También podría interesarte...

Los Edificios Rojos de Grecia: los vecinos y su recorrido para ser declarados zona de protección patrimonial

Publicado en ChileDerecho a la CiudadEnergíaGobiernoMedio AmbienteNormativaSostenibilidadSustentabilidad

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Matriz de energía eléctrica ¿Cómo cubrir la demanda energética sin dañar el medio ambiente?

Este artículo es presentado por
01
Sep
2010

Matriz de energía eléctrica ¿Cómo cubrir la demanda energética sin dañar el medio ambiente?

El caso de la termoeléctrica Barrancones nos obliga a reflexionar sobre el futuro que tendrá la matriz eléctrica de nuestro país en los próximos años. El cambio climático, la volatilidad de los precios de combustibles fósiles y las exigencias crecientes de productos “verdes” en los mercados internacionales son sólo algunos de los factores que nos llevan a considerar las ventajas comparativas de mejorar la eficiencia y diversificar las fuentes de energía en pos de garantizar el crecimiento económico. Sobre esta base, las innovaciones tecnológicas juegan un importante papel en el incremento de eficiencia en la generación, transmisión y consumo de energía y, simultáneamente, en la capacidad de evitar la emisión de carbono. La creación de un marco normativo e institucional que regule, promueva y fiscalice el uso de tecnologías ultramodernas resulta fundamental al permitir mejorar la utilización más eficiente de las fuentes, en especial de combustibles fósiles, y la creación de energías renovables no convencionales (ERNC).

Durante los últimos 20 años, la demanda de energía eléctrica en Chile se ha incrementado de forma sostenida, a una tasa promedio anual de 6,7%. La oferta de energía eléctrica se ha desarrollado básicamente a partir de fuentes de energía convencionales (combustibles fósiles e hidroelectricidad), cuya incorporación, como lo demuestra el caso de Barrancones, ha respondido a una regulación y normativa imperfecta que no da garantías ni visión de largo plazo al suministro eléctrico y a la protección del medio ambiente.

Pese a que la industria eléctrica nacional está integrada por un conjunto de empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras, en la actualidad nuestro país cuenta con una red excesivamente vulnerable debido a la dependencia de fuentes convencionales importadas y su fuerte centralización, la más alta de América Latina. El Sistema Interconectado Central (SIC) maneja aproximadamente el 69% de la capacidad instalada y las importaciones alcanzan cerca del 70% de sus energéticos, casi el 100% del petróleo y el 96% del carbón.

En esta medida, la variabilidad incesante de los precios de combustibles fósiles y la escasez que podrían presentar estos en el futuro, sumado a la precariedad de transmisión y distribución de energía, reflejan un panorama no muy alentador y resaltan una serie de interrogantes al hablar de eficiencia y productividad.

Si bien recientemente las autoridades han intentado subsanar estas debilidades, creando incentivos a la inversión en fuentes convencionales y estableciendo algunos beneficios para facilitar la introducción de las energías renovables no convencionales, estas medidas no han logrado concretizar un plan estratégico que involucre un balance entre la multiplicidad de objetivos y conflictos que superpone cualquier política energética. No sólo desde la mirada exclusiva del desarrollo energético, sino, más ampliamente, en términos de su interacción con el medio ambiente, la urbanización y, por último, con el desarrollo económico.
 

Estos desafíos plantean la necesidad de reformar la normativa vigente en función de aumentar el poder de acción y la capacidad técnica de las instituciones pertinentes. La profesionalización en la toma de decisión y proporcionar la base para una discusión más amplia entre las partes interesadas ha demostrado ser clave en la experiencia internacional para cimentar políticas integrales y eficaces. Sólo así se evitaría caer en discrecionalidades y personalismos tan lamentables como el caso de la termoeléctrica Barrancones y se avanzaría realmente en mecanismos que garanticen la coordinación entre los distintos enfoques y sectores.

El desarrollo de un marco estratégico permitiría construir lineamientos futuros basados en cifras concretas y con visión a largo plazo. La matriz de energía eléctrica no puede continuar respondiendo a la inmediatez política que ha primado hasta hoy, es tiempo de generar conocimientos técnicos en relación al impacto y las ventajas comparativas que podría tener un fuerte plan de inversión en nuevas tecnologías.

