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Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » Plan de Concesión de Parques Urbanos ¿Cómo se administrarán las Áreas Verdes?

COLUMNA
 
07
sep
2010

Plan de Concesión de Parques Urbanos ¿Cómo se administrarán las Áreas Verdes?

Entender la ciudad como resultado de las acciones de diversos actores que interactúan entre sí es un desafío que, si bien ha sido planteado, todavía no alcanza un punto en que los intereses de todos los sectores se mantengan en un justo equilibrio. En el caso de las áreas verdes, actualmente pareciera existir un consenso en que, ante la carencia de espacios de esparcimiento y áreas verdes, es necesario generar una estrategia que solucione el problema, ya que ni el Estado ni las municipalidades (sobre todo las municipalidades enfrentadas a problemas de vulnerabilidad social) pueden solventar los gastos de la mantención de los parques.

Ante esto, hace algún tiempo el MOP presentó en el marco del reciente Plan de Concesiones, una propuesta para la construcción y administración de parques urbanos, que revisamos hace algunos días.

¿Quiénes y por qué ganan? ¿Cómo opera el sistema? ¿Cuáles son los actores involucrados? ¿Quién fiscaliza? ¿Cuáles son los factores que deberían ser considerados en un proyecto de áreas verdes concesionadas?

¿Quién gana?

Una primera lectura del problema, es que el déficit de áreas verdes en territorios de alta vulnerabilidad social puede solucionarse a través de un sistema de concesiones, entendiendo que la solución al problema proporcionará beneficios en la calidad de vida de sus habitantes. De esta lectura se desprenden variables que determinan un tipo de política, donde podría entenderse que existe un interés en las áreas vulnerables (permite que se desarrollen grandes áreas verdes sobre todo en comunas que no tienen los recursos como para la mantención), un interés en el medio ambiente (las empresas mitigan sus emisiones de material particulado a través de la compra de bonos de descontaminación)y un interés en suplir uno de los principales gastos de la gestión pública, la mantención de los parques (de la cual sólo se generan beneficios asociados a la rentabilidad social y medioambiental, lejos de una promoción integral de los intereses económicos de las comunas de bajos ingresos).

¿Cómo opera el sistema? ¿Cuáles son los actores involucrados?

Todo este nuevo sistema de concesiones en parques se enmarca en el Plan de Descontaminación, aprobado en la Región Metropolitana y en Concepción, que obliga a las empresas a compensar más las emisiones atmosféricas de material particulado para aprobar los proyectos que ingresan a la EIA. Por lo tanto, se crea un nuevo mercado ante la necesidad de compensar las emisiones, donde las empresas podrán comprar Bonos de Descontaminación a las concesionarias de las áreas verdes.

Las municipalidades o las empresas privadas que ganen la concesión los terrenos, ganan vendiendo los Bonos de Descontaminación a las empresas y subconcesionando espacios al interior de los paños de áreas verdes, como equipamiento de servicios, comercios, eventos, etc, que en la actualidad pueden destinarse en un 20% dentro de los parques metropolitanos y en un 5% en los parques de administración comunal.

La Conama, Concesiones, el MINVU y el MOP, forman una mesa de trabajo que define qué terrenos debieran ser establecidos como áreas a concesionar, revisando además las equivalencias entre las hectáreas y los niveles de emisión de material particulado.


¿Quién fiscaliza?

Ante la privatización de estos espacios y la eventual generación de plusvalías tanto al interior como al exterior de los parques, debiera generarse una instancia fiscalizadora conformada por la comunidad (al menos hasta este punto no se entiende en qué sentido se hace partícipe a los residentes o a los potenciales usuarios de estos parques) y respaldada por una autoridad metropolitana, que vele no sólo por la mantención, sino también por un acceso real a las áreas verdes y los espacios de servicios de las concesiones, para que deriven en beneficios tanto para la comuna como para los privados.

Sin duda, esta búsqueda de asociaciones parece una buena iniciativa de asociación público-privada. Sin embargo, se hace necesario no perder la vista frente a un necesario seguimiento de la concesión, y a fijar los estándares mínimos que deben cumplir los espacios, ya que deben responder a las dinámicas existentes en esos lugares. La participación de la comunidad adyacente a estos terrenos de uso público debe tener las instancias que demuestren las visiones comunes que se tienen sobre estos espacios.

Tampoco es un tema menor la privatización (y eventual cierre) de los espacios públicos. No debiera legitimarse un sobre-beneficio de los privados ante la necesidad de encontrar los posibles candidatos para regenerar estos espacios, en especial en los que han tenido cierta identidad y usos que se hace necesario respetar, potenciando las funciones residenciales y comerciales de los alrededores, en pro de convertirse en positivos promocionadores de dinámicas dentro de sus espacios territoriales.

  • http://twitter.com/germancnnchile/status/23268763369 Germán Oyarzún
  • http://twitter.com/decio_coutinho/status/23857980182 Decio Coutinho

    RT @tecnocanal: Plan de Concesión de Parques Urbanos ¿Cómo se administrarán las Áreas Verdes? http://bit.ly/a1kZr4 #urbanismo

  • http://twitter.com/plopesarq/status/23922756152 Paula Lopes

    Plan de Concesión de Parques Urbanos ¿Cómo se administrarán las Áreas Verdes? | Plataforma Urbana http://t.co/lu4YRsI via @purb

  • María

    Creo que es una buena idea. Suena bien en el papel, pero hay que ver en la práctica si funcionará bien. Creo que deberían ser las municipalidades las que fiscalicen que los acuerdos con los privados se estén cumpliendo, a ver si con este papel les iría mejor que haciéndose cargo de las áreas verdes, porque ya vemos que hay muchas comunas en donde simplemente las municipalidades hoy no no son capaces.

