Gobierno alista plan para duplicar e interconectar red de ciclovías en Santiago

La Subsecretaría de Transportes licitará un estudio que busca optimizar el diseño y la ubicación de las próximas rutas de la ciudad.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 10/09/2010)

A pesar de que en los últimos años aumentó significativamente la construcción de ciclovías en Santiago, el diseño y la ubicación de las rutas sigue siendo un tema pendiente para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte diario. Problemas de seguridad vial, centralización de las vías en algunas comunas y escasa conectividad son algunos de los reclamos más recurrentes que se oyen de las organizaciones de usuarios.

Por esta razón, la Subsecretaría de Transportes realizará un estudio para analizar el diseño y los lugares donde se edificarán las futuras ciclorrutas, para evitar cometer los mismos errores en la planificación de las actuales. “Se está licitando un estudio que analizará la conectividad de ciclovías, el cual comenzará este año y que forma parte del Plan Maestro de Ciclorrutas del Gobierno Regional”, explica la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt. “El espacio vial para automóviles debe coordinarse con un diseño adecuado de vías que acojan a peatones y ciclistas. La mayoría de las personas realiza parte de sus viajes caminando y potencialmente podrían incorporar también las bicicletas si existieran las condiciones adecuadas”, agrega la subsecretaria.

El estudio, que fue abierto a licitación el 24 de agosto pasado, considerará la opinión de los ciclistas y coordinará los planes ya existentes sobre ciclorrutas, tanto de los proyectos municipales como del gobierno regional con el plan maestro.

Plan maestro

Este plan, aprobado en 2007, pretende dotar a la ciudad de una red de 690 kilómetros, de los cuales ya están construidos 250 kilómetros.

“Se busca la integración de las bicicletas mediante el apoyo de algunas ONG, como Ciudad Viva, y se inserta en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Conama. También buscamos generar una mayor cantidad de proyectos para hacer más y mejores ciclovías”, explicó el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.

Según Tomás Marín, director ejecutivo de Ciudad Viva, es vital que exista una coordinación entre los ciudadanos y las autoridades para que las próximas rutas se armonicen con los requerimientos de los usuarios. “Es importante fomentar un diseño de calidad. Hay buenas ciclovías, como en Isabel La Católica, en Las Condes, pero en otros lugares, como Dublé Almeyda, en Ñuñoa, son de muy mala calidad”, explica.

“Con este nuevo sistema impulsado por la subsecretaría cambiará la manera de pavimentar las ciclorrutas. Antes, los municipios, por ejemplo, mandaban proyectos y el Estado los aprobaba sin revisar cuál era la mejor opción y su viabilidad”, explica Alejandro Vera, de Recicleta.cl.

Opinión de usuarios

Entre los errores más comunes, los usuarios subrayan que hay muchas comunas que concentran una gran cantidad de ciclovías, pero éstas no están conectadas entre sí, lo que dificulta trasladarse de un barrio a otro. “La diferencia de criterios entre los municipios hace que tengamos conflictos dados por diseños contradictorios entre cada comuna”, comenta César Garrido, de la organización Bieclo.

Además de esto, muchas ciclorrutas pasan cerca de sectores donde hay paraderos del Transantiago, lo que complica el tránsito de los ciclistas cuando hay mucha gente esperando locomoción.

Garrido recalca que lo fundamental es que las nuevas ciclovías se emplacen en lugares donde transita una alta cantidad de vehículos motorizados, como Alameda o Vicuña Mackenna.

“No sirve de mucho hacer ciclovías en calles interiores o secundarias. La idea es que los ciclistas puedan transitar por sitios como la Alameda, pues ahí se concentra la mayor cantidad de actividades estudiantiles, laborales y comerciales”, explica.

“Entre una red densa e interconectada, pero limitada a una o dos comunas, versus un par de ciclovías largas que atraviesen varias comunas y lleguen hasta el centro, me quedo con la segunda opción”, finaliza Garrido.