77% de Obras Públicas del país ya está en pleno funcionamiento

(EL Mercurio – 27/08/2010)

El terremoto y el maremoto del 27 de febrero pusieron en jaque por algunos días la conectividad de Chile, impidiendo el traslado normal por tierra y aire, especialmente entre Santiago y el sur del país.

A seis meses del desastre, las carreteras y los aeropuertos muestran notables avances en cuanto a reconstrucción, aunque tanto la infraestructura pública y la concesionada tienen aún tareas pendientes. Así, el 77,4% de los servicios bajo tutela del Ministerio de Obras Públicas (aeropuertos, agua potable, obras portuarias y vialidad, entre otros) ya está plenamente operativo, mientras que otro 18,9% tiene una funcionalidad parcial. Con ello, el 96,3% de esa infraestructura tiene algún grado de avance.

El titular del MOP, Hernán de Solminihac, afirmó que durante todo este gobierno se seguirán reparando las obras públicas, aunque dijo que “la mayoría estará lista en 2012”.

El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, indicó que el 96,8% de los caminos operados por privados están operativos y el 75% de las pasarelas dañadas están recuperadas.

Chadwick afirmó que, en general, el 83% de las obras del sector ya se reconstruyeron, y lo que falta, salvo el puente sobre el río Claro, estará listo en marzo o abril de 2011. Añadió que en los meses de verano se harán reparaciones definitivas en pavimentos de las carreteras del sur del país, ya que en esa época no llueve.

Entre las obras más complicadas de recuperar destaca el puente sobre el río Claro, en la Región del Maule, cuyos trabajos partirán en enero próximo, para terminar en mayo de 2012.

Otro punto crítico en la Ruta 5 Sur es el de Hospital, aunque ya fue reparada su calzada poniente, indicó la concesionaria Autopista del Maipo. En el tramo Talca-Chillán se está trabajando en la restitución del puente Perquilauquén (km 352), uno de los puntos más afectados. Más al sur, entre Chillán y Temuco, la ruta superó la etapa de emergencia, aunque después del 18 de septiembre se repararán daños menores.

En Santiago, el colapso de los pasos superiores Miraflores, Lo Echevers, Independencia y el daño estructural del enlace Quilicura de la Autopista Vespucio Norte fueron los eventos viales más impactantes. El total de las obras de reposición alcanza el 46%, y en la segunda quincena de octubre próximo se abrirán al tránsito, según lo acordado con el MOP.

Los puertos de la V Región también muestran novedades. El puerto San Antonio registró daños por US$ 65 millones, que no afectaron su operación, y en los próximos días licitará las labores de reconstrucción.

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) indicó que las reparaciones del Terminal 2, Muelle Prat y Costanera tendrán un costo de $2 mil millones, y partirán el próximo mes.

Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso debe reparar una superficie de 7.000 metros cuadrados y operará el 100% de su infraestructura la próxima temporada de exportación de productos hortofrutícolas.

HISTORIAS Y AVANCES CIENTíFICOS A8 HASTA A11

76 PUNTOS

viales con tránsito restringido existen aún en la VI Región.

80%

de avance tienen las obras de reparación del aeropuerto de Santiago.

91%

de los puentes afectados está en uso. 211 viaductos tuvieron problemas.

1.554

kilómetros de caminos resultaron dañados por el terremoto.