Concesionaria estima para octubre término de reconstrucción en pasos colapsados

Obras en Lo Echevers y Miraflores llevan un 70% de avance y fueron reforzadas.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 07/09/2010)

A seis meses del terremoto, los trabajos de reconstrucción en las vías colapsadas por el terremoto aún no han terminado y, según el cronograma del Ministerio de Obras Públicas, MOP, aquellas correspondientes a las vías concesionadas debieran estar listas en octubre.

Entre las que resultaron más dañadas están las obras de la autopista Vespucio Norte, en los pasos niveles de Lo Echevers y Miraflores, que resultaron completamente colapsadas por el terremoto.

Según el gerente de la concesionaria, Antonino Castellucci, los trabajos en ambas obras están con un 70% de avance y se estima que para mediados de octubre esté terminada la reconstrucción para dejar operativos los pasos.

Respecto del tipo de construcción de los nuevos ductos, Castellucci explica que son similares. “Lo que se está poniendo a través de la instrucción del ministerio es el reforzamiento, travesaños, la viga sísmica como medida que sobreabunda la norma, pero para que ante estos eventos, como el que tuvimos, no vuelva a ocurrir lo mismo”, explicó el ejecutivo.

Esto, luego de que el MOP reformulara las normas para las nuevas construcciones y detallara especificaciones antisísmicas.

Otro de los pasos que resultó con serios daños fue el de Independencia, el cual también está en proceso de refacción.

De acuerdo a Castellucci, las obras en este ducto estarán listas para después de Fiestas Patrias.

“El paso superior Independencia se va a reposicionar y eso estaría habilitado después, entre el 21 y 22 de septiembre, lo que ayudará a descongestionar la zona de Conchalí y Huechuraba”, explicó.

En Quilicura, eje donde tienen restringido el tráfico por la vía, se prevé que las obras estarán listas en octubre.

En tanto, la Intendencia Metropolitana informó que las obras en el sector del acceso a Quilicura, específicamente en el paso Lo Matta, se espera estén terminadas a fin de año.

Esto, ya que recién se está en proceso de demolición de la estructura, lo que terminará ahora en septiembre. El colapso de esta vía ha provocado grandes congestiones en el sector, con tacos de hasta 45 minutos, lo cual preocupa a las autoridades locales. También se adelantará, en la misma comuna, el enlace de Lo Marcoleta, que permitirá mejorar la conectividad de Santiago con Quilicura y el acceso norte.