También podría interesarte...

“La Plaza para un Millón de Ciudadanos” de Maipú (Actualizado)

Publicado en ChileGobiernoMedio AmbienteProyectos

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Carta destacada de la semana: “Las lecciones de Barrancones”

28
Ago
2010

Carta destacada de la semana: “Las lecciones de Barrancones”

De más está decir que las dos termoeléctricas que se pretendían ubicar a pocos kilómetros de Punta de Choros causaron más que algún dolor de cabeza al Ejecutivo. Esto, luego de la arremetida de la opinión pública, y figuras de relevancia nacional, producto de lo cual el Presidente Sebastián Piñera tuvo que negarse a dicha propuesta al menos en la ubicación en la que originalmente se tenía planeada.

En dicho contexto, Alex Muñoz, Director Ejecutivo de Oceana, escribió una carta publicada por La Tercera el 27 de agosto del 2010.

Señor director:

En una decisión inédita, el Presidente Piñera anunció ayer que la Central Termoeléctrica Barrancones no se instalará en la comuna de La Higuera -en la región de Coquimbo- como estaba concebido, sino que sería relocalizada por la empresa Suez Energy.

Este anuncio tiene varios alcances que amerita desglosar. En primer lugar, valoramos la decisión del Presidente de tomar las acciones conducentes a evitar un error que habría tenido impactos irreversibles, tanto en un ecosistema tremendamente valioso, como en las comunidades locales que viven de los recursos naturales. Tampoco debemos olvidar que el sistema destinado a evaluar el proyecto no funcionó y, en consecuencia, hay tareas por hacer para no depender en el futuro de otra decisión del Mandatario que corrija lo que los organismos técnicos no hicieron bien.

En segundo lugar, hablar de relocalización del proyecto termoeléctrico no parece ser una prerrogativa exclusiva del Presidente de la República. Si la empresa desea instalar su planta a carbón en otro lugar, deberá empezar desde cero su tramitación en el sistema de evaluación de impacto ambiental. Por lo tanto, desde ese punto de vista, entendemos que el proyecto Barrancones ya no existe.

Lo tercero es que el problema de las termoeléctricas a carbón trasciende la situación de esta central en particular, ya que hay otros diez proyectos similares en carpeta, incluyendo la central Castilla, que es cuatro veces mayor a la planta de Suez y, por lo tanto, mucho más contaminante en la misma proporción. Todas estas centrales debieran ser revisadas con mucha atención y procurar que no se tomen más decisiones erróneas como la de la Corema de Coquimbo esta semana.

Es evidente que Chile tiene necesidades energéticas que debe resolver a un costo económico realista. Sin embargo, debemos hacer una nueva ecuación entre el precio de la energía y los impactos en el medioambiente y la salud, que hasta ahora no son internalizados por las empresas generadoras, sino que son absorbidos principalmente por las comunidades locales.

Para estos efectos, el gobierno debería revisar su política energética y redoblar los esfuerzos para reemplazar el carbón por fuentes limpias. Chile tiene condiciones óptimas para el desarrollo de energías renovables no convencionales como el viento, el sol y las corrientes marinas. Con una política decidida podríamos convertirnos en un país líder en esta materia, con el incentivo adicional de contribuir al mejoramiento de nuestra imagen internacional en el ámbito ambiental, que en otras ocasiones ha estado marcada de manera negativa.

Debemos destacar, además, los ribetes políticos de la manera cómo se gestó la decisión presidencial. Como nunca antes, las agrupaciones ambientales locales nacionales e internacionales, las redes sociales, los científicos, comunicadores y personas comunes y corrientes se han organizado y ordenado en función de una causa común para pedir que se rinda cuenta de una promesa electoral. Los contundentes antecedentes científicos y técnicos hicieron eco en la ciudadanía para exigir el respeto a uno de nuestros ecosistemas marinos más valiosos.

