Conflicto por zona típica en Providencia llega al Consejo de Defensa del Estado

La disputa comenzó con la construcción de un edificio de siete pisos en el Barrio Dalmacia, protegido por su valor arquitectónico.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 31/08/2010)

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) evaluará la ilegalidad de la construcción de un edificio de siete pisos en el Barrio Dalmacia, que según los vecinos vulnera la calidad de zona típica que tiene el sector, decretada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en agosto de 2008.

La determinación de este organismo estatal se sumará a las acciones particulares emprendidas por dos vecinos del sector y la posibilidad de que la Cámara de Diputados envíe un oficio al alcalde de Providencia, Cristián Labbé, para recabar más información al respecto. “Nosotros recibimos los antecedentes que nos entregó la ONG Defendamos la Ciudad y enviamos estos al CDE, porque creemos que existen irregularidades que deben ser tomadas en cuenta”, comentó Oscar Acuña, presidente del CMN.

El CDE informó que los antecedentes entregados por el Consejo de Monumentos Nacionales fueron enviados a la unidad de medioambiente del organismo. “Después de que esta unidad emita su opinión, se tratará en el consejo y luego se tomará la determinación de hacerse parte de la acción judicial”, explicó.

Sin embargo, el CDE no precisó la fecha en que anunciará la decisión, dato que para la organización Defendamos la Ciudad, uno de los actores más activos en las protestas en contra del proyecto, es fundamental. “El permiso municipal fue otorgado el 13 de noviembre de 2008 y puede ser dejado sin efecto durante un plazo de dos años, por lo que tenemos hasta el 13 de noviembre para revocar la medida”, explicó el director de la ONG Patricio Herman.

La polémica comenzó cuando días antes de que se publicara el decreto oficial que declaraba al barrio como zona típica, la Dirección de Obras Municipales de Providencia (DOM) aprobó un anteproyecto de construcción en el lugar, a pesar de que el CMN ya había anunciado la nueva calidad del sector. Además, según los vecinos, los terrenos donde se construyó el edificio -en la calle Dalmacia 1121- aún no pertenecían a la empresa Socoin, la inmobiliaria a cargo del proyecto.

Aunque los vecinos presentaron oficios en la Contraloría General y solicitaron el pronunciamiento de la ministra de Vivienda de la época, en enero de 2009 comenzó la construcción el edificio. En tanto, Socoin consiguió que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección para poder iniciar las obras.

Según los abogados de los vecinos, esa determinación no tiene relación con la demanda que presentarán durante esta semana. “La Corte Suprema recibió un recurso de protección cautelar, acá se discutirá los fundamentos de los permisos de la obra. Ahora realizaremos una acción de nulidad de derecho público en contra de los actos administrativos y las resoluciones que permitieron el permiso de construcción”, explicó el abogado José Miguel Serrano Silva, quien, junto al abogado Luis Mariano Rendón, representan a dos personas que viven en el barrio.

El alcalde de Providencia respaldó el actuar de la DOM. “La Corte Suprema determinó que el proceder de la DOM se ajustó a derecho. La municipalidad se caracteriza por tener una DOM que actúa siempre dentro del marco legal”, explicó.
Debate en el Parlamento

Independiente de la determinación del Consejo de Defensa, el diputado Felipe Harboe, quien se ha reunido varias veces con las personas que habitan en el barrio, explicó que la Comisión Especial de Patrimonio Histórico y Cultural de la Cámara no tiene facultades para citar a declarar a las autoridades que permitieron la edificación en el sector, pero podría solicitar que el alcalde entregue por oficio más información.

“Acompañé a los vecinos cuando fueron al Consejo de Defensa del Estado para que sea ese ente quien tome la decisión. Sin perjuicio de ello, la comisión le enviará un oficio al alcalde Labbé para que nos entregue la mayor parte de los antecedentes”, recalcó.

Para Josefa Errázuriz, vecina del barrio, “hubo un tema de voluntades para aprobar el permiso de construcción en ese momento”. “Ahora por fin sentimos que nos escuchan”, explicó. Según ella, el barrio Dalmacia -de 6,1 hectáreas- tiene características especiales, pues además de que en el sector conviven casas de arquitectura neoclásica, art decó y modernistas, es uno de los barrios más antiguos de la comuna. Justamente, Herman dice que sería una buena señal que la justicia decrete la demolición del edificio y la reconstrucción de las casas destruidas.