  • http://twitter.com/randradesg/status/24312517085 randradesg

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  • Daniel Yovanovic

    La imagen de las municipalidades incapaces se ha generalizado y ahora la gente cree que la incapacidad es un rasgo intrínseco de toda municipalidad.
    Miremos dos casos:
    Valparaíso. La “ilustre” municipalidad se ha visto obligada a rifar espacios de convivencia ciudadana para pagar la luz, y ahora sus funciones no van más allá de supervisar y dar permisos. Durante años hemos pedido un porcentaje (3%) de las utilidades portuarias para la Muni, pero no se oye padre.
    Viña tuvo su gallina de los huevos de oro con el Casino, pero lo rifaron, para beneficio de algunos funcionarios municipales vendepatrias.
    Las áreas verdes en manos privadas es invitar a la fiebre inmobiliaria y al comercio, disminuyendo los pocos espacios de que disponen los ciudadanos para CONVIVIR unos con otros.

  • felipe

    Alguien tiene informacion mas precisa de la ley o reglamentos que regulan la concesion de parques y areas verdes?

  • Jorge Andrés Pérez Rossel

    Falta cultura cívica. Los burócratas municipales han encontrado en las concesiones un manantial de oportunidades para hacerles la pega más fácil. Si se concesionan las áreas verdes uno esperaría que se pagaran menos sueldos en las municipalidades.

  • Daniel Yovanovic

    Las áreas verdes, si están inscritas en espacios municipales (las hay privadas), tienen una sola destinación: la convivencia ciudadana.

    Alguno dirá: ¿no son también el pulmón de la ciudad?
    Le contesto: sí, pero esa función pulmonar la cumplen dentro de un recinto privado lo mismo que afuera, y el propietario estará obligado a preservar esa función.

    Volviendo al caso, los reponsables del desarrollo y la protección de estos espacios verdes DE CONVIVENCIA CIUDADANA son tres:
    a) La Municipalidad. Le guste o no.
    b) Los vecinos. Les guste o no.
    c) Las Organizaciones Ciudadanas, las cuales no pueden circunscribir sus acciones a la esfera de lo jurídico y/o de lo informático. ¿Qué hay del mundo real? ¿Qué hay de las necesidades básicas de la ciudadanía?
    LA CONVIVENCIA ES UNA NECESIDAD BÁSICA, sin la cual ninguna democracia participativa tiene sentido.

    ¿El rol de los inversionistas privados?
    Predadores, oportunistas, en especial los grupos inmobiliarios.
    A lo mejor cuidan los arbolitos, pero la ciudadanía PIERDE un espacio, y ahora HAY QUE PAGAR para poder acceder a los espacios que antes eran para su convivencia libre y espontánea.

    El problema no está en lo verde, sino en el ACCESO de los ciudadanos, y ese debe ser el principio con el cual aplicar cualquier tipo de administración.

  • Federico Urqueta

    Hay que vender las areas verdes, la municpalidad es incapaz de mantenerlas, son terrenos botados sin uso en la practica.

    Eso no lo digo yo, sucedio hace 50 años atras, con la venta de practicamente la mitad del parque publico y area verde donado por el señor SantaMaria en 1915, el parque Quebrada Verde en vez de comenzar en la quebrada Los Lucumos, comienza un par de kilometros mas arriba en el camino la Polvora, y el dinero de esa venta donde esta?, nadie sabe.

    Pero no es algo que sucedio hace medio siglo, es algo que sigue sucediendo hoy en dia, la poblacion Quebrada Verde, hoy 1º Sector de Playa Ancha, fue la primera en construirse a prinicpios de los 60´s y contaba en su diseño, con zonas de casas de 1 piso, 2 pisos, blocks, escuela, multicancha y junta de vecinos, un centro comerial y multiples plazas y areas verdes, y se urbanizo al maximo y lo que no se urbanizo que eran los borde de quebrada se dejaron como area verdes y de proteccion, pero extrañamente parte de esos terrenos se vendieron, se lotearon y se construyo la poblacion Elemental, sobre areas de proteccion, y los mismo vecinos inistentemente denunciarion esas irregularidades, y el resultado quedo a la vista, todos los inviernos los techos de los block se volaron y hay problemas estructurales, y el mismo intendente hay dicho que jamas se debio construir en ese lugar y que junto al Serviu veran lo que s epuede hacer para solucianar ese error,

  • Daniel Yovanovic

    La Municipalidad no es “incapaz”.
    Que por el momento está corta de recursos, es otra cosa.
    La solución facilista es vender, pero no es lo más conveniente, ya que ello conduciría lisa y llanamente a la DESAPARICIÓN de las municipalidades.
    La solución correcta es DOTAR a la Municipalidad de los recursos necesarios para cumplir su misión, la cual incluye la protección y el mantenimiento de las áreas verdes a su cargo.

    Si las municipalidades no van a poder cumplir con su misión porque los recursos NO SE LOS VAN A FACILITAR, más vale que desaparezcan del todo.

  • Federico Urqueta

    DE hecho el actual parque ya toienene problemas de financiamiento y esta cerrado, asi que el sueño de SantaMaria esta lejos de hacerse realidad, la poblacion MArquez fue un buen ejemplode buena aprovehcamiento de una quebrada, Elemental no lo es

 
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