Transantiago ¿Debe el Estado subsidiar las alzas de tarifa?

Vía Política Stereo

 

Las consecutivas alzas de tarifa que ha tenido el Transantiago han puesto el debate sobre el rol del Estado en el transporte público. El actual Gobierno sugiere que las alzas son ineludibles debido a los problemas financieros que arrastra el sistema, un déficit cercano a los 300 millones de dólares, producto del mal diseño y gestión que ha presentado desde sus inicios. La alta tasa de evasión, los contratos con los operadores y la existencia de recorridos ineficientes se han transformado en verdaderas piedras en el zapato para un sistema que ha sido ampliamente criticado.

Pese a la evidencia de estos problemas, algunos señalan que es un deber del Gobierno subvencionar un sistema de transporte que originalmente estaba orientado a consideraciones medioambientales y sociales. En este sentido, el hecho de que el Estado este transfiriendo el gasto directamente a las personas, parece olvidar que el sistema nace para fomentar la equidad y para descontaminar y descongestionar la ciudad.

En base a este escenario, el sitio Política Stereo realizó el debate “Transantiago ¿Debe el Estado subsidiar las alzas de tarifa como se hacía en el anterior gobierno?”, en el cual el ex miembro del Comité Asesor para Transantiago Louis de Grange y Andrés Gómez-Lobo, ex-Asesor del Ministerio de Transporte, discuten sobre esta importante problemática.