Penúltima etapa de parque costero iniciará obras en marzo

Trabajos estarán concluidos a mediados de 2011, e incluirán ciclovías y gimnasios al aire libre.

por Gabriela Sandoval
(La Tercera – 31/09/2010)

Se ha convertido en el paseo más concurrido de Viña del Mar. Cada día, y en especial los fines de semana, son miles las personas que llegan hasta el parque costero ubicado a un costado de la recta Las Salinas, para recorrer las cinco hectáreas de juegos, instalaciones deportivas y miradores dispuestos frente al mar.

Ayer, el municipio anunció los detalles de la cuarta y penúltima fase de su remodelación, que será licitada en octubre a objeto de que entre en obras en marzo próximo, una vez culminada la temporada estival.

“Este paseo ha sido todo un éxito, son miles las personas que vienen hasta este lugar a disfrutar de la belleza del mar. Vamos a iniciar la cuarta etapa del parque, el que continuará con la línea conceptual, arquitectónica y paisajística, para que sea una imagen global, lo que permitirá apreciarlo como una sola unidad programática”, dijo la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Esta etapa considera recuperar un tramo de 1,5 hectárea frente a la playa Arturo Prat. Allí, en casi 300 metros lineales se construirán circuitos de ciclovías y senderos de maicillo para trote, además de amplios paseos peatonales al nivel de calle y otros de madera, aledaños a la arena. También se instalarán gimnasios al aire libre con distintas máquinas de ejercicios, juegos infantiles -diferenciados por edades- y tres miradores con sombreaderos, ubicados junto a una gran pileta de agua que estará surcada por un puente peatonal. Las obras, incorporan un total de 82 estacionamientos, para facilitar el acceso al parque.

“El diseño es similar, lo que cambia son las singularidades del terreno. En el sector que vamos a abordar ahora se produce el máximo ensanchamiento del terreno de playa y una diferencia de altura entre la playa y el parque, que el proyecto aprovecha con un paseo intermedio que permite explorar y recorrerlo en forma incluso más entretenida”, explicó Osvaldo Urrutia, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla).

Los trabajos, que demorarán entre seis y ocho meses y tienen una inversión de casi $ 700 millones, avanzarán en paralelo a la quinta y última etapa de la obra, que será licitada en marzo del próximo año, a objeto de entregar el paseo completo antes de que comience el verano de 2012.

La última fase, intervendrá una superficie de 3.480 m2 y tendrá el mismo mobiliario, diseño y equipamiento al aire libre, extendiéndose hacia el norte, hasta llegar al sector de Punta Ossa, cerca de la playa Las Salinas.

El atractivo de ese tramo, cuyo costo bordea los $ 700 millones, será un anfiteatro con capacidad para 500 personas, con vista panorámica a la bahía y que permitirá realizar eventos al aire libre.

La construcción del Parque Costero de Viña del Mar se inició en 2006 y fue dividido en cinco etapas por motivos presupuestarios.

En total, serán ocho hectáreas -cinco de las cuales ya han sido entregadas-, de zonas recreativas, deportivas y turísticas.