Thumb up Thumb down 0

Lejos lo que más me sorprendió fue la rapidez de todo, todavía nadie ha contado la historia completa, ni siquiera en La Tercera, donde publicaron titular tan grandilocuente como mendaz “Piñera cancela central tras negociación con empresa”, falso dado que el presidente no puede cancelar un proyecto privado y ni siquiera puede modificar las decisiones de los organismos responsables.

Me alegro del resultado, del qué, pero me desagradan muchas otras cosas del cómo, me molesta el voluntarismo cesariano presidencial, me preocupa la desautorización a los organismos intermedios, me angustia la falta de institucionalidad de nuestro sistema de evaluación de inversiones, etc, este hecho me deja un sabor agridulce. Más dulce que agrio.

Responder
# Agosto 28, 2010 a las 10:45
 
    Thumb up Thumb down 0
    Claudio dice:

    Muy de acuerdo.
    Más allá del éxito que significó la obstaculización de la termoeléctrica, debemos replantearnos los criterios y la forma en que se están evaluando esta clase de proyectos.
    Lo de Piñera fue simplemente una verguenza. Un presidente no puede resquebrajar mecanismos institucionalizados, avalados por ley, que por más dañinos que sean, deben ser respetados por el ejecutivo. En Chile, hasta el momento se habían respetado los canales formales mediante los cuáles son aprobados o rechazados esta clase de proyectos. Una vez más el Sr. Piñera demostró no estar a la altura de las circunstancias.

    # Agosto 28, 2010 a las 18:37
     
    Thumb up Thumb down 0

    Ya entendí cómo funcionó, es bastante sencillo, las concesiones de borde costero son otorgadas por la DIRECTEMAR, luego la línea de mando desciende verticalmente desde el Presidente de la R. al Comandante en Jefe de la Armada y al Director General del Territorio Marítimo.

    O sea, aún aprobando la tramitación ambiental la Corema / Conama, la DOM el anteproyecto, etc., aún queda un organismo a medias desconcentrado, y se valieron de eso. Bien, me alegro, me quedo más tranquilo.

    # Agosto 28, 2010 a las 21:38
     
Thumb up Thumb down 0
Alejandro dice:

Lo mas triste de todo es que el Gobierno se trasviste frente a la opinion publica de “pro ambiental”, decidiendo reubicar una planta contaminante y no tomando las medidas que realmente correspondian al caso.

Sabemos que el camino correcto es incentivar las energias renovables no convencionales (algo que no se esta haciendo probablemente por intereses economicos), mas aun, comenzar a darle un peso real a la debilitada legislacion ambiental chilena, que como vimos hace unos dias, puede ser pasada a llevar de un momento a otro por personajes que distan mucho de tener una opinion calificada en el tema.

Responder
# Agosto 28, 2010 a las 19:54
 
Thumb up Thumb down +1
fernando dice:

En la carta tenemos una mirada seria, clara, no polarizada y templada de la realidad. Valorar lo realizado por las redes sociales, valorar el eco que eso hizo en el poder ejecutivo, valorar las consecuencias de eso y mirar con proyección lo que se … debe hacer exigiendo más cambios. Leer o escuchar las opiniones destempladas de quienes miran las cosas desde la vereda politizada, o más bien “politiquerizada” es de lo más retrogrado. hay un dicho antiguo: lo cortés no quita lo valiente, en este caso, reconocer una acción acertada no te hece menos opositor.me Impresiona que ante la negativa de Piñera a la termolelectrica ahora se diga, como en el comentario anterior que se resquebrtajan los mecanismos institucionalizados establecidos, avalados por la ley. Sí, en Chile hasta ahora se habian reseptado los canales formales, y mira los desastres…que esperabas ?¿ que se construya la termoelectrica por seguir con los canales establecidos?, por favor, es impresioinante, palos porque sí y palos porque no.

Responder
# Agosto 28, 2010 a las 20:08
 
    Thumb up Thumb down -2

    Estás diciendo que el fin justifica los medios?

