Curicó, ciudad ecológica

Curicó, Chile (cc) by Jessie Reeder

Curicó fue una de las ciudades que más sufrió por el terremoto del pasado 27 de febrero. Pero con la reconstrucción se replantean posibilidades. En este caso una que ya estaba siendo elaborada: ¿Por qué no hacer de Curicó una ciudad más limpia e independiente, digamos, una ecociudad?

Primero que nada, entendamos por ecociudad a una ciudad que ha sido configurada, pensada y diseñada en base a principios ecológicos y con el objetivo de conseguir un desarrollo sustentable, basado en producción local y no contaminante.

Ya que la realización de este proyecto ha sido planificada con Suecia, nos pareció interesante analizar el ya exitoso modelo sueco para implementar, desarrollar y sostener ecociudades.


Modelo Sueco

Hammarby es una ecociudad ubicada a pocos kilómetros al sur de Estocolmo. Fue originariamente planeada en 2004 como ciudad olímpica. Pero tras el fracaso de la candidatura de Estocolmo, pasó a convertirse en la nueva estrella del cielo ecológico europeo. Luego de esto, la ciudad pasó a estar diseñada de forma que los habitantes puedan llegar a sus trabajos en transporte público. Se fomentó fuertemente el uso de la bicicleta y del transporte público, que prácticamente no se pueden apreciar autos individuales en sus calles.

Con estos cambios, la ciudad ha logrado reducir su emosión de gases contaminantes en más de 1/4: todo un record mundial. Pese a ello, las autoridades de dicho país dicen que no pararán hasta llegar a reducir los gases contaminantes en un 50%.

Otra ciudad modelo en Suecia es Växjö, la cual llegó a ganar el Premio Europeo a la Energía Sostenible por sus esfuerzos medioambientales. Lo que la separa de otras ciudades, es que más de la mitad de su energía proviene de fuentes renovables.

De vuelta en Chile, el pasado jueves 19 de agosto se efectuó el seminario “Curicó Ciudad Ecológica”, que es producto de un trabajo que se está desarrollando desde el municipio, en colaboración con expertos de alto nivel en materia medioambiental.

Este seminario fue presidido por el Alcalde Hugo Rey Martínez y contó con la participación del concejal Enrique Soto y directivos del Centro de ex alumnos del Liceo Luis Cruz Martínez, quienes fueron a su vez los impulsores de esta original iniciativa.

Manos a la obra

Producto del seminario, se desarrollarán diversas iniciativas y tareas que son producto de las conclusiones de éste. “La responsabilidad de cuidar nuestro entorno y trabajar para que las futuras generaciones puedan desarrollarse en un medioambiente sano es tarea de todos, pero en lo particular, desde el municipio debemos trabajar, y ese es mi compromiso” manifestó el Alcalde de Curicó.

El edil hizo también un llamado a los empresarios y otras autoridades a sumarse a este trabajo.

Es importante aclarar que todas estas propuestas van dirigidas a tres comunas del país por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el ministerio de Agricultura en convenio con Suecia.

En una primera etapa se pretende construir en Curicó granjas ecológicas, las que son gratuitas y el municipio solo deberá aportar los terrenos, con la finalidad de que los niños comiencen a conocer los beneficios del cuidado del medio ambiente.


Pioneros

Aunque los plazos no han sido del todo fijados, ya con la exposición realizada sobre la primera fase se inició el proceso que continuará con la aceptación del proyecto por parte de la Municipalidad de Curicó ante el ministerio de Agricultura, para luego definir el espacio físico donde instalar la granja ecológica.

Ya para la segunda etapa, la municipalidad debe tomar decisiones políticas y administrativas para reconvertirse finalmente en Municipio y Comuna ecológica.

De lograrse estas iniciativas, la Municipalidad de Curicó se transformaría en el primer municipio ecológico de Latinoamérica lo que fue altamente valorado por el Alcalde Hugo Rey Martínez ya que esto abriría las puertas al mundo para conseguir apoyo a las distintas iniciativas relacionadas con el medioambiente.