Presentan plan de desvíos por actos masivos del Bicentenario en Santiago

Para quienes asistan a los 22 eventos se reforzarán las frecuencias del Metro y de recorridos del Transantiago.

por M. Valencia, C. Argandoña y D. Astudillo
(La Tercera – 01/09/2010)

“Queremos pedirle a la ciudadanía que tenga paciencia, porque celebraremos por una sola vez los eventos del Bicentenario”. Con esas palabras el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, graficó el probable escenario que a contar de hoy tendrán que enfrentar los automovilistas de Santiago, a raíz del vasto plan de desvíos producto de las actividades masivas programadas durante todo septiembre.

Según Echeverría, en algunos de esos eventos se producirán cortes de hasta cuatro horas y podrían abarcar gran parte del perímetro céntrico de la capital.

Por ese motivo, y en paralelo con las medidas que disponga Carabineros, se aplicarán otros planes para facilitar los traslados, como aumentar la frecuencia de pasadas del Metro -similar al horario peak- y coordinaciones con los recorridos del Transantiago que puedan verse afectados.
Actos en las calles

En total, se proyectan 22 actos masivos en la capital, que se iniciarán hoy con la entrega de copias del primer ejemplar de “La Aurora de Chile” y la presentación de la obra de teatro “La Pérgola de las Flores”. Para ello se realizarán desvíos en el perímetro de la Plaza de la Constitución, entre las calles Morandé, Moneda, Teatinos y Agustinas.

Entre las principales actividades, que se extenderán hasta el 29 de septiembre, destaca la reinauguración del Estadio Nacional. Para ello se aplicarán desvíos en las avenidas Grecia, Pedro de Valdivia, Maratón y Av. Salvador.

Otra actividad masiva será el espectáculo de luces, que se desarrollará entre el 16 y 21 de septiembre en La Moneda. En esa ocasión se espera la llegada de 50 mil personas cada día. Por ello, no podrán ingresar vehículos al perímetro de Autopista Central, Santa Isabel, Santa Rosa, Mac-Iver y Catedral.

También se espera una alta concurrencia al izamiento del gran pabellón nacional, el 17 de septiembre. Ese día se realizará el mismo plan de desvíos que en la actividad anterior. Al día siguiente, los cortes se aplicarán por el tradicional tedeum ecuménico del 18 de Septiembre.

La actividad se desarrollará en la Catedral Metropolitana a partir de las 10.30, pero los desvíos serán implementados desde las 8.00 entre las calles San Antonio, Teatinos, Compañía y Agustinas.

Durante la Parada Militar, el domingo 19, se implementará un plan de tránsito a partir de las 11.00 entre Avenida Matta, Blanco Encalada y Rondizzoni.

Salida de la capital

Tomando en cuenta que no todos se quedarán en Santiago, las autoridades también han diseñado un completo plan de seguridad vial en las principales salidas. Según estimaciones de la Asociación de Concesionarios de Autopistas (Copsa), durante el fin de semana de Fiestas Patrias saldrán 300 mil vehículos.

Por ello, se reforzará la seguridad en las rutas y habrá más dotación en los peajes para hacer más expeditos los desplazamientos. Herman Chadwick, presidente de Copsa, llamó a los automovilistas a repartir las horas de salida, “porque no hay carretera en el mundo que resista tal cantidad de vehículos en un mismo horario”.

Entre los vehículos que salen se cuentan 26 mil buses interprovinciales y rurales que trasladarán cerca de un millón de personas, según estimaciones del presidente de la Federación Nacional de Buses Interurbanos (Fenabus), Marcos Carter. En las terminales, en tanto, se reforzará la presencia de fiscalizadores para garantizar la seguridad de los viajes y evitar los transportes pirata.

Gran parte de los buses se dirigirán hacia Viña del Mar, donde está programado el lanzamiento de fuegos artificiales el 18 de Septiembre a las 20 horas.
Mejoras en la Ruta 68 estarán operativas para Fiestas Patrias

La empresa Rutas del Pacífico, del grupo Abertis, operador de la autopista Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, realiza mejoramientos en la carretera que apuntan al aumento en los estándares de seguridad de la Ruta 68.

Los trabajos totalizan un 98% de avance y demandan una inversión de 18.270 millones de pesos. Consisten en la ejecución de 36 nuevas obras asociadas a los sistemas de contención, señalización, conectividad peatonal e iluminación.

El gerente de Rutas del Pacífico, Enrique Calcagni, explica que, además, se mejorarán los enlaces La Pólvora y Algarrobo.

Las obras consideran también la construcción de siete nuevas pasarelas peatonales sobre la ruta y rampas de acceso, que se añaden a otras cuatro ya en funcionamiento.

Además, se instalarán paneles de señalética y más de 40 mil metros lineales de barreras de contención.

En tanto, para el fin de semana de Fiestas Patrias se duplicarán las casetas de peajes (15 en el sentido de mayor tránsito) en horas punta, para mejorar los flujos de pasada.

“Hemos adelantado la entrega de los trabajos en tres meses, para que los usuarios que transiten por la Ruta 68 para las fiestas de celebración del Bicentenario puedan hacerlo en mejores condiciones de seguridad”, dijo Calcagni.