Túnel con energía solar 24/7 en Chile

El túnel Pedro Galleguillos se transformará en el primero de su especie en Chile: completamente iluminado por energía solar. El anuncio lo realizó la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva. Al respecto, la subsecretaria señaló que el uso de esta iluminación se traduce en un ahorro para el Estado ya que ahora puede prescindir del pago de energía eléctrica y que constituye un claro ejemplo de implementación de energías alternativas.

El túnel Galleguillos, ubicado en la Ruta 1, a 20 kilómetros del norte de Tocopilla, no contaba con iluminación, por lo que este sistema permitirá mejorar la seguridad de los usuarios que transitan por esta vía.

Una mejor seguridad es importante puesto que se trata de un eje fundamental para el turismo y el transporte de cargas entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Cabe destacar que el proyecto  -con una inversión que supera los 524 millones de pesos- cuenta con un área de generación de energía, que se ubica en la meseta noroeste del acceso norte del túnel. Esta concentra tanto la captación de energía proveniente del sol a través de paneles solares, como su almacenamiento en baterías.

Las salas de almacenamiento de energía constan de 42 paneles fotovoltaicos y 98 baterías que alimentan un conjunto de 86 luminarias con lámparas LED que se caracterizan por su alta eficiencia energética.

Energía solar en Chile

La energía solar en nuestro país no es un concepto nuevo. Sin ir más lejos, el año pasado el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunció que se realizaría un concurso internacional para adjudicar la construcción de dos plantas de energía solar en el norte de este país. La más grande e importante de éstas se verá instalada el 2012.

Y volviendo a la región de Antofagasta, ya se había llevado a cabo un proyecto similar que involucró la instalación de 140 postes de iluminación alimentados con energía solar.

Los mencionados son sólo dos ejemplos de muchos proyectos -algunos ya concretados, y otros no- que se han realizado en Chile. Sin lugar a dudas la energía solar en Chile es de real importancia. De hecho, un estudio realizado por la Universidad Federico Santa María indicó que la capacidad de producción de energía solar en Chile es equivalente a la de 40 plantas nucleares.