años y bastante deterioro. Varias tejas debían ser cambiadas, pues se producían filtraciones, pero también había que hacer arreglos en los baños y mejorar la iluminación”, señala Mosqueira. “Son mejoramientos de infraestructura física para las personas que visitan el museo, pero también de rehabilitación del espacio patrimonial”, agrega.

Los cambios deben seguir ciertas normativas para no dañar el entorno patrimonial. “Los materiales a ocupar vienen especificados en el contrato, pues deben respetar la línea y la materialidad. Además, habrá una supervisión técnica en todas las etapas”, recalca el director del museo.