    # Agosto 28, 2010 a las 21:29
     
    Thumb up Thumb down -1
    Aggro dice:

    muy de acuerdo compadre, simplemente nada mas q decir, increible q apenas supieron q los mineros estaban cn vida salio gente a reclamar q estaban votados los mapuches en huelga de hambre, la cosa es reclamar por absolutamente todo lo q haga el nuevo gobierno, en verdad ya podemos visorar una nueva forma de gobernar ;) , lo importante es q la planta no fue en ese lugar y listo, podriamos decir si el fin justifica los medios, q sacas con seguir respetando la institucionalidad si esta no esta funcionando?, entonces tenemos q mejorar la intitucionalidad y cuando funcionen adecuadamente ahi creo q se deba respetar esta en sus decisiones, o por respertarla habria q seguir una decision errada?

    # Agosto 29, 2010 a las 12:20
     
    Thumb up Thumb down 0

    Ese fue el argumento del golpe del 73, que no había orden así qeu había que ponerlo.

    # Agosto 29, 2010 a las 13:20
     
Thumb up Thumb down +1
fernando dice:

la termolelectrica estuvo 2 años en procesos de aprobacion de lo que los “canales foremales establecidos” exigian, y los cumplio!…donde estaban todos en esos dos años? parece que el efecto Piñera nos hace bien aunque a muchos no nos guste su maqueteada forma de gobernar, porque ahora se sale más a la calle a patalear por los desastres que se arrastran desde bastante antes. Pregunten en Quintero, Puchuncaví, Mantagua, Panquehue, Dunas de Concon, etc. lugares que tengo más cerca y que hipoteacron silenciosamente nuestros queridos lideres.

Responder
# Agosto 28, 2010 a las 20:16
 
Thumb up Thumb down -1
Go! dice:

Excelente artículo, se nota que le dieron importancia al tema, a diferencia de los medios masivos mas comunes (que se encuentran censurados por le gobierno), te puedo aportar, desde las entrañas gubernamentales de la iv region, que todo fue un tongo por parte de Piraña… El proyecto ya estaba desaprobado, la empresa sabía de las implicancias ecologicas en el medio ambiente, y la corema de la iv region voto a favor de su construccion por expresa peticion del presidente. Claramente la idea era… Chile, soy su presidente, y “Yo” negocié la caducidad del proyecto.. Ja! amenme…, no les parece? Pucha si bien la ciudadanía hizo pesar su malestar, y medios como ustedes lograron filtrar bien la información, todo fue un tongo más por parte de estos fascistas con el propósito de figurar en la tv….
Porqué entonces no le damos mas cobertura a lo que ocurre en Isla de Pascua y la militarización de la ciudadanía, o las huelgas de hambre en la región de la Araucanía (recuerdo patente haber escuchado las noticias de Piraña en la ix region y con suerte 5 segundos de alusión a las huelgas indiginas)… bueno ese es mi humilde comentario. =D

Responder
# Agosto 28, 2010 a las 20:33
 
    Thumb up Thumb down 0
    fernando dice:

    mas que humilde me parece una especulacion bastante cargadita..a mi tampoco me cae bien Piñera, es mediatico, posero, lo que tu quieras, pero te pasaste!!..jaja

    # Agosto 30, 2010 a las 13:12
     
    Thumb up Thumb down 0
    fernando dice:

    tu forma de expresar las ideas te delata como una persona que se deja llevar por subjetividades, partidismos, resentimientos añejos. Los hechos son los hechos, para que buscarle tan rapido la quinta pata al gato, el tipico chaqueteo..pero bueno, hay que lidiar con todo, asi es nustro chile querido.

