Chile se prepara para el Bicentenario

Meses de espera y preparativos llegaron a un fin. Llegó septiembre, y con él, la llegada del Bicentenario de Chile. Las celebraciones se extenderán a lo largo del país. Música, danza, teatro, expresiones artísticas de todo tipo, sorpresas y actos simbólicos son sólo alguna de las cosas que podemos esperar en estas tan especiales fiestas patrias, que tendrán como climax los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre.

Por primera vez y de forma tan notoria los chilenos se tomarán los espacios públicos para celebrar el cumpleaños número 200 de Chile.

A continuación hacemos un repaso de las actividades a realizarse en algunas ciudades de norte a sur para ver cómo van las planificaciones en torno al 18.

Arica

El Intendente Rodolfo Barbosa ratificó el sentido de unidad de las celebraciones, resaltando que para esta celebración tan especial el Gobierno Regional ha unificado su programa al de todos los municipios y gobernaciones, con el único propósito de ofrecer a todos – chicos y grandes- una fiesta inolvidable.

Una de las actividades que fue resaltada por las autoridades fue el denominado Abrazo Bicentenario, actividad que se realizará en el límite fronterizo entre Chile y Perú, con el propósito de que niños de ambos países manifiesten -a través de un abrazo – el sentimiento de fraternidad entre pueblos hermanos.


Iquique

En Iquique, se espera que unas cinco mil personas recorran los 16 monumentos históricos y zonas típicas. Gerda Alcaide, coordinadora regional del CMN, dice que se fomentarán las visitas a sitios tradicionales como calle Baquedano, la localidad de Pisagua y el pueblo de Tarapacá.


Ovalle

En Ovalle se prepararon una serie de actividades especiales que incluyen muestras folklóricas en distintos puntos de la ciudad y un ciclo de cine con obras de 6 directores locales. También se invito a todos los ovallinos a reunirse en el Paseo Peatonal, para la Foto del Bicentenario, en donde más de 5 mil personas participarán de una gran gráfica masiva, que será guardada en el Baúl Bicentenario. La cita es este jueves 9 de septiembre a las 16 horas.

El 14 de septiembre se inaugurará el Coche Museo Ferroviario, que representa el rescate de un patrimonio de la ciudad, que recuerda la época de gloria de los ferrocarriles y del funcionamiento de la antigua Maestranza, hoy la gran Feria Modelo de Ovalle.

Los mismos días el municipio local preparó una gran carpa gigante que se instalará en calle Libertad a un costado de la plaza, que tendrá un costo muy económico para la familia ovallina, pero que contará con grandes artistas ambos días. Esta carpa contará con los servicios gastronómicos de tres empresarios locales.

El 19 de septiembre a las 21 horas se efectuará un mega-concierto al aire libre del grupo Los Jaivas, en la misma Plaza de Armas, por calle Vicuña Mackenna.


V Región

la Armada abrirá las puertas de sus principales dependencias, destacando las visitas a los buques en el molo de abrigo, además del Museo Naval y Marítimo, donde se realizarán diversas actividades, destacando una representación teatral de la Primera Junta Nacional de Gobierno. En Viña del Mar se reabrirán las puertas del castillo Wulff.


Santiago

En la versión 2010 de la Semana de la Chilenidad, Las Condes y Vitacura este año ocuparán las 50 hectáreas del Parque Padre Hurtado (antes se consideraba la mitad). Habrá 24 restaurantes y actividades criollas, exhibiciones caninas, equinas y presentaciones musicales con grupos como Los Jaivas, La Noche, Los Charros de Lumaco y Daniel Muñoz. Comienza el día 10 y se extiende hasta el 20 de septiembre.

En el frontis del Estadio Nacional, el municipio de Ñuñoa organizó su Fiesta Chilena para los días 16, 17 y 19 (el 18 se realiza la celebración oficial en el interior). Habrá tres restoranes de comida, 18 stand de comida rápida y 70 locales de artesanía. Destacan las actuaciones de Gloria Simonetti el día 19, y el campeonato de cueca. En Recoleta, en tanto, se realizará un concurso de empanadas el día 8.

