“La Plaza para un Millón de Ciudadanos” de Maipú (Actualizado)

Como muchos ya saben para finales de este año se espera que las obras que harán que la línea 5 del metro llegue hasta Maipú estén terminadas. Maipú ya se prepara para recibir la llegada del metro, porque junto con la construcción de las estaciones se deben construir obras complementarias que permitan resolver el aumento del volumen de circulación de usuarios que se creará en torno a ellas.

Con este fin, esta semana comenzaron los trabajos de construcción de “La Plaza para un Millón de Ciudadanos”, obra indispensable para la llegada del metro, la cual se espera esté terminada al mismo tiempo en que el metro en Maipú se ponga en funcionamiento.

Esta nueva plaza es una remodelación de la Plaza mayor de Maipú, e integrará los accesos a la estación terminal de la línea 5.

Con esta obra se pretende resolver los nuevos flujos de peatones y pasajeros generados por la nueva estación, en el punto donde se concentra la oferta de productos y servicios para la población de más de un millón de habitantes que en algún momento circulará por el lugar, los cuales vendrán desde Maipú y también desde comunas aledañas. Cabe señalar que sólo para Maipú, en 2010 el INE maneja una proyección de 830 mil habitantes.

Cuando el metro esté terminado, se estima que en hora punta el volumen será cercano a los 6.000 pasajeros, lo que representa un total diario cercano a las 20.000 personas.

Avances contrucción estación

Avances construcción estación

El diseño de la plaza fue realizado por las oficinas LMB Arquitectos y TRI Arquitectura, quienes ganaron en el 2009 el concurso realizado por el Municipio y Metro.

El proyecto

Explanada: En el centro de la Plaza, se ha creado una nueva explanada (nivel -2,5 m.) con graderías y más de 2.600 metros cuadrados para eventos cívicos. Esta explanada permitirá que la comunidad disfrute de eventos al aire libre, teatro, cine, convirtiéndose así en un hito urbano para la comuna y el área surponiente de la capital. La iluminación nocturna de la plaza, como así de todos los nuevos espacios se ha pensado utilizando lámparas de bajo consumo energético y gran durabilidad en el tiempo. Esto permitirá el desplazamiento seguro de los peatones en un ambiente bien iluminado.

Diagonal: Al nororiente de la explanada se encuentra la Gran Diagonal que vincula los flujos peatonales entre la Av. 5 de Abril y Av. Pajaritos. Esta diagonal se materializa como un Puente peatonal que define un umbral de acceso hacia el sector norte de la plaza.

Cascada: El muro nor-oriente de la plaza contará con agua ornamental en la forma de una cascada, que pone en valor este elemento natural que brota de la profundidad de esta tierra para abastecer a sus habitantes.

Área verde: En este sector el nuevo diseño reordenado las zonas de pasto, generando mayores explanadas de áreas verdes y duplicando la cantidad de árboles con especies autóctonas y reposición de árboles dañados. En total, esta área es aproximadamente 12,000 metros cuadrados.

Nuevo accesos a Estación Plaza Maipú: Los accesos a la nueva estación son tres. Junto a los dos accesos principales que han sido rediseñados para cumplir de forma armónica con los requerimientos del diseño total de la plaza, el proyecto ha generado un tercer acceso directo desde el nivel explanada a la boletería de la estación, lo cual permitirá activar de forma positiva el uso de la plaza y favorecer la correcta distribución de los altos flujos de pasajeros. Adicionalmente en su entorno se encuentran dispuestos de forma libre, sombreaderos metálicos que permitirán no solo el crecimiento de enredaderas sino que también constituirán parte fundamental de la iluminación peatonal y ambiental de la Plaza. Esta área del entorno del acceso a la estación de Metro por Avenida Pajaritos es de 4.200 metros cuadrados.

En total la plaza y su explanada cuentan con 5 accesos a través de escaleras construidas con piezas de hormigón prefabricado de alta calidad, especialmente diseñados y 3 rampas para acceso universal.

Frente 5 de Abril con un área de 1.200 m2, considera un paseo “boulevard” en el cual se contempla una parada de Transantiago. Desde este punto se dominará complemente la plaza, la explanada, el puente y los accesos a la estación de Metro.

Tanto los pavimentos de la plaza, como los elementos de iluminación, barandas, pasamanos, rejillas de evacuación de aguas lluvias y taludes de hormigón darán a la plaza el contraste buscado entre una plaza dura, abierta y con gran visibilidad, propia de una ciudad en proceso de crecimiento y transformación, con un área verde de gran amplitud y sombra, con ejemplares arbóreos de gran tamaños y significancia ciudadana. La explanada permitirá los desplazamientos con gran comodidad y las áreas verdes entregaran un grato espacio urbano para estar. De esta manera se resolverán de forma simultánea los requerimientos de un espacio urbano contemporáneo.