    # Agosto 30, 2010 a las 13:17
     
Thumb up Thumb down 0
fernando dice:

No, NO digo que el fin justifica los medios, digo que percibo incosnsitencias en las posturas. Por un lado se exigió, y muy validamente, que Piñera interviniera, las pancartas, grabaciones recordando sus dichos, y canticos en la manifestacion lo evidencian, y cuando lo hace resulta que resquebraja los mecaniosmos institucionalizados establecidos. El argumento de la empresa es ese, que ha cumplido con todas las fases, estudios, tramitaciones y mecanismos establecidos…y precisamente eso es lo que está mal!mecanismos que ya saben como esquivar o cumplir, lo unico que necesitan es tiempo, o demás, mandar a hacer los informes de impacto meadioambiental a los mismos de siempre, que ya saben como pasarles por el lado o cuales son sus puntos frágiles.

Responder
# Agosto 29, 2010 a las 01:00
 
Thumb up Thumb down 0
Aggro dice:

Tambien encuentro q hay q ser realistas, conosco punta de choros y emnos mal q no hicieron esta central alli, porq aparte q era ridiculo q fuera justo en ese lugar, pero tampoco podemos hablar de dedicarnos solo a energias no convencionales, sino q a mi parecer debe haber una mixtura, las energias eolica y solar sobre todo son sumamente caras y producen muy poca cantidad de energia, para un pais necesitado de esta y con una realidad no de pais primer mundista se hace muy dificil invertir solo en estas, con los 40 proyectos de parques eolicos se produce la energia q una sola termoelectrica produce, esta bn q cada vez hayan mas parques eolicos, etc. pero debemos estar atentos a nuestra realidad, no por dejar la naturaleza intacta vamos a kedarnos estancados, es necesario tambien construir algunas termoelectrica e hidroelectricas mas nos guste o no, o por ultimo una planta nuclear, q por ignorancia cn respecto al tema la gente ve con muy malos ojos, q no nos suceda lo mismo q alemania q dejo de hacer centrales hidroelectricas ante lo ocurrido en chernovil, y ahora deben hacer su energia mas rentable y estan recien ante la necesidad de volver a generar plantas para poder abaratar costos, aprendamos de las experiencias de los ams viejos.

Responder
# Agosto 29, 2010 a las 12:30
 
Thumb up Thumb down 0
fernando dice:

Sí, pero estamos en el 2010 Pablo, ha pasado sufieciente tiempo, y más, no queremos que ocurra algo así nuevamente ni ocurrirá. Y no acepto tiñas lo que digo con rivetes derechistas rancios. No sigamos poniendole a las decisiones de hoy, sea del lado que sea, esa tintura latera de politiquería vieja. Por eso la concertación perdió la elección, porque ante la ausencia de arguementos detracito venía la respuesta justificadora de que en la dictadura era peor…¡eso no es una respuesta!, es, en buen chileno, sacarle el poto a la jeringa y falta de capacidad de consruir futuro. Estamos en otro momento ahora, me alegro de ver en la calle manifestandose en pos de un objetivo comin a jovenes independientemente de su voto en la ultima eleccion. Y bueno, que ahora los carabimeros los mojen a todo por igual…jaja (una broma, no se enojen).

Responder
# Agosto 29, 2010 a las 14:08
 
Thumb up Thumb down 0
Bob dice:

Una vergüenza el resentimiento de Pablo.

Nada por mejorar el país y si criticar por demostrar una demonización continua ante un gobierno que salio ELECTO por mayoría.

Saludos.

Responder
# Agosto 30, 2010 a las 10:01
 

12:03 PM Ago 28th

Carta destacada de la semana: “Las lecciones de Barrancones” http://bit.ly/asHuLG #urbanismo

12:03 PM Ago 28th

[Plataforma Urb] Carta destacada de la semana: “Las lecciones de Barrancones” http://bit.ly/asHuLG

2:43 PM Ago 28th

Carta destacada de la semana: “Las lecciones de Barrancones” http://bit.ly/aVKdp0

12:14 AM Ago 29th

RT @tecnocanal: Carta destacada de la semana: “Las lecciones de Barrancones” http://bit.ly/asHuLG #urbanismo

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2178 dias 11293 artículos 60417 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora