Plan de concesiones para levantar hospitales

(El Mercurio 26/08/2010)

En el primer catastro entregado por la autoridad el 21 de mayo se habló de 57 hospitales con daños, de los cuales 17 estaban inutilizables.

Para enfrentar la emergencia, destaca Libertad y Desarrollo, se reforzaron los recintos que estaban en buen estado en las zonas de catástrofe, además de instalarse hospitales de campaña.

A la fecha, más del 90% de las camas y pabellones con problemas ya están operando.

Sin embargo, para concretar soluciones definitivas, las autoridades están implementando el plan de concesiones hospitalarias, “las que serán un aporte para avanzar en la reconstrucción del sistema de atención de salud”.

Según informó el Ministerio de Salud a principios de julio, sólo tres hospitales modulares -en Parral, Talca y el Félix Bulnes en Santiago-, de los quince recintos de ese tipo que componían la licitación pública para mitigar el déficit de camas e infraestructura sanitaria tras el terremoto, serán construidos.

En los otros doce establecimientos se declaró desierto, ya que las comunidades locales solicitaron soluciones de carácter definitivo.

Mientras que en el segundo semestre se abrirá la licitación de los hospitales Félix Bulnes, Del Salvador y Sótero del Río, en Santiago, que superan los US$ 800 millones.