La nueva apuesta por la energía solar

Otro de los negocios que siguen con especial atención en SQM -y que podría convertirse en parte sustancial de sus ingresos futuros- es el de la energía solar.

Entre 2008 y 2009, la empresa vendió en torno a las 50 mil toneladas de nitratos (de sodio y de potasio), que sirven para la acumulación de este tipo de energía, en una planta industrial de 60 MW en Andalucía, España. Y sólo para este año, la firma ligada a Julio Ponce tiene proyectado vender otras 60 mil toneladas.

Además, en 2009 comenzaron las negociaciones para el abastecimiento de estos productos en una unidad de 150 MW en Arizona, Estados Unidos, con lo que el gerente general de SQM, Patricio Contesse, dice que en algunos años más la demanda podría mantenerse fija en torno a las 250 mil toneladas anuales.

“Hoy, esta tecnología es cara, de al menos el doble de la energía convencional, y es porque se están desarrollando prototipos. Pero una vez que esto comience a extenderse, y se estandarice, es probable que las diferencias de precios se empiecen a acortar”, asegura Contesse.