Por otro lado, el día de hoy, se celebra en La Moneda el Día del Patrimonio Bicentenario de 9:00 a 19:30 horas. El Centro Cultural Palacio La Moneda se suma a esta actividad organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y abre sus puertas de forma gratuita a todas sus exposiciones.

El Instituto Nacional del Deporte ya ha hecho las invitaciones pertinentes para inscribirse y participar en la Gran Cicletada Bicentenario, a realizarse este 12 de septiembre.


Vichuquén

El domingo  5 de septiembre se conmemorará el Día del Patrimonio, con el objetivo de subrayar la protección del casco antiguo del pueblo de Vichuquén, que con 425 años de antigüedad fue declarado Monumento Histórico el 13 de septiembre de 1990.

Además, la comunidad ofrecerá a quienes disfruten las Fiestas Patrias en la zona sus comidas típicas, en una serie de muestras gastronómicas que se realizarán en día 10 en la caleta de Llico, el 15 en la localidad de Aquelarre y el 29 de septiembre en el pueblo de Vichuquén.

El lunes 13 y en la escuela Lago Vichuquén de Aquelarre, los alumnos de la comuna pondrán a prueba sus conocimientos en el concurso “Lo que aprendí de mi país”. En tanto, las localidades rurales de Tilicura, Las garzas, Rarín, La Quirihua y Lipimávida organizarán la Semana de la Chilenidad entre el 13 y 16 de septiembre.

Ese mismo día y hasta el mismo 18 de septiembre se realizarán los actos de celebración de Fiestas Patrias en Boyeruca, Lipimávida, Aquelarre, Llico y el pueblo de Vichuquén.

Las actividades contemplan, además, la selección de la carreta mejor ornamentada de la comuna, la presentación del Orfeón Juvenil de Molina el 26 de septiembre en Llico y Vichuquén, una exposición fotográfica sobre la vida cotidiana de los habitantes y un Encuentro de Pueblos Originarios el próximo 12 de octubre.


Valdivia

“Vive los 200: Bicentenario en Valdivia”, se denomina el programa que ha organizado el municipio de esta ciudad con el fin de sumarse a las actividades que se realizarán el país, con motivo de sus 200 años de vida independiente.

Entre las actividades a desarrollar destaca el retorno del Carnaval de Primavera, antigua tradición valdiviana, que tendrá como escenario la costanera el sábado 25 de septiembre y que según Schulz, viene para quedarse en los años venideros.


Puerto Montt

Las actividades contemplan cursos de cueca en sectores como Alerce, Navegando el futuro, Naciones Unidas, Puntilla tenglo, así como la presentación de la banda municipal en la Plaza de Armas a mediodía, reviviendo las tradicionales retretas.

Habrá cine desde el 15 de septiembre en el Auditorium del edificio consistorial, galas folklóricas, juegos populares y una fonda rodante que llegará a diversos sectores de la ciudad con esquinazos.

El 17 se realizará una gala en el teatro Diego Rivera, al otro día justo a las doce horas el coro y orquesta bicentenario interpretará la canción nacional a lo largo de todo Chile, para luego inciar el desfile militar en honor a los 200 años de la patria y del ejército, pero quizá lo más atractivo es el festival pirotécnico programado para las 21:00 horas del mismo día 18.


Los invitamos a usar la sección de comentarios para compartir las actividades que se realizarán al aire libre y en espacios públicos en sus ciudades.

Para saber de más actividades en tu ciudad, visita el sitio Chile Bicentenario. En la sección “Agenda del Bicentenario” encontrarás numerosas actividades a lo largo de Chile durante todo el mes de septiembre.

Fuentes: La Tercera, El Observatodo, El aMaule, El Morrocotudo, Bio Bio