A seis meses del terremoto, 83% de los daños en infraestructura y servicios están reparados

(El Mercurio 26/08/2010)

Mañana viernes se cumplen seis meses del terremoto del 27 de febrero, el quinto de mayor intensidad en el mundo (8.8 grados en escala Richter), y comienzan a aparecer los primeros balances sobre el nivel de recuperación de las zonas más dañadas.

La catástrofe, que afectó a cerca del 75% de la población nacional (principalmente entre la V y la VIII Región), causó la muerte de más de 500 personas y provocó una pérdida del 10% del stock de capital del país.

Un catastro de Libertad y Desarrollo -en base a datos al mes de agosto proporcionados por ministerios, asociaciones gremiales y estadísticas del INE- muestra que, en promedio, un 83% de los daños en infraestructura y servicios se han recuperado, tanto en las áreas de educación, salud, infraestructura pública, vivienda y economía (ver recuadros).

El think tank concluye que la reconstrucción “avanza a pasos bastante rápidos”, en comparación con otros siniestros como el terremoto de Tocopilla (2007).

Destacan el diagnóstico respecto a los daños y la rápida recuperación de las empresas, principalmente de aquellas que son claves por su impacto en el empleo y los ingresos de los habitantes de las zonas afectadas.

No obstante, advierten la necesidad de informar periódicamente los logros concretos que se han materializado en la reconstrucción y que los desafíos más inmediatos están en las soluciones definitivas en viviendas, el ordenamiento de los lugares destruidos -como el borde costero- y la demolición de edificios con daños.

Mañana en Concepción el Presidente Sebastián Piñera presentará formalmente el Plan Maestro de Reconstrucción, mientras LyD volverá a realizar el catastro cuando se cumpla un año del terremoto.