Caracas+Bonita: El proyecto ciudadano de los caraqueños

La agencia de publicidad Ogilvy está recopilando proyectos que sean viables y hagan más amable la ciudad de Caracas, Venezuela. El concurso denominado “Caracas+Bonita” busca ideas que permitan mejorar sustancialmente la ciudad y hacerla más bonita y agradable. La iniciativa corresponde a una actividad ciudadana en la cual las personas comparten cualquier proyecto o idea creativa e impactante que se pueda poner en práctica. Hasta el momento el concurso ha sido todo un éxito. Los organizadores han recibido ciento de propuestas mediante las redes sociales y se prepara un jurado multidisciplinario que seleccionará los mejores proyectos para su realización.

“Caracas+Bonita” surgió a partir del interés que suscitó un comentario en Twitter de Bobby Coimbra, director y presidente creativo de la agencia Ogilvy, señalando “Que bonita se ve Caracas desde lejos. Pero no tan bonita desde cerca. Nosotros nos encargamos de malograrla”. Éste pensamiento expresado en menos de 140 caracteres, generó una lluvia de tweets y demostró la preocupación creciente de las personas en temáticas referentes a su ciudad.

El feedback fue tal que la agencia Ogilvy -donde trabaja Coimbra- decidió fomentar un concurso que motivara a la ciudadanía a luchar contra la inseguridad y agresividad que estremece a las grandes ciudades. La constante exposición diaria que sufren los caraqueños a una realidad cada vez más hostil, en la cual lo negativo ha cobrado tal fuerza, que se ha dejado de valorar todos los elementos naturales como culturales que hacen de Caracas una ciudad hermosa, fue motivo suficiente para que este grupo de profesionales decidiera movilizar a la población a un fin común que mejore las condiciones de habitabilidad de la ciudad.

Si bien los organizadores son conscientes de que la iniciativa no solucionará problemas estructurales, tales como la inseguridad, el tránsito, la deficiencia de los servicios públicos o la mala gestión administrativa, creen entusiastamente que el cambio de conducta de los ciudadanos puede llegar a disipar en parte aquello que empaña las virtudes de la urbe.

Hoy, el proyecto se encuentra en la etapa informativa en función de darlo a conocer y generar adeptos. El hecho de que las redes sociales tengan un rol protagónico en “Caracas+Bonita” propicia la colaboración y materialización de grandes cuotas de participación ciudadana. Este punto resulta trascendental en el sentido de que todos le podrán dar estructura al proyecto, ya sea a través de promover alguna idea o seleccionando las propuestas más destacadas.

Una vez que se seleccionen los mejores proyectos la agencia buscará financiamiento o patrocinio para su realización, asegurando que estas ideas no sólo queden en el tintero sino que tengan un impacto real en la capital venezolana.

El sitio web del concurso (caracasmasbonita.com) se habilitará próximamente para que sea una herramienta eficaz tanto para recibir ideas como para votar por las distintas intervenciones. De igual forma, se ha abierto un Twitter (@CCSmasbonita) que promueve el contacto permanente entre los organizadores y la población.