VideoEntrevista a L.E. Bresciani: “Santiago es una ciudad altamente desigual. Los principales desafíos son sustentabilidad ambiental y social”

Quien fuera durante los últimos dos gobiernos de la Concertación, el Jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del MINVU, hoy nos comenta sobre la situación actual del Portal Bicentenario y las causas del conflicto actual, que lo han reposicionado dentro de los temas de la contingencia en este último tiempo. Nos cuenta también los factores que definieron Chaitén, otro tema que ha salido a la palestra estos días por la polémica de su relocalización. Enumera además los desafíos para la ciudad de Santiago, define lo que significan los proyectos para el Bicentenario, e incluso da recomendaciones para el actual presidente en temas dedesarrollo urbano.

Los invitamos a revisar y comentar la siguiente video-entrevista seccionada por temas.

¿Qué potenciales y desafíos tiene la ciudad de Santiago?

“En general nos hemos acostumbrado a pensar que Santiago es una mala ciudad y hemos sido bastante críticos y auto flagelantes respecto a la calidad de vida que tenemos producto de la contaminación. Pero potenciales de Santiago son innumerables, comparativamente con otras ciudades del mundo”

“Santiago tiene dos desafíos que requieren una acción mucho más concreta, mucho más focalizada y que no va a ocurrir espontáneamente: uno, claramente el tema de la contaminación (…), pero el más grave de todos, porque genera efectos urbanos mucho más nocivos, es el tema de de las desigualdades. Santiago es una ciudad altamente desigual (…) Esos son los principales desafíos: sustentabilidad ambiental, y sustentabilidad social”

download movie the expendables hd

¿Cuál es el diagnóstico que haces sobre el Portal Bicentenario en relación a su problemática actual?

“Desde mi punto de vista, la ministra cometió un grave error al cuestionar la esencia del proyecto, dado que la esencia del proyecto es incuestionable. La gran mayoría de las ciudades del mundo que han debido experimentar transformaciones de espacios interiores como este, el de un aeropuerto obsoleto, han recurrido a estrategias similares (…) Nadie puede plantear hoy día que Portal Bicentenario es una decisión voluntarista de un presidente de un Estado”

“Es evidente que los instrumentos de gestión aún son débiles y es evidente que los acuerdos público-privado en Chile, todavía están quedando en un ámbito de las buenas intenciones. Se necesitan instrumentos más poderosos en Chile, que faciliten la integración público-privado”

¿Cuáles son los factores que han determinado la relocalización de Nueva Chaitén en Santa Bárbara?

¿Cuál es el proyecto urbano representativo del período de gobierno de la Concertación y cuál será el del actual proyecto?

“Los gobiernos no tienen que destacarse por proyectos emblemáticos. El rol del Estado y de los grandes países no es gastar los recursos en mega obras, que representen un período histórico, pero si uno tuviera que mirar atrás hacia las intervenciones sobre la ciudad hecha de los últimos años, probablemente uno tuviera que rescatar esencialmente tres grandes obras: el saneamiento de las aguas (…), la gran intervención en materia de transporte (sistema concesionado de autopistas, la gran ampliación de metro y Transantiago)”

“Yo aspiro a que este gobierno sea recordado, más que por proyectos que sirvan para un lucimiento particular o individual del gobierno, sean proyectos que eleven en forma colectiva la calidad de vida de los santiaguinos y en particular de los sectores más vulnerables”

¿Qué proyecto extrañas como Proyecto Bicentenario?

¿Cuál es la principal amenaza que ve en términos de desarrollo urbano en el actual gobierno? En base a su experiencia de 10 años en la administración pasada, ¿qué recomendación le haría a Piñera?

“Las cosas que uno ve con cautela, y por lo tanto está a la espera de ver cómo evolucionan, es primero una cierta tendencia a privatizar de alguna manera, la gestión de la ciudad. No obstante, ya no hay vuelta atrás respecto a que la ciudad ya no es el resultado de la acción del Estado. (…) La recomendación que yo haría ante ese peligro inminente es, manteniendo esta lógica de que la ciudad es un producto colectivo, donde tienen que converger todas las fuerzas, y que ya no volveremos a la ciudad producida solamente por el estado, es fortalecer todos aquellos mecanismos que faciliten la convergencia entre el sector público, la comunidad y el sector privado. (…) Si el gobierno reconstruye con un cierto equilibrio entre estas tres fuerzas o formula planes y proyectos que refuercen esta convergencia, vamos a tener una mejor ciudad”