Esto se hace significativo en un contexto global donde las fuentes energéticas no convencionales han demostrado ser cada vez más competitivas en muchos países. Es necesario tomar conocimiento de que la eficiencia y la integración de nuevas fuentes (ERNC) será el factor más importante en el futuro para resolver los problemas ecológicos y de energía. La utilización de fuentes convencionales no hace más que comprometer al sector energético con largos plazos de rendimiento de la inversión, postergando medidas que en el futuro hubiesen disminuido los costos marginales en los sistemas eléctricos y mejorado la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales.

Total composición matriz eléctrica SIC-SING. Fuente: Ministerio de Energía

Thumb up Thumb down +1

Casi el 90% de la matríz energética, la ocupan las Empresas Mineras, ¿acaso no podrían ellas generar sus propias necesidades?, me parece. Por otro lado, el Gobierno debería exigirle a estas Mineras, que sus Energías deberán ser E.R.N.C., especialmente GEOTERMICAS, sacadas de sus propias montañas de la Cordillera. También, que sus grandes “resíduos tóxicos” deberían ser enterrados bajo tierra, pero “aislados” de todo contacto, con tierras y rocas, para evitar el “envenenamiento”de las capas subterráneas de agua y otras reservas mineras. El Gobierno, “definitivamente” debiera PROHIBIR TODA CENTRAL TERMOELECTRICA A CARBON EN CHILE, ya que ellas ENVENENAN:toda agua; todo aire; toda persona humana; todo animal; toda flora; toda tierra y finalmente, todo EL PLANETA, ¿acaso es muy difícil entenderlo?. ¡Ojito Piñera, Ojito!

Responder
# Septiembre 2, 2010 a las 11:07
 
Thumb up Thumb down +1
amparo dice:

Absolutamente de acuerdo con Guillermo Marró, es solo entender que donde sea que se ubique una termoelectrica a carbón hara daño a TODO…

Responder
# Septiembre 2, 2010 a las 12:39
 
Thumb up Thumb down 0
NICO dice:

Para el SIC las ERNC funcionan bastante bien, los “horarios de funcionamiento” de las plantas de generacion eolica o solar (por ejemplo) se adecuan a las horas de mayor consumo.
el problema es en el SING, donde el 90% de la energía es de uso industrial: aqui las ERNC solo funcionan como apoyo, pero no como energía base…eso es un problema a tener en cuenta, la gran minería requiere enormes aportes energeticos, por lo que pensar en energia nuclear no es descabellado si consideramos que una planta nuclear produce lo que 5 termoelectricas…

Responder
# Septiembre 2, 2010 a las 17:00
 
Thumb up Thumb down +1

SOBRE EL DEBATE DE UNA POLÍTICA DE ENERGÍA
Señor Director
Chile debe resolver al más corto plazo su problema de generación de energía. A la luz de lo que esta ocurriendo con los debates entre empresariado y ciudadanía que leemos con frecuencia y sus discrepancias de posturas medio ambientales y de sustentabilidad de los proyectos y emplazamientos de centrales de energía, todo indica que es necesario, imperativo para la solución energética de Chile, debatir sobre cambios constitucionales que hicieran posible las administraciones regionales, resolviendo cada región sus políticas energéticas de acuerdo a sus recursos naturales, planes territoriales, proyección demográfica y planeación urbana, intereses económicos, políticas ambientales y, otras variables posibles, siendo ya más difícil – por los tratados de libre competencia contraídos como país – tener estas regiones autonomía en relaciones comerciales nacionales e internacionales.. Debemos plantearnos seriamente una nueva división administrativa y las atribuciones propias de cada gobierno regional, y, a cuáles se restringirían las del Gobierno central, como ya existe por ejemplo en la Constitución de Bélgica. El país podría reconsiderar, por ejemplo, sólo las seis regiones plantadas por el colegio de Ingenieros de Chile A.G. el año 2003, con sus respectivas provincias y municipios. Esto, sin duda, harían inviables políticas energéticas basadas en los recursos hidráulicos de la región austral para alimentar la zona central, a más de 2000 kilómetros de distancia, sin estudiar o explotar otras alternativas o fuentes propias menos invasivas con las otras regiones, o sin negociar costos beneficios con los gobiernos y habitantes de cada región.
Al parecer vamos en el sentido contrario, el Ejecutivo creó dos regiones más, contrariando la propuesta del Colegio de Ingenieros de Chile , una anterior propuesta japonesa para Chile que disminuían el número de regiones, y sin tener una Política Nacional de Desarrollo Territorial y Urbano, tampoco una Política Nacional de Energía.
10.12.2007
Juan Pablo Vigneaux Bravo
Arquitecto I.C.A. 4563

“Desarrollo energético
Chile requiere la definición de una Estrategia de Desarrollo Energético que constituya una Política de Estado, elaborada y discutida en profundidad, con una participación amplia de centros de estudio, organizaciones no gubernamentales de diversa naturaleza y empresas, entre otros actores sociales. Todo, bajo el liderazgo del Ejecutivo y en el seno del Congreso, considerando aspectos como la incertidumbre que rodea al sector y la diversa naturaleza de los costos ambientales, los que son inherentes al uso de la tecnología y pueden ser aplacados por ésta.
Existiendo una definición estratégica, es posible establecer instrumentos y normas coherentes con ésta, y hacer más eficiente el actuar del Estado y los agentes privados. La inexistencia de dicha definición significará, en cambio, el desarrollo de aquellos proyectos que por razones coyunturales logren mayor apoyo y menor oposición en su tramitación, no pudiendo descartarse que sea la fuerza relativa de grupos específicos de interés la que determine el medio ambiente y el costo energético que en definitiva enfrentaremos todos los chilenos”.
Blanlot, Vivianne
Investigadora Instituto de Políticas Públicas
Expansiva-UDP
La Segunda. 10 de diciembre de 2008

“Fuente energética limpia e ilimitada tiene potencial eléctrico de 16.000 MW según expertos: Explotación de geotermia podría duplicar la generación eléctrica en Chile”

Ministerio de Minería abrió licitación de 20 áreas de gran potencial entre Arica y Temuco.
En la actualidad, el sistema eléctrico nacional puede llegar a producir 13 mil MW.”
El Mercurio, Domingo 7 de Junio de 2009

“Energía:
Luksic, Enel y Colbún se quedan con las licitaciones geotérmicas”
Estas firmas obtuvieron la mitad de los 20 contratos que el Estado ofreció en 2009. Polaris, HotRock, Serviland y Ormat se quedaron con otras 7 concesiones.
El Mercurio, 25 de Enero de 2010

“Colbún revela ambicioso plan de energías renovables y apuesta fuerte por la geotermia”
Las inversiones, que incluyen minihidroeléctricas, costarían unos US$ 1.000 millones, según expertos. La intención de la firma es sumar un potencial de 100 MW en base a esta energía de la tierra e iniciar la generación en 2015.
El Mercurio. 25 de Junio de 2010

lICITACIÓN A PRIVADOS
El Gobierno ha optado por sociedades de empresas privadas y empresa pública, pero con mayoría accionaria de privados, siendo los recursos GEOTERMICOS un Bien Nacional.
No es la política seguida por Brasil en sus recursos de petroleo, son de PETROBRAS y/o con mayoría accionaria del país

¿No habría que discutir antes de licitar un recurso ede energía la división administrativa del país?
¿ Es necesario licitar a concesiones privadas el potencial nacional de geotermia, realmente Chile no tiene recursos económicos y humanos (ejercito por ejemplo) para ésto?

Juan Pablo Vigneaux Bravo
Arquitecto I.C.A. 4563

Responder
# Septiembre 3, 2010 a las 00:35
 
Thumb up Thumb down 0

Estimados colegas Ingenieros y Colegio de Arquitectos de Chile; ¿se han fijado que “casi” todas las Regiones de Chile tienen: Mar-Valle Central y Cordillera?, ¿acaso algún otro país tiene estas “ventajas”, ahora bien, con todo lo que la humanidad ha avanzado en tecnologías, ¿es posible sacar Energías limpias en todo ese territorio?, tomemos como ejemplo la IV región:Costa=mareomotrices y Eólicas; Valle Central=Biocombustible: jatropha, tunas por Hidrógeno y la anterior, aceite biodiesel; Cordillera= Eólicas, Geotérmicas, ¿es posible mirarlo así?¡En un sólo paño, toda la Energía que queramos!y sin necesidad de grandes Torres de cables para su transmisión. Con todas las Regiones podemos operar del mismo modo. El Gobierno tiene que decir: ¡Cuáles son las Energías que necesitamos! a POSTULAR y no dejarle las iniciativas a los Empresarios, que sabemos ellos quieren PLATA y nosotros, mejor calidad de vida.

Responder
# Septiembre 7, 2010 a las 12:53
 
    Thumb up Thumb down 0
    Francisco dice:

    Guillermo, te pediría POR FAVOR que te informes un poco antes de lanzar ideas tan descabelladas y datos extremandamente desactualizados y algunos falsos como los que has escrito en post anteriores. Sin ofender y con mucho respeto es una costumbre muy sana hablar de lo que uno sabe. Con respecto a las ERNC, en el mundo no hay ningún proyecto de energía mareomotriz realmente eficiente, en chile aun no hay ni siquiera una sola central geotermica en funcionamiento, y con respecto a que las mineras ocupan el 90% de la energía del país, el dato es incorrecto. ahh y las termoeléctricas a carbón están prohibidas desde el año 2008, que antes de eso en el gobierno anterior se hallan aprobado cerca de 50 proyectos, si no me equivoco, por debajo, eso es otra cosa.

    # Octubre 7, 2010 a las 12:15
     
Thumb up Thumb down 0

FRANCISCO, no me gusta hacer Debate de lo que para mí es “obvio”, pero responderé aquellas que me parecen oportunas. Los “datos falsos” a los que tú haces mención, al menos podrías decirlos, ¿no te parece?; en el mundo hay “muchas” centrales mareomotrices en funcionamiento, basta que sepas buscar en Internet y mucho, pero mucho más eficiente que el resto de las ERNC; con respecto al 90% de las energías que ocupan las mineras, quizas no dije que esas energías correspondían a las de combustible fósil; por último, cuando quieras “criticar” al menos pon tu apellido, para ser un poco más valiente y afrontar las responsabilidades.

Responder
# Octubre 7, 2010 a las 17:35
 
Thumb up Thumb down 0

Lo que a Francisco no le gustó fué eso de no dejarle las iniciativas a los privados.
Yo estoy de acuerdo con Guillermo en que los servicios básicos (agua, energía, transporte, salud, etc) deben estar en manos de empresas ESTATALES, o Municipales si es el caso.
En cuanto al artículo, sabemos desde 1972 (“Los Límites del Crecimiento”, Meadows et.al.) que el crecimiento económico ya no es una oportunidad sino UNA AMENAZA, y la Declaración de Estocolmo (Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo) aclara que el nuevo paradigma es el desarrollo y no el crecimiento, porque el planeta no crece nada.
Muchos empresarios ya se han dado cuenta de esto y trabajan por el desarrollo sostenible de sus empresas, de sus clientes Y DE SU ENTORNO. Pero quedan algunos tercos que siguen acelerando hacia el borde del abismo.

Todavía estamos a tiempo de fortalecer las empresas estatales y municipales, y de parar las rifas, como la que quieren hacer con Sanitarias.
Si no hacemos nada, pronto privatizarán el aire y la luz del sol.

Otra cosa.
Guillermo se expresa con mucha moderación. Dice: “¿es posible sacar energías limpias ….? Sus ideas, así expresadas, no me parecen DESCABELLADAS como afirma Francisco, a quien le digo, con todo respeto, que antes de corregir a otros se corrija a sí mismo. En su breve post hay cuatro faltas, y una de ellas bastante grave; no me gusta ver el nombre de mi país con minúscula.
Esto, unido a su defensa indirecta de las empresas privadas, puede ser un indicador del nivel de patriotismo, no sé.

Responder
# Enero 7, 2011 a las 20:35
 

9:56 PM Sep 1st

Matriz de energía eléctrica ¿Cómo cubrir la demanda energetica sin dañar el medio ambiente? http://bit.ly/cvZY9E #urbanismo

9:56 PM Sep 1st

[Plataforma Urb] Matriz de energía eléctrica ¿Cómo cubrir la demanda energetica sin dañar el medio ambiente? http://bit.ly/cvZY9E

10:24 PM Sep 1st

¿Cómo cubrir la demanda energética sin dañar el medio ambiente? | Plataforma Urbana http://t.co/dxnzUXF vía @purb

11:30 PM Sep 1st

RT @purb: Nuevo artículo: Matriz de energía eléctrica ¿Cómo cubrir la demanda energetica sin dañar el medio ambiente? http://bit.ly/cvZY9E

12:12 AM Sep 2nd

Matriz de energía eléctrica ¿Cómo cubrir la demanda energética sin dañar el medio ambiente? | Plataforma Urbana http://t.co/iYUv1af

12:47 AM Sep 2nd

recomiendo este excelente artículo en @purb escrito por @Falvarezl sobre como cubrir la demanda energética chilena http://is.gd/eQetz

12:48 AM Sep 2nd

RT @davod: recomiendo este excelente artículo en @purb escrito por @Falvarezl sobre como cubrir la demanda energética chilena http://is.gd/eQetz

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2178 dias 11293 artículos 60418 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora