Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Concurso: “Imagen Urbana Ciudad de Chaitén, Santa Bárbara”

13
sep
2010

Concurso: “Imagen Urbana Ciudad de Chaitén, Santa Bárbara”

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Intendencia de la Región de Los Lagos convocan al concurso de ideas “Imagen Urbana Ciudad de Chaitén, Santa Bárbara”.

Este concurso, que cuenta con el patrocino del Colegio de Arquitectos y Plataforma Urbana, tiene como objetivo proveer una base propositiva -acorde con los objetivos planteados en el Plan Maestro- para generar un desarrollo urbano sustentable y hacer de Chaitén, una ciudad atractiva para el desarrollo turístico de la Provincia de Palena.

Los concursantes deberán plasmar estos objetivos presentando una propuesta de imagen urbana, que contemple criterios de diseño para las Edificaciones Públicas, Viviendas y Espacios Públicos para la etapa fundacional de esta ciudad, la que será implementada durante el periodo 2011 – 2012.

Este llamado convoca a oficinas de arquitectura, arquitectos independientes y también a universidades, con el fin de abrir desde el inicio un canal participativo que lleve a la generación de un proyecto de calidad.

Habrá tres premios: el primer finalista recibirá 10 millones de pesos, mientras que la primera mención honrosa recibirá 3 millones 450 mil pesos y la segunda  dos millones de pesos.

BASES DISPONIBLES desde hoy lunes 13 de Septiembre, a las 15.00 hrs en http://concursochaiten.minvu.cl

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS hasta 15 de noviembre de 2010 las 16.30 hrs. (Según bases)

CONSULTAS desde el 13 de septiembre al 28 de septiembre de 2010 a las 18.00 hrs. al mail [email protected]

Comentar con Facebook»

  • Rafoso

    Podría ser requisito mínimo conocer o haber conocido Chaiten, para saber la forma de vivir que tienen sus habitantes…ponen en un concurso el futuro de los habitantes, mal.

  • nicolás

    ¿cómo se podría certificar que los concursantes hayan visitado algun vez Chaiitén?

  • Ivan Poduje

    Me increíble que el Ministerio de la Vivienda llame a un concurso basado en un plan maestro que desacreditó públicamente hace menos de un mes. Tampoco parece razonable que en las bases se excluyan los temas que verdaderamente complicaron su implementación y que poco tienen que ver con la creación de una (nueva) “Imagen Objetivo”.

    Por último es totalmente impresentable que el mismo Intendente que hace poco descartaba reconstruir la ciudad en Santa Bárbara, incentivando de forma irresponsable la ocupación de un área de riesgo; forme parte del comité que convoca este concurso y además participe como jurado del mismo. Este solo factor le resta total seriedad.

  • Ivan Poduje

    Me parece increíble que el Ministerio de la Vivienda llame a un concurso basado en un plan maestro que desacreditó públicamente hace menos de un mes. Tampoco parece razonable que en las bases se excluyan los temas que verdaderamente complicaron la implementación del proyecto y que poco tienen que ver con la creación de una “Imagen Objetivo”.

    Por último es totalmente impresentable que el mismo Intendente que hace poco descartaba reconstruir la ciudad en Santa Bárbara, incentivando de forma irresponsable la ocupación de un área de riesgo; ahora forme parte del comité que convoca este concurso de ideas y además participe como jurado del mismo.

    • espelusnante

      Don Ivan
      ¿Cuales son esos temas que verdaderamente complicaron la implementación del proyecto y que poco tienen que ver con la creación de una “Imagen Objetivo”?

  • http://www.biobioproyecta.org camila

    “con el fin de abrir desde el inicio un canal participativo que lleve a la generación de un proyecto de calidad”…..me parece que estas no son vias de desarrollo para una comunidad sustentable,la ciudad primero..la hacen los tejidos sociales luego…la forma, partamos por ahi no?.

  • Marcelo, El Viejo

    Claro, pero ademas el Gobierno desacredito un plan, cuyo director es también hoy el director del Plan de Reconstrucción Nacional y que fue parte de los grupos Tantauco; o sea se dispara en los pies al cuestionar un Buen Plan que lidero gente que hoy integra el propio Gobierno.
    Si ya en este país existe una “selva normativa” que impide la gestión expedita de la ciudad (¿alguien ha intentado evaluar un proyecto URBANO en MIDEPLAN?) el propio desconocimiento del gobierno, del funcionamiento del sector publico atenta contra aquello que se denomino “la nueva forma de gobernar”.

    Sino, acuérdense del telefonazo del presidente por la central Barrancones, que no tienen ninguna conexión con la tramitación legal de este proyecto. De hecho la COREMA de Coquimbo ya aprobó el proyecto, y en 30 días mas, de no mediar oposición formal, sera cosa juzgada y SUEZ tendrá DERECHOS hasta 5 años para realizar el proyecto.

    La Ciudad requiere coordinación publica y política.
    Saludos

  • pedro

    Esto es muy típico de Chile, palos porque caminas y porque no caminas. Pienso que es fundamental crear los espacios para que todos tengamos la oportunidad de plantear nuestras ideas sobre este tema. Es indudable que mientras mas profesional sea la propuesta, mas cerca estará de ganar y ello implica en lo posible ir al terreno y por otra parte realizar un diseño donde esta representada la opinión de los habitantes del poblado.
    Nuestros abuelos comentan que en otros tiempos todos los grandes proyectos públicos eran realizados mediante la convocatoria de concursos públicos de nivel nacional, es decir todos, no como hoy donde concursos como el que estamos invitados resulta ser la anomalía del sistema.

  • Pingback: Concurso: “Imagen Urbana Ciudad de Chaitén, Santa Bárbara” (Actualización) | Plataforma Urbana()

 
3221 dias 24901 artículos